Caracas.- Los Bravos derrotaron 8 carreras por 7 a los Tiburones gracias a un hit decisivo de Wilson Ramos, en el noveno episodio del partido de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, jugado este domingo en el estadio Nueva Esparta ubicado en Guatamare. Los insulares tuvieron una semana en alza al ganar cinco de sus seis compromisos en casa.
Los locales emboscaron al relevo guaireño luego de dos outs el noveno. Ramón Flores dio hit a la derecha ante Yapson Gómez, y el mánager Oswaldo Guillén le dio entrada a Pedro Rodríguez para contener la amenaza local. Luego del boleto intencional a David Rodríguez, vino entonces el turno de Ramos, quien llevaba de 4-0, para dar el batazo de la victoria número 450 de la franquicia en la LVBP desde que se conoce bajo la denominación de Bravos de Margarita.
“Estaba esperando un turno como este en el partido de hoy (domingo)”, dijo el veterano cátcher al circuito radial margariteño. “En ningún momento hay que bajar la cabeza y hasta el final hay que batallar. Y, mira, salieron las cosas”.
La otra pieza ofensiva importante de los ganadores fue Anthony Jiménez. El jardinero bateó dos jonrones en el partido (un grand slam y uno sin gente en base) y remolcó cinco carreras, ambos topes para él en un duelo de la LVBP. “No buscaba nada en especial sino salir a disfrutar mi juego, hice buenos contactos y los batazos salieron, gracias a Dios. Y ganamos”.
BRAVOS GOLPEÓ DURO EN EL PRIMER INNING
Los Bravos no desaprovecharon el descontrol del abridor visitante, Elvis Araujo, y produjeron un rally en su primera tanda ofensiva. Un total de 10 bateadores pasaron por el home para fabricar seis carreras contra los envíos de zurdo de los guaireños y el relevista Alberto Mota.
Luego de un out, el dominicano Juan Santana tomó turno y recibió base por bolas. Un sencillo de Ramón Flores lo llevó hasta la tercera y otro incogible de Carlos Jesús Pérez remolcó al de Quisqueya con la primera anotación de la tarde dominical.
El descontrol de Araujo lo siguió metiendo en problemas al llenar las bases con pasaporte a David Rodríguez y luego dio otro a Rayder Ascanio, para generar la segunda rayita del inning y mantener las bases llenas.
El piloto Guillén le dio un bateador más al zurdo, pero de nada sirvió porque ese toletero fue Jiménez y en el cuarto lanzamiento que vio, dio su primer grand slam de la campaña 2024-2025. Ese batazo puso el juego 6-0 casi desde el vamos.
Anthony Jiménez tuvo un sensacional debut con el uniforme de Margarita
TIBURONES REACCIONÓ EN EL CUARTO TRAMO
Los maderos de Tiburones estuvieron adormecidos hasta la cuarta entrada, tramo en el que anotaron sus primeras tres rayitas del encuentro al producir después de dos outs. Johan López recibió boleto y llegó a tercera base con doble a la derecha de Aaron Bracho. Luego, las bases se congestionaron por pasaporte a Roberto Álvarez y un hit de Leonys Martín trajo las carreras de López y Bracho. La tercera marca del tramo la produjo Alcides Escobar con incogible a la izquierda para que Álvarez entrase en carrera.
La Guaira se acercó 6-4 en su quinto turno al bate y fue gracias a un sencillo de López que impulsó a Wilson García desde la segunda base. Con el juego apenas dos rayitas de diferencia, los Bravos se alejaron 7-4 en la parte baja del sexto episodios ayudados por el segundo bambinazo de Jiménez en el encuentro.
En la parte alta del octavo inning, los visitantes empataron el juego ante el relevista dominicano José Mesa Jr., al combinar sencillo de López, boleto a Yangervis Solarte y el cuarto jonrón de la campaña del cubano Martín que generó tres anotaciones para poner las acciones 7-7.
Wilson Ramos (40) terminó la serie contra La Guaira con seis remolcadas
DESDE EL TERRENO
Antes del partido, Wilson Ramos ratificó en una entrevista con la transmisión de televisión de IVC que se retirará como pelotero activo luego de esta campaña. El ex cátcher de Grandes Ligas, sin embargo, no descarta que alguno de sus hijos siga sus pasos en el beisbol profesional: “tengo a mis hijos que vienen en camino. No sé si les gustará la receptoría, pero en estos días me mandaron una foto del mediano y de verdad que tiene mucho parecido a mí jugando en esa posición. No sé qué vaya a pasar, pero me voy a enfocar bastante en enseñarlo y que puedan disfrutar de su infancia. Ojalá que salgan peloteros igual que el papá”… El grandeliga Edward Olivares descansó durante la jornada dominical y volverá a la acción el martes de la próxima semana. Fue alineado el pasado sábado, pero salió por precaución al sufrir molestias en la pierna izquierda, según el boletín de prensa de Bravos… Julio Vivas, quien llegó en cambio a los Tiburones desde los margariteños esta semana y se estrenó con los escualos este domingo, dijo al circuito radial de los litoralenses que para él “representa un gran reto estar con los vigentes campeones. Da gusto ver cómo juegan la pelota en este equipo y formar parte de este grupo es para mí un honor”. El serpentinero es una pieza que puede ayudar como relevista, o para abrir partidos si es necesario. “Estoy para ayudar donde lo necesite el mánager. Siempre estoy preparado”… Leonys Martín fue el abridor del lineup de los guaireños y en su primer turno recibió un boleto para alargar a siete su racha de partidos recibiendo una base gratis y suma 17 en total en este torneo. El outfielder con experiencia de Grandes Ligas empujó cinco carreras para fijar un tope personal en un juego de la LVBP… Johan López aprovechó la oportunidad que recibió en los dos juegos de este fin de semana. El infielder tomó nueve turnos y se embasó en seis oportunidades (cuatro el domingo por dos sencillos y par de boletos).
EN CIFRAS
El grand slam de Anthony Jiménez fue el segundo de su carrera en la LVBP y el número 17 para un bateador de los Bravos de Margarita, según datos recopilados por Raúl de la Cruz Véliz. Los últimos tres batazos de jonrón con tres en base para los insulares ocurrieron en el primer episodio: Ramón Flores y Carlos Jesús Pérez (2023) y este de Jiménez, quien dio tres incogibles en total para llegar a 120 en su carrera en la pelota local. Antes del batazo del jardinero recién llegado de los Tiburones de La Guaira, el último estacazo con la casa llena de los isleños en su sede de Nueva Esparta fue el 27 de noviembre de 2019 y lo bateó el cubano Julio González ante César Jiménez, en ese entonces con Águilas del Zulia… José “Tilín” Martínez dio dos dobles para llegar a 27 de por vida con los Bravos y quedarse con el puesto 14 de todos los tiempos en la franquicia. Además, el infielder llegó a 198 hits en su carrera con los orientales y está muy cerca de ser el octavo en la historia de Bravos con al menos 200 imparables con esa camiseta… Elvis Araujo abrió por La Guaira y solamente pudo sacar dos outs antes de ser explotado. Esta fue su salida más corta de la campaña hasta esta semana… La asistencia oficial del partido fue 1.813 personas… El tiempo de juego llegó a 3 horas y 18 minutos.