Valencia.-Luego de sacar la bola hasta cuatro veces en la práctica de bateo, Balbino Fuenmayor se dirigió hacia la raya del jardín derecho del Estadio José Bernardo Pérez para realizar una sesión de acondicionamiento físico con un trainer de Caribes de Anzoátegui, previo a uno de los tres juegos de la serie contra Navegantes del Magallanes.
De regreso hacia el dugout visitante, tras la rutina, se detuvo frente a la cámara de un canal de televisión interesado en conocer su opinión sobre la pelota con la que se disputa la temporada 2024-2025 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. Les intrigaba saber si para él, la actual esférica es más volátil y, por tanto, propensa a terminar en los graderíos.
La respuesta de Fuenmayor fue enfática. Se mostró convencido de que el presente ritmo de vuelacercas obedece a las virtudes de los bateadores, y no a un factor a su juicio, frívolo.
Pocas horas después de contestar la pregunta, registró su segundo juego multijonrón en tres días y el séptimo de por vida, para engrosar el récord en Caribes, dejando cada vez más atrás a Eliézer Alfonzo, quien tuvo cinco duelos de esas características. Una actuación que, además, le permitió elevar a 76 su total de cuadrangulares en la LVBP, superando a Frank Díaz (75) en el duodécimo puesto de todos los tiempos.
“Año tras año me preparo física y mentalmente. Hay que estudiar a los lanzadores, así como ellos nos estudian a nosotros”, dijo Balbino Fuenmayor a LVBP.com. “Aun así, no es fácil tener buena consistencia, porque también se tienen muchas malas rachas. Lo importante es salir a competir. Crecí viendo a esos grandes peloteros, y hoy ver mi nombre al lado del de ellos, me eriza la piel. A veces, me resulta difícil de creer”.
Balbino Fuenmayor por segundo en la semana se fue para la calle dos veces, para ser la bujía de la tribu ante Magallanes 💥🏹🔥
— BeisbolPlay (@beisbolplaycom) November 30, 2024
Video: Venevisión
Compra tu pase de temporada para ver TODOS LOS JUEGOS de la LVBP a nivel mundial en streaming: https://t.co/ADrvLVVxb8
Presentado… pic.twitter.com/XuSQp9pNtp
OBJETIVO: SER UN HOMBRE CENTENARIO
El recio toletero derecho, que cumplió recientemente 35 años de edad, marcha segundo en carreras empujadas vitalicias con la Tribu (315, hasta antes de la jornada del sábado), sólo detrás de Alfonzo (360). Y aunque admite desear también adueñarse de esa marca, su verbo se expande al hablar el idioma del poder, el que desarrolla con mayor fluidez.
“Yo pienso que los récords están hechos para romperse”, admitió el carabobeño. “Pero también me gustaría ser uno de los bateadores con 100 jonrones en la LVBP, junto con Eliezer, Alex Cabrera, Robert Pérez y Luis Jiménez. Crecí viéndolos, y es algo que me planteo. Año tras año me trazo metas y números personales. Soy creyente de que hay que autoexigirse siempre”.
Fuenmayor es el segundo jugador activo con más bambinazos en el circuito, detrás de Carlos Rivero (88).
De los hasta ahora integrantes del club, Pérez fue el primero en arribar a la cifra centenaria, en la 2007-2008, cuando contaba 38 años de edad. Le siguió Alfonzo, en la 2012-2013, con 33 calendarios cumplidos; Cabrera en su histórica campaña de Triple Corona y récord de jonrones, en la 2013-2014, con 42 almanaques; y Jiménez, el único zurdo del exclusivo grupo, quien alcanzó el número en la 2018-2019, con 36 velas.
UNA RARA AVIS
No obstante, Balbino Fuenmayor es un jonronero diferente, capaz de adaptarse dependiendo de la situación, sin mostrarse vulnerable. Pues, de los 12 toleteros que han despachado al menos su cantidad de obuses en el circuito, es el que exhibe el mejor promedio de bateo vitalicio, con .315, de acuerdo con el motor de búsqueda de Pelota Binaria.
“Me preguntan con frecuencia si me considero un slugger, y la verdad es que sí creo serlo, porque a lo largo de mi carrera siempre he estado en la parte media del lineup para producir carreras y dar extrabases”, explicó el oriundo de Guigue. “Claro, la gente me lo pregunta porque ven que mi average está por lo general por encima de .300, pero eso es porque ya en dos strikes mi enfoque cambia, busco poner la pelota en juego, porque sé que viene otro compañero”.
Y sus guarismos en la actual refriega lo sustentan, porque muestra línea ofensiva de .321/.333/.509 con 17 hits, entre ellos tres bambinazos y ocho carreras empujadas, cuando está abajo en la cuenta de bolas y strikes.
¿CAMBIO DE AIRES?
Balbino Fuenmayor transita su decimocuarta zafra con Caribes, tiempo suficiente para ser uno de apenas seis peloteros en los anales de la divisa con tal cantidad de certámenes, junto con Niuman Romero (19), Alfonzo (16), Luis González y Jean Toledo (15). Sin embargo, reconoce que es incapaz de asegurar cuanto tiempo más estará en la organización.
Anzoátegui pasa por un período de transición y renovación en el que, después de Romero, es el segundo jugador de mayor edad en el roster activo. Un hecho que, sumado a su activa productividad, le convierte en una apetecible pieza en el mercado.
“No he pensado en la posibilidad de un cambio, porque me enfoco en mi día a día, en vivir el presente. Ahora, todos sabemos que esto es un negocio”, analizó. “Yo no firmé originalmente con Caribes, sino con Magallanes, y me cambiaron cuando apenas tenía 18 o 19 años (en realidad tenía 20). Para ese momento, no entendía cómo funcionaba esto, pero a partir de entonces lo comprendí. He visto como temporada tras temporada compañeros que han tenido buen desempeño, fueron cambiados. Pero es como todo, somos piezas que a veces los demás equipos también necesitan”.
EL DATO
Balbino Fuenmayor amaneció el sábado con ocho jonrones y una proyección de 11 vuelacercas al final de la temporada, lo que igualaría su marca personal fijada dos veces (2021-2022 y 2022-2023). En las recientes cuatro campañas promedia 9,8 cuadrangulares por torneo, de mantener esa tendencia, arribaría a los 100 para la 2027-2028, cuando cumpliría 38 años de edad.