Créditos Imagen: Alexis Rivero | Fotos: Cortesía LBPRC
José Luis López | Prensa LVBP
Caracas.- Alexis Rivero se consagró campeón en juegos salvados, durante la rueda regular de la Liga de Beisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) de Puerto Rico.
Rivero, uno de los tres lanzadores venezolanos que vio acción en ese circuito, culminó con 11 salvados para Leones de Ponce, único cerrojo con doble dígito en el campeonato.
Pese a la gran actuación de Rivero, quien en la LVBP ha vestido las camisetas de Tigres de Aragua, Águilas del Zulia y Cardenales de Lara -equipo del cual es reserva-, Ponce no pudo acceder a la postemporada borinqueña. Quedó a un juego de lograr el objetivo, finalmente alcanzado por Cangrejeros de Santurce e Indios de Mayagüez, empatados en el tercer lugar clasificatorio. Leones culminó quinto.
En un balance realizado por Edwin Rodríguez -mánager del club- para la prensa de la isla, dedicó parte de su exposición al derecho venezolano.
“Pedimos permiso al Cardenales de Lara para tener a Rivero con nosotros y nos fue concedido. Sabíamos que podía rendir en esta liga y no nos defraudó. Francamente, querría que fuese uno de nuestros importados en la próxima campaña y ojalá Lara le extendiera el permiso. El muchacho se sintió muy bien entre nosotros. Se integró muy bien a nuestra familia”, señaló el estratega.
Rivero arrojó récord de 1-1 con 1.82 de efectividad en 24 apariciones, de las cuales 11 culminaron en juego salvado. Compiló 29.2 innings con 23 hits permitidos y ocho carreras de las cuales seis fueron limpias. Concedió nueve boletos -dos intencionales- con un total de 24 ponches. Golpeó a un contrario, incurrió en un balk y solo registró un lanzamiento descontrolado. En total, encaró a 116 bateadores y su WHIP cerró en 1.079. No le conectaron cuadrangulares.
Si observamos bien su rendimiento, es probable que Cardenales quiera tenerlo de vuelta para la contienda 2023-2024. Rivero tiene interesante abanico de posibilidades frente a sí, en el que no se descarta un regreso a la LBPRC, como lo desea el mánager de Ponce.
“Jugó en Puerto Rico porque está tramitando su residencia en Estados Unidos, pero es un lanzador con el que contamos”, señaló el gerente deportivo de los crepusculares, José Yépez, a LVBP.com, durante la última visita de su equipo al Estadio Universitario. “Lo adquirimos desde el Zulia (14/11/2018) por Jesús Montero y nos ayudó a conseguir el título ese año (2018-2019). Así que es un relevista que siempre está en nuestros planes”.
Concluida la temporada, Rivero no fue seleccionado en el Draft de Refuerzos, realizado el pasado jueves en San Juan, pese a que Criollos de Caguas e Indios de Mayagüez buscaron lanzadores. Cada club tenía derecho a adicionar un refuerzo para elevar su roster a 32 efectivos.
Alexis Rivero es reserva de los Cardenales de Lara en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional
Endrys Briceño y Andrés Machado
Otros dos brazos criollos vieron acción en el circuito boricua. Endrys Briceño formó parte del bullpen de Indios de Mayagüez y el grandeliga Andrés Machado -ausencia muy lamentada por los predios de Caribes de Anzoátegui- integró el cuerpo de relevistas de Cangrejeros de Santurce.
Briceño finalizó con registro de 1-0 en la rueda regular, actuación que estuvo acompañada por efectividad de 3.52 en 16 salidas. Se apuntó dos salvados durante su desempeño de 15.1 entradas, en las cuales recibió 15 imparables y seis anotaciones, todas limpias. Solo aceptó un jonrón, mientras otorgaba seis boletos y recetaba 19 ponches. Golpeó a tres contrarios e incurrió en un envío descontrolado. Tuvo a 69 bateadores al frente y su WHIP fue de 1.37.
El autor de esta muy aceptable actuación, en la LVBP es reserva de Tiburones de La Guaira. Mayagüez se interesó en sus servicios al ver su destacada campaña en Liga Independiente. Tal vez, para la venidera campaña, La Guaira quiera tenerlo de nuevo en sus filas.
Andrés Machado estuvo presente en el Juego de Estrellas del circuito boricua
Finalmente encontramos a Andrés Machado, reservista de Caribes y quien terminó la campaña veraniega de 2022, instalado en el bullpen de Nacionales de Washington.
El derecho dejó balance de 1-1 y efectividad de 1.65 al cabo de 12 relevos y 16.1 episodios, en los cuales registró dos salvados. Consintió 18 imparables y solo tres carreras limpias, las cuales las sufrió en el juego que representó su única derrota y en la que fue su única salida en falso.
Su relación K/BB fue notable: 17/2. Golpeó a un solo bateado de los 70 que enfrentó y su WHIP cerró en 1.22.
Concluyó su actuación a mediados de diciembre, pues así lo rezaba su contrato, según explicó en conversación con LVBP.com.
“Por motivos migratorios, no pude lanzar esta temporada en Venezuela. Sin embargo, necesitaba lanzar en invierno y Santurce me dio la oportunidad. Estoy muy satisfecho y agradecido por mi actuación en Puerto Rico y trabajar hasta mediados de diciembre era el plan que tenía establecido para la temporada”, expresó poco antes de abandonar la isla.
En rigor, los tres relevistas criollos que vieron acción durante la presente campaña en la pelota boricua, dejaron bien en alto al pitcheo venezolano.
Endrys Briceño fue uno de los relevistas más efectivos de la Liga de Beisbol Profesional Roberto Clemente