Valencia.-Antes del comienzo de la temporada 2024-2025 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, habían pasado 14 campañas desde la última vez en registrarse un No-hit-No-run, la sequía más larga de este tipo de hazaña en los casi 80 años de historia del circuito. Pues bien, en un lapso de apenas 17 días, Bravos de Margarita estuvo a punto de propinar su segundo.
Jacob Rhinesmith, como bateador emergente, quebró el no-hitter con un sencillo frente al cerrador Carlos Navas, a falta de dos outs para concretarse la gesta.
Sin embargo, fue una sensación agridulce para el equipo insular, que sí pudo completar el blanqueo 4-0 a siete entradas, durante el primer juego de una doble tanda en el Estadio José Bernardo Pérez de Valencia.
La faena a cuatro brazos la comenzó el grandeliga Anthony Molina, quien estaba construyendo un juego perfecto luego del cuarto episodio, antes de que una falla eléctrica en el parque carabobeño detuviera las acciones por una hora y le obligara a abandonar el montículo.
“Contento por el trabajo de hoy, pero fue una verdadera lástima el inconveniente de la luz. Desde que empezó la temporada tenía este juego en mente contra el Magallanes, porque soy de la zona (San Joaquín)”, dijo el derecho a Giner García y Pascual Artiles para la transmisión de 1 Baseball Network. “Tuve la oportunidad de que mi familia me viera, y me fue muy bien”.
Molina estuvo magistral en los 4.0 capítulos que actuó, al ponchar a tres rivales y apenas necesitar 35 envíos para transitar ese camino. Pero más sorprendente aún resultó que 28 de esos pitcheos fueron strikes, lo que representó un impresionante 80 % de sus serpentinas.
SIN LUZ TAMBIÉN SE BRILLA
A pesar del sinsabor por ver interrumpida su joya de pitcheo por los problemas en el fluido de las torres ubicadas en los jardines, el ligamayorista de los Rockies de Colorado le dio mayor importancia al resultado del encuentro.
“Son cosas que pasan y no controlo. Estaba muy animado y enfocado en seguir lanzando, porque llevaba pocos pitcheos y sentía que podía completar el juego”, relató Molina. “Sí, fue un trago amargo, pero por lo menos pudimos lograr la victoria y casi completamos el No-hit-No-run”.
Luego de que abandonó la lomita por las circunstancias, le relevó Moisés Antonio Gómez, quien dio boleto a Renato Núñez, el primer bateador que enfrentó, para ver esfumarse la oportunidad del juego perfecto. No obstante, sacó el cero sin admitir imparables, algo que también logró Claudio Custodio (1-2), el ganador del compromiso.
En ese escenario, ascendió al morrito Navas, que dominó con un elevado a Carlos Rodríguez antes de enfrentarse a Rhinesmith, quien emergió por José Peraza. Y en cuenta de 2-2, el estadounidense sacudió el incogible hacia el jardín central que rompió la magia.
No obstante, no hubo demasiado tiempo para lamentarse, porque Eliézer Alfonzo Jr., al primer envío que observó en el turno, falló con un rodado para dobleplay que bajó el telón y aumentó a nueve los rescates de Navas.
MOISÉS ABRIÓ LAS AGUAS
Por el lado ofensivo, la absoluta figura del careo fue Moisés Manuel Gómez, quien sacudió dos jonrones solitarios para marcar la diferencia en la pizarra a favor de Bravos.
El primero de los estacazos de vuelta entera fue en el cuarto acto, hacia el bosque izquierdo, frente al diestro Jesús Paricaguan (0-2), a la postre el perdedor del desafío.
Y el segundo fue ya en el sexto tramo, esa vez ante Jesús Tinoco, de nuevo a la izquierda, para dejar cifras definitivas en el score.
“Por fortuna se nos dio la victoria. La verdad es que el equipo está haciendo un muy buen trabajo”, mencionó Gómez. “Se están dando los resultados. Estoy muy concentrado para ser mejor cada día mejor”.
LO QUE VIENE
Bravos (22-13) y Magallanes (17-16) volverán a enfrentarse enseguida. Margarita tendrá a Frainger Aranguren como abridor, y Navegantes a Luis Martínez.
DESDE EL TERRENO
Por Bravos, ingresaron en el roster semanal Yénder Cáramo (LD), Carlos Jesús Pérez (C), David Rodríguez (C), Jason López (C), Ramón Flores (OF) y Yordanys Linares (OF) por Luis Amoroso (LD), Carlos Linarez (C), Alberto González (INF), Carlos Arroyo (OF), Edward Olivares (OF) y Connor Owings (INF). Pérez, Rodríguez y el capitán Flores regresan al equipo tras su participación con Venezuela en el Premier 12, torneo donde Carlos Jesús fue electo como el mejor primera base en el Todo Estrellas. El grandeliga Olivares, por su parte, culminó su actuación con la divisa, tal como lo había acordado con la gerencia…Félix Doubront (LZ) ya se encuentra en Venezuela, según informó el departamento de prensa de Margarita, y está listo para ingresar a la nómina activa cuando el cuerpo técnico lo decida. El serpentinero ya cumplió con los 30 juegos de suspensión impuestos por violar el programa antidopaje de la LVBP…Por Magallanes, fueron inscritos en el roster semanal Anthony Vizcaya (LD), Ángel Hernández (LZ), Jesús Paricaguan (LD) y Luis Torrens (C) por Edwar Colina (LD), Felipe Rivero (LZ), Arturo Nieto (C) y Aeverson Arteaga (INF). Torrens alineó como receptor y sexto bate en el lineup de Eduardo Pérez. Vizcaya, entretanto, volvió al conjunto tras su paso por el Premier 12 con la representación venezolana…Rivero, a su vez, se ausentará por un tiempo no determinado porque realizará una pausa para fortalecer el brazo de lanzar, según detalló Antonio Balleste, jefe de trainers de Navegantes, al staff de comunicaciones de la divisa.
EN CIFRAS
Bravos, con su triunfo, aseguró la serie particular contra Magallanes (5-2) a falta del último juego…Anthony Molina mejoró su efectividad de la temporada a 2.60 y el WHIP a 1.04 en 17.1 entradas. Y, de hecho, en sus dos recientes aperturas no ha permitido carreras, en 9.0 episodios combinados…Moisés Manuel Gómez registró su segundo juego multijonrón de la campaña y elevó a 12 su total de vuelacercas en la zafra, para aumentar el récord de Margarita…2 horas con 57 minutos fue la duración del juego, con 1 hora y 2 minutos de retraso debido al fallo eléctrico.