Valencia.- La primera vez que se vio a Amílcar Chirinos con el uniforme del Magallanes fue en un escenario inusual: el loan Depot Park de Miami.
El lanzador derecho se estrenó con los Navegantes primero en un parque de Grandes Ligas, antes que en uno de la LVBP. Fue en las semifinales del Choque de Gigantes de 2024, contra las Estrellas Orientales de LIDOM.
Aquella noche lanzó 2.0 entradas en blanco y ponchó a tres rivales, para irrumpir con fuerza en el Buque.
Desde entonces, no sólo se graduó oficialmente en la pelota rentada local de invierno, sino también se ha consolidado como uno de los relevistas novatos más dominantes en la historia de la franquicia.
Pitchers, en condición de novatos, con la mejor efectividad de por vida en el Magallanes (con un mínimo de 20 apariciones, sin haber realizado aperturas):
- – 1.27 José Gregorio Castillo (21.1 IL en 23 JL entre la 2016-2017 y la 2017-2018)
- – 1.42 Clevelan Santeliz (25.1 IL en 21 JL entre la 2006-2007 y la 2007-2008)
- – 1.59Ismael Guillón (28.1 IL en 26 JL en la 2017-2018)
- – 1.86 Edgar Estanga (9.2 IL en 22 JL en la 2005-2006)
- – 2.63 Oscar “Manacho” Henríquez (27.1 IL en 24 JL entre la 1992-1993 y la 1995-1996)
- – 2.79 Amílcar Chirinos (19.1 IL en 20 JL entre la 2024-2025 y la 2025-2026)
Estadísticas antes de la jornada del miércoles 19 de noviembre
Fuente: Pelota Binaria
“Me he disfrutado demasiado esta temporada”, dijo el serpentinero a LVBP.com, sobre su segunda campaña como filibustero, primera desde el Día Inaugural. “Estar desde la pretemporada, con la intención de llegar lo más lejos que pueda, le ha dado un significado especial a esta nueva experiencia”.
BRAZO RECURRENTE
En la actual zafra, hasta antes del segundo juego de una miniserie de dos contra Caribes de Anzoátegui, en el Estadio Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz, Amílcar Chirinos registra 13 presentaciones, la mayor cantidad para lanzador novato alguno en el circuito.
“Estoy muy contento de darle cada día al equipo la oportunidad de ganar”, expresó el carabobeño, de 24 años de edad. “Buena parte del éxito que he tenido esta temporada ha sido gracias a Miguel Socolovich (coach de bullpen). Desde el primer inning estamos comunicándonos, viendo cuál puede ser la mejor oportunidad para ir al montículo en ese juego, y cómo le vamos a lanzar a los bateadores”.
El diestro, a su vez, es el cuarto brazo más utilizado en el actual certamen por los mánagers del Magallanes, iniciando con Eduardo Pérez y pasando por el interinato de Mario Lissón, hasta llegar al actual piloto, Yadier Molina.
“Estoy muy seguro que voy a conseguir buenos consejos de su parte”, aseguró Amílcar Chirinos sobre el boricua Molina. “Es un futuro Salón de la Fama. Hay muchos puntos de vista que veré desde su perspectiva, y estoy seguro me ayudarán a estar en las Grandes Ligas, en un futuro”.

A MEJORAR
El apagafuegos, quien pertenece a los Astros de Houston en el sistema de la MLB, regresó a Venezuela con un objetivo claro, bajar la tasa de boletos, amén de las 4,2 bases por bolas por cada nueve innings que promedia en cinco zafras en las Ligas Menores.
“Vine a trabajar el control. Atacar a los bateadores desde el primer pitcheo. Creo que ese ha sido mi enfoque desde el primer día de la pretemporada”, explicó Amílcar Chirinos. “En eso también me ha ayudado mucho Socolovich. Siempre me dice que ataque la zona, que confíe en mí. Me recuerda que, si hago las cosas con valentía, las cosas saldrán bien”.
Por lo pronto, Chirinos encadenó victorias en días consecutivos con el Magallanes el 13 y 14 de noviembre, contra los Leones del Caracas y los Tigres de Aragua. Hasta ese momento, de hecho, no había admitido jonrones en la temporada; sin embargo, el martes, esa magia anti vuelacercas se rompió con Diego Infante como victimario.
No obstante, el novato, que compila efectividad de 2.25 en 12.0 episodios esta campaña, se ha preparado para afrontar escenarios adversos como ese.
“Trabajo día a día con el psicólogo del equipo (Darío Ortega). Nos anticipamos a las situaciones que podamos afrontar en un juego, como lo puede ser que no te canten un strike o te bateen un buen pitcheo”, relató Amílcar Chirinos. Es una labor diaria y constante. De eso se trata”.
RHP Amilcar Chirinos faced the minimum on Monday in his one inning of work, striking out the side. His fastball touched 96 MPH.
— Astros Player Development (@AstrosPlayerDev) March 25, 2025
Chirinos has a 3.43 ERA with 159 strikeouts in 136.1 career @MiLB innings. pic.twitter.com/mB7d2SJtJs



