Caracas.- Arnaldo Hernández fue investido con la responsabilidad de ser el cerrador de Cardenales de Lara en el Round Robin, tras ser seleccionado en el Draft, y no ha decepcionado. El relevista derecho atraviesa por la mejor racha de su carrera y empató una marca, que tenía más de 20 años sin ser alcanzada.
“La verdad no tenía expectativas en torno a eso, quería que me agarrara uno de los equipos clasificados y me utilizara en cualquier parte del bullpen”, señaló el taponero, en conversación con la LVBP.com. “Gracias a Dios, (el mánager) Henry (Blanco) me dio la oportunidad de ser su cerrador desde el primer día que llegué y he estado enfocado en que iba a terminar los juegos, para dar lo mejor de mí”.
Hernández, de 28 años de edad, igualó el récord de salvados de Giovanni Carrara, miembro del Salón de la Fama, que estableció para los pájaros rojos en la 2001-2002, con seis. El derecho, reserva de Tiburones de La Guaira, ha asegurado seis encuentros en igual número de oportunidades y en 7.1 innings –repartidos en siete salidas- ha aislado seis hits y una anotación limpia, mientras que ha negociado tres boletos por nueve ponches. Una actuación que le tiene con idéntica efectividad y WHIP de 1.23, antes de la jornada dominical.
En su carrera en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, iniciada en la temporada de 2020-2021, suma ocho rescates en 18 oportunidades, con un promedio de 4.05 rayitas limpias. Estadísticas que contrastan con su rendimiento en Lara.
“Desde que llegué aquí no he hecho nada diferente, sólo seguir con el mismo entusiasmo y positivismo, cada vez que salgo al terreno de juego”, advirtió. “A partir del momento en el que me uniformé con Lara, sentí las ganas de ganar y creo que eso me ha mantenido firme en el noveno inning, con un equipo que tiene las ansias de quedar campeón”.
Ese entusiasmo que le insufla estar en la postemporada lo mostró con La Guaira en la 2023-2024. Incluida la Serie del Caribe, Hernández exhibió balance de 1-0, con ocho salvados y un blown save, además de efectividad de 3.26 (7 CL/19.1 IP). Pero nada comparado con su actual realidad.
Arnaldo Hernández ha salvado seis encuentros para Cardenales, sin desperdiciar oportunidad alguna
RÉCORDS A LA VISTA
El próximo rescate de Arnaldo Hernández será su séptimo en el Round Robin, lo que le igualaría con José Solarte (Águilas, 1998-1999), Ugueth Urbina (Leones, 1997-1998) y Elio Serrano (Caribes, 2003-2004), a uno de la marca absoluta en la instancia, en manos de José Ascanio (8), establecido en la 2008-2009, con Leones del Caracas, de acuerdo con el motor de búsqueda de Pelota Binaria.
“La verdad, no tenía en mente eso. Ni siquiera estaba enterado de los récords”, soltó Hernández. “Cuándo subo al montículo, salgo a sacar los tres outs. Pero es emocionante saber que estoy a punto de pasar a Carrara, entrar en los libros (de récords) y luego ir por el récord general… Será una satisfacción muy grande para mí. En estos últimos juegos tengo la oportunidad de poder salvar y superar el récord de Cardenales y de la liga”.
Si lo hace, serán buenas noticias para Lara, pues estaría asegurando su pase a la Serie Final por segunda vez seguida y la séptima en las últimas nueve campañas, contando desde la zafra 2016-2017. Sin duda, un sustituto ideal para el rol que antes desempeñó Vicente Campos, este año reducido por molestias en el brazo que le llevaron al quirófano.
Arnaldo Hernández está consciente de su posibilidad de hacer historia en los próximos días
BUENA RELACIÓN
Cardenales de Lara se dio el lujo de contar durante la primera parte del Todos contra Todos, con Omar Narváez y Alí Sánchez, dos cátchers con apariciones en las Grandes Ligas y reputados por sus habilidades defensivas. Hernández pudo compartir con ambos y destacó la importancia de hacer batería con receptores curtidos.
“Al saber que ellos iban a estar allí, lo primero que hice en el primer juego fue hablar con Narváez y le dije: ‘tú eres el que lleva el juego, voy a confiar en ti’. Nunca le chequee. Igual estoy haciendo con Sánchez. Porque son dos cátchers que tienen mucha experiencia y pienso que ellos poseen la capacidad para llevar el juego. El resto es ejecutar el pitcheo”.
Arnaldo Hernández se entendió muy bien con Omar Narváez y Alí Sánchez desde el principio
“HENRY BLANCO ME CONOCE”
Arnaldo Hernández aparece por segunda vez en postemporada con Henry Blanco como su dirigente. Antes tuvo al estratega hasta la final de la 2022-2023, con Tiburones de La Guaira, cuando Leones del Caracas ganó con el jonrón de Harold Castro, ahora su compañero de equipo.
“Desde que me tomaron (en el Draft), fue un incentivo, pues sabía que, al llegar, a partir del primer día, me iban a recibir como uno más de la familia, porque no había nada qué preguntar, ni qué saber de mí. Henry ya fue mi mánager y estuvimos en una final y creo que eso es un punto a mí favor y para el equipo, al saber el tipo de persona que soy. Es algo recíproco. Tener a Henry aquí es muy importante porque me da mucha confianza”.
Henry Blanco dirigió a Arnaldo Hernández en la temporada 2022-2023 | Foto: Daniel Sosa
EL DATO
Arnaldo Hernández seguirá hasta la Serie del Caribe, pase lo que pase, ya que no tiene restricciones. “No es un secreto para nadie, yo estoy (durante el verano boreal) en la Liga Mexicana de Beisbol (con Tecos de los Dos Laredos) y allí nadie te va a decir que no juegues o ponerte trabas, quedando campeones estaré allí (en Mexicali)”.