Créditos Imagen: Anthony Vizcaya Foto: Prensa Magallanes BBC
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Anthony Vizcaya se alista para viajar a Estados Unidos en los próximos días, con el propósito de iniciar una nueva etapa en el sistema de MLB, luego de un hiato de dos años, tras firmar un contrato de Ligas Menores con los Mets de Nueva York.
“Me siento muy contento, pero todavía no me lo creo, pese a que he trabajado bastante”, señaló el emocionado el relevista, que en la temporada 2021-2022 saltó al estrellato de la LVBP con Navegantes del Magallanes. “Antes tuve una oportunidad, en 2020, con los Dodgers de Los Ángeles, pero no se pudo dar por la pandemia. Por eso me esforcé en la liga de invierno en Venezuela, como preparación para jugar en el verano en la Liga Mexicana de Beisbol (con Rieleros de Aguascalientes). Lanzar allá fue de gran ayuda para mí, me abrió muchas puertas, aprendí mucho y gané madurez, algo que fue útil para conseguir el éxito con Magallanes durante toda la campaña”.
Vizcaya, de 28 años de edad, se erigió en el Setup del Año, preparándole el camino al cerrador Bruce Rondón y dejó efectividad de 1.90 (10 CL en 47.1 IP) y 1.04 de WHIP, con apenas 16 boletos y 40 ponches, en 48 juegos, en todas las instancias de la zafra, incluida la Serie del Caribe.
Sus encuentros representaron el 62% de los 78 desafíos de los Navegantes, un lapso en el que implantó una marca de apariciones en el Round Robin, con 13. Además, su balance fue de 3-1, con 20 holds.
“Me esforcé porque mi meta siempre fue regresar al beisbol organizado. Quiero dar lo mejor de mí porque pienso que puedo jugar en las Grandes Ligas”, enfatizó el lanzador derecho, originario de Barquisimeto.
“He visto lo que ha hecho en los últimos dos años”, apuntó el mexicano Luis Rivera, instructor de lanzadores del Magallanes, durante la Serie Final. “Es un brazo muy sano, que se prepara de una manera excelente. Su programa de tiros antes del juego lo pone a tono, sabe cómo hacerlo. No lanza demás. Su velocidad se ha mantenido constante, la efectividad de los pitcheos, el comando y control no se han deteriorado. Ha sido el mismo todo el año”.
En el Clásico Caribeño, que se llevó a cabo en Santo Domingo entre el 28 de enero y el 3 de febrero, fue monitoreado por scouts de los metropolitanos.
“Hablaron conmigo después de mi actuación contra México (Charros de Jalisco) y luego de mi presentación ante Colombia (Caimanes de Barranquilla), recibí un mensaje en el teléfono”, contó Vizcaya, que tiró cuatro capítulos en blanco en cuatro compromisos, en el Estadio Quisqueya-Juan Marichal.
“Que me den la oportunidad de jugar con un equipo MLB es muy importante en mi carrera. Trataré de mejorar en todo lo que pueda con la organización, para lograr mi sueño de estar en las Mayores, para hacerlo realidad”, agregó.
Vizcaya suma cuatro zafras de experiencia en Ligas Menores, con Cleveland y Minnesota. En 2019, la última en ese nivel, se combinó para récord de 3-3, con 11 salvados y un promedio de 1.33 carreras limpias en 74.1 entradas, repartidas entre las filiales Clase A+ y Doble A de los Mellizos.
“Voy a estar en el roster de Triple A, con la posibilidad de ganarme un puesto en las Grandes Ligas con los Mets. Todo queda de mi parte y estoy muy agradecido por la oportunidad que me brinda Nueva York y por la que me ha dado Magallanes. Llegar a la final y ganar el campeonato es un orgullo y una gran felicidad, porque nunca había estado en esa posición. Luego asistir a la Serie del Caribe, representando a Venezuela fue enorme para mí, porque antes lo hice con Colombia (en 2019 con Vaqueros de Montería)”.
Vizcaya se reportará a la sede primaveral de los Mets en Port St. Lucie, que por ahora no contará con ligamayoristas, a la espera de lo que ocurra con el paro laboral que afecta la Gran Carpa.
“Estoy agradecido con mi familia, mi esposa, con los aficionados, que son una motivación para seguir adelante. Soy un guerrero y me gustan los retos. Siempre voy a trabajar por alcanzar los objetivos que me trazo, como se ha visto hasta ahora”.
EL DATO
En días recientes, además de la firma de Anthony Vizcaya con los Mets de Nueva York, también se han reportado los pactos del derecho Carlos Sanabria -que vistiendo el uniforme de los Astros de Houston debutó en las Grandes Ligas en 2020-, con los Tigres de Detroit, del receptor Carlos Pérez, con los Rockies de Colorado, y del segunda base Luis Carpio con Detroit. Todos contratos de Ligas Menores.