Asdrúbal Cabrera cumplió la misión: “Era injusto que nos quedáramos fuera”

Asdrúbal Cabrera
Asdrúbal Cabrera | Fotos: Alejandro van Schermbeek
Compartir
Facebook
WhatsApp

Valencia.- Los pronósticos antes de la inauguración de la temporada 2025-2026 de la LVBP no eran alentadores para los Caribes de Anzoátegui, que a priori parecían destinados a sumar su cuarto año fuera de los playoffs.

Pero Asdrúbal Cabrera no estaba de acuerdo. Pocos meses pasaron entre su retiro como jugador profesional y su nombramiento como mánager de La Tribu, que para esta campaña adoptó como mantra la “Misión Enero”. Y el antiguo infielder de la MLB lo hizo realidad. Por poco no lo logra, porque un mal cierre de temporada lo obligó a jugar la ronda de comodín que se extendió a dos juegos contra los Tigres de Aragua y que consiguió ganar de forma dramática.

“Ese fue un tremendo juego”, reconoció el estratega en Valencia, durante la segunda jornada del Round Robin. “Yo estaba preparado mentalmente para agradecerle a los muchachos pasara lo que pasara en el juego, porque batallaron hasta el final. Pero gracias a Dios la cosa se volteó a nuestro favor y el jonrón fue muy especial por quien lo dio”.

Para Asdrúbal Cabrera, hubo justicia en que fuese Herlis Rodríguez quien sentenciara la clasificación de Caribes. “Herlis y Hernán (Pérez) son el corazón del equipo, son quienes tienen a ese dugout y ese clubhouse alegre todo el tiempo”.

“Herlis dijo que lo hizo para mí, que yo me merecía meter al equipo en los playoffs, pero fue gracias al trabajo de ellos, los protagonistas son ellos no el mánager. Siempre lo he dicho: los juegos de beisbol lo ganan los peloteros y Herlis tiene un corazón y un compromiso muy grande con el equipo. Le nació un bebé y no se quedó acompañando a su familia para estar con nosotros, yo le agradezco mucho todo lo que ha hecho”, abundó Asdrúbal Cabrera.

Asdrúbal Cabrera debutó en el rol de mánager con éxito

¿MÁNAGER DEL AÑO?

Asdrúbal Cabrera recibirá un número importante de votos en la elección para el Mánager del Año por la buena temporada de Anzoátegui y, sobre todo, porque logró enrumbar a una escuadra que parecía destinada a un nuevo fracaso, tras tres eliminaciones consecutivas. Su gran obstáculo para quedarse con el premio es nada menos que Yadier Molina.

Su condición de mánager debutante le añade más épica a la historia. Pero Asdrúbal Cabrera, de 40 años de edad, afirma que no se le hizo complicada la transición de un rol a otro. “En realidad los muchachos me lo hicieron fácil”, aseguró. “Es un buen grupo de jóvenes ligado con jugadores de experiencia y todos con hambre, con ganas de jugar pelota”.

Asdrúbal Cabrera se ganó el respeto de sus peloteros, que le tienen como un líder más del equipo

Pero sí existió un punto de vacilación. “Hubo un momento difícil para mí, que fue hacer el lineup. Cuando tú ves que tienes algunos buenos prospectos más jugadores veteranos y tiene que poner solamente a nueve en la alineación. Pero ese es un problema bueno, fue bueno tener esa profundidad en el lineup sobre todo en noviembre cuando llegaron todos”.

Cualquiera pensaría que le costaría hacer el ajuste, después de una carrera de 15 años en las Grandes Ligas y 11 en la LVBP. Dejar de ser quien tiene la presión en el campo para ser quien espera que otros ejecuten tuvo sus desafíos.

“No digo que no, por supuesto hay estrés esperando que las cosas le salgan bien a los muchachos”, admitió. “Lamentablemente el beisbol es más de bajos que de altos, es un deporte negativo. Pero siempre creí en los muchachos y les hice saber que el beisbol no es fácil, que es de consistencia y de enfoque y afortunadamente lo hicieron todo el año. Era injusto que nos quedáramos fuera de los playoffs”.

“HABLA EL MISMO IDIOMA”

Sus jugadores han dicho una y otra vez que para ellos fue clave tener aun mánager que “hablara su mismo idioma”. Y Asdrúbal Cabrera, que está aplicando los modelos de dirigentes que tuvo en su carrera, deja ver que no tiene planes de cambiar este estilo de dirección. “Lo que hice fue hacerlos sentir cómodos a todos, los traté por igual. Jugué con mánagers que cuidaban mucho a sus peloteros y esa es la mejor forma de que un jugador te dé el 100%. También jugué con mánagers que ni te saludaban y uno como pelotero no se sentía a gusto ni satisfecho con eso”.

De momento, y aunque todavía le queda camino por recorrer en esta campaña, Asdrúbal Cabrera se siente satisfecho y no oculta su deseo de volver en octubre al banquillo en Puerto La Cruz.

“Esa decisión no la tomo yo, pero espero que sí. Y si no, de verdad estoy agradecido por la oportunidad que me dio la organización de encaminar a este equipo, a esta juventud, para volver a estar en enero”.

Asdrúbal Cabrera guio a Caribes a un récord de 28-28 en la ronda eliminatoria

EL DATO

En entrevistas anteriores, Asdrúbal Cabrera reveló que, aunque quería empezar su carrera como técnico, la designación como mánager de Caribes le tomó por sorpresa. Y es consciente de que al final de su trayectoria como jugador tuvo problemas por su mal carácter y eso ponía un signo de interrogación sobre su capacidad para dirigir. “Siempre he sido el mismo”, aseguró. “Muchos me ven como el problemático, pero no es así, yo tengo paciencia y trato de que los jugadores también la tengan. Por situaciones que tuve, me ponen como un peleador, pero yo sé quién soy y mis jugadores también lo saben. Soy más de divertirme y disfrutar lo que hago que otra cosa”.

Asdrúbal Cabrera aplicó todo el conocimiento que acumuló en 20 años de experiencia en el beisbol

EN CIFRAS

Caribes no jugaba el Round Robin desde 2021. En la zafra 2025-2026 terminó la ronda regular con balance de 28-28 y en el quinto lugar de la tabla. Sólo los Tigres de Aragua jugaron mejor en casa que Anzoátegui, que dejó récord de 18-10 en el Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz.

Suscríbete al club del fanático