Valencia.- De los 15 jugadores de Leones del Caracas que manifestaron su disposición a participar en el Draft de Adiciones y Sustituciones para el Round Robin de la LVBP, nueve fueron tomados. Y uno de ellos fue Brainer Bonaci, que no esperaba estar jugando la postemporada con un uniforme distinto al de los melenudos.
“Me sorprendió un poco”, confesó a LVBP.com el infielder que está en su segundo año en el circuito venezolano -aunque apenas tomó dos turnos en la 2022-2023- y que viste en esta fase del campeonato la camiseta de las Águilas del Zulia en sustitución del lanzador dominicano Juan Díaz. “Sabía que había dejado buenos números y que tal vez cualquier equipo podía tomarme en cuenta. No era algo que esperaba, pero estaba latente la posibilidad”.
Bonaci, de 23 años de edad y antiguo prospecto de los Medias Rojas de Boston (con quienes llegó a Doble A en 2023), conseguirá votos para el Novato del Año después de haber participado en 48 de los 56 partidos del Caracas y mostrarse consistente en la ofensiva: terminó con average de .316 y 26 remolcadas.
Tanto se destacó, que el mánager José Alguacil lo mantuvo en el campo a pesar de tener a disposición a jugadores de MLB como Liván Soto, Lenyn Sosa y Orlando Arcia.
“Es algo que me inspira”, reconoció. “Son mis compañeros, pero este es un trabajo y sé muy bien lo que debo hacer de manera sana, sin afectar a nadie. Trabajé duro, me mantuve ahí, seguí haciendo lo que sé a pesar de que son veteranos y jugadores que han estado en ligas de mayor jerarquía que yo. Cuando llegaron no me afligió, me mantuve con la cara en alto y dejando números”.
Este viernes fue alineado como segunda base y sexto bate en el primer duelo de los rapaces en el Round Robin, aunque minutos antes del juego todavía no se había reunido formalmente con el estratega Lipso Nava. “Lo conozco, es muy amigo mío, y a varios de los muchachos del equipo también los conozco. Peo todavía no hemos tenido una conversación de qué es lo que se quiere”, apuntó el jugador.

TRABAJO DIARIO
A pesar de su buena campaña con los capitalinos, Bonaci tiene como escollo en sus aspiraciones de ser el mejor debutante de la zafra a Jadher Areinamo, que brilló con Tiburones de La Guaira. Pero de cualquier manera el jugador de cuadro nacido en Catia La Mar está orgulloso de su trabajo con Leones.
“La clave estuvo en mantener la confianza, mantenerme enfocado. Saber qué es lo que quiero desde el primer día, eso fue lo que me ayudó a conseguir tantas cosas positivas en esta temporada, que es mi primera en la liga. Seguir haciendo lo que sé hacer, el trabajo del día a día, llevé eso al juego y dio frutos. Poco a poco fui tomando la confianza y la experiencia de jugar en una liga tan competitiva como esta”, analizó en Valencia. “Le doy gracias a Dios por todas las cosas buenas que pasaron y aquí estoy, con una nueva oportunidad con las Águilas”.
EL DATO
En marzo, Brainer Bonaci se irá a jugar con los Dorados de Chihuahua en la Liga Mexicana de Béisbol. “Conseguí un contrato en México y voy a vivir esa nueva experiencia como lo hice aquí. Trabajando sé que conseguiré buenas cosas”. El guaireño puede jugar en el campocorto, la segunda base y la antesala.
EN CIFRAS
La temporada 2025-2026 fue la primera de Brainer Bonaci en la LVBP. Conectó 48 hits en 48 juegos con los Leones del Caracas y 16 de ellos fueron extrabases (7 jonrones y 9 dobles), impulsó 26 anotaciones, tomó 25 boletos y se ponchó 36 veces. Su línea ofensiva fue de .316/.420/.513 con OPS de .933. Defensivamente cometió 10 errores (fue colíder junto a Gabriel Arias), participó en 30 dobleplays (puesto 11 en toda la liga) y sumó 131 asistencias para ser quinto en este departamento.



