“¿Andrelton Simmons no estaba retirado?” La anécdota de la llegada del Guante de Platino al Magallanes

Andrelton Simmons
Andrelton Simmons | Foto: Elio Miranda (Prensa Magallanes)
Compartir
Facebook
WhatsApp

Valencia.-  Eduardo Pérez, mánager de los Navegantes del Magallanes, andaba averiguando junto al alto mando de la organización por un shortstop que estabilizara la línea central del equipo. Cuando de pronto, Gonzalo Arias, Director de Granjas y Firmas del Buque, soltó el nombre de Andrelton Simmons.

“Simmons tiene muchos años retirado”, respondió en automático el piloto Pérez.

“No, él jugó este año en México. Y le fue muy bien”, comentó Arias.

De inmediato, el sorprendido capataz del Magallanes llamó a Andrelton Simmons. Fue su coach en las Grandes Ligas con los Bravos, entre 2012 y 2015, y son vecinos en Atlanta.

“No sabía si me iba a contestar. A veces cuesta para que atienda el teléfono. Pero lo hizo”, apuntó Pérez. “Le pregunté si estaba interesado en jugar en invierno”.

La respuesta del cuatro veces ganador del Guante de Oro (2013,2014, 2017 y 2018) y en una oportunidad Guante de Platino (2017) en la MLB fue, en principio, enigmática.

“Sólo jugaría pelota invernal con un equipo”, zanjó el curazoleño.

“¿Cómo así? ¿Con qué equipo?”, dudó el estratega venezolano.

“Dime tú a qué equipo estás dirigiendo, y veremos”, contrapunteó Andrelton Simmons.  

“Bueno… Estoy dirigiendo a los Navegantes del Magallanes, Andrelton”, reveló Pérez.

“Eddie… Yo soy fanático del Magallanes desde niño. Ese es mi equipo”, le confesó el campocorto.

Pocas horas después de esa conversación, Andrelton Simmons, quien creció viendo al Magallanes de los 90’s desde su isla natal, ya tenía pasaje para viajar a Venezuela. Ya tenía hoja de ruta para reforzar a “sus” Navegantes.

EL ATERRIZAJE

Un día después de llegar al país, el neerlandés ingresó al roster bucanero y fue alineado como séptimo bate y torpedero, el martes, contra Caribes de Anzoátegui. Se fue en blanco en tres turnos en su debut, pero celebró la victoria del galeón y pronto mostró sus virtudes al campo.

“No estaba pensando en jugar, pero me llamó Eddie. Cuando me dijo que es el mánager del Magallanes, se me hizo muy difícil decir que no”, confirmó al departamento de prensa nauta Andrelton Simmons, ya uniformado con el club. “Me puse muy contento. Siempre he seguido a este equipo y la rivalidad con el Caracas”.

Luego de participar en la Serie del Caribe Gran Caracas 2023 con la representación de Curazao, el fino infielder formó parte de los inicios de la Liga de los Emiratos Árabes Unidos, pero no jugó en ningún circuito profesional establecido hasta el reciente verano boreal. Compiló sólida línea ofensiva de .324/ .367/.444 en 370 viajes al plato repartidos en 88 juegos, con los Dorados de Chihuahua.

“Terminé un poco tocado la temporada en México”, indicó Andrelton Simmons, de 36 años de edad. “Me llamaron dos equipos antes (del Magallanes), pero sólo pensaba en descansar. Lo que me hizo cambiar de opinión fue que la oferta llegó de acá”.

Antes de consumir 340 turnos esta campaña en el circuito mexicano, el toletero derecho no tomaba más de 300 veces al bate desde 2021 (412), cuando disputó con los Mellizos de Minnesota la penúltima de las 11 zafras que registra en la Gran Carpa.

“Comencé a hacer algunos swings cuando me enteré que iba a venir para acá, y me sentí bien. Trabajé con la máquina de bateo, y le estaba llegando a la recta”, precisó Andrelton Simmons. “Claro, en el juego será diferente, pero llevo mucho tiempo jugando este deporte. Tengo confianza en que todo saldrá bien”.

Simmons tuvo su participación más reciente en la MLB en 2022 con los Cachorros | Foto @Cubs

LA EXPECTATIVA CON ANDRELTON SIMMONS

Al inicio de la tercera semana de la ronda eliminatoria, la defensa del Magallanes registraba 10 errores, la segunda mayor cantidad del circuito. Ni con Tucupita Marcano, ni con José Gómez en las paradas cortas, los Navegantes encontraron la solidez en ese lugar al campo.

“Con Simmons buscamos un poco más de profundidad en el infield. Sabemos de sus capacidades, y más allá de que haya hecho casi toda su carrera en la MLB, este año le fue muy bien en México”, recordó Federico Rojas, gerente deportivo de la Carabela. “Es alguien también que tiene mucho liderazgo y puede aportarle eso al grupo. La intención es darle mayor estabilidad al cuadro interior”.

Aunque aquellos años de esplendor en las Mayores ya parecen haber quedado definitivamente atrás, en el seno naviero, se conforman con una aproximación a lo que fue Simmons en la década pasada.

“Ojalá nos dé al menos la mitad de lo que nos dio en los Bravos de Atlanta”, deseó el constructor de puentes improbables Eduardo Pérez. “Es uno de los mejores shortstops de la historia”.

YouTube player

EL DATO

Andrelton Simmons acumula de por vida en las Grandes Ligas dWAR, o Victorias por Encima del Reemplazo Defensivo, de 28.0. Ocupa el lugar 13 de todos los tiempos en ese apartado, de acuerdo con Baseball-Reference. En 2017 fijó un récord de la Era Moderna para una temporada con dWAR de 5.2.

Suscríbete al club del fanático

¡Te has suscrito con éxito!

Gracias por unirte al Club del Fanático. Ahora formarás parte de la acción con contenido exclusivo, noticias y promociones especiales.