Caracas.- Aunque físicamente se siente con fuerzas para jugar dos o tres años más, Alcides Escobar sabe que no le falta mucho para decir adiós al beisbol. Uno de los mejores campocortos defensivos de los últimos años, tiene el retiro a la vuelta de la esquina, pero asegura que siente que cumplió con las expectativas que generó siendo un prospecto.
“Yo creo que sí cumplí con las expectativas que se generaron en torno a mí”, dijo el sabanero en una entrevista con Efraín Zavarce, periodista de IVC Networks. Dueño de un guante prodigioso, Alcides Escobar fue firmado en 2003 para los Cerveceros de Milwaukee por Epifanio “Epy” Guerrero con un bono de 30.000 dólares, según los registros de Spotrac.
“Cumplí con mi sueño y nunca se me olvida cuando Epy Guerrero me dijo: ‘el día que tu llegues a Grandes Ligas ese día me voy a morir’, rememoró y de inmediato puede venir la imagen del ojeador dominicano pronunciando esas palabras. No era para tomarlo a la ligera porque venían de uno de los mejores cazadores de prospectos en América Latina.
“Cumplí porque quedé campeón en la MLB, gané Guante de Oro, jugué muchos años, todas esas cosas, que gracias a la bendición de mis condiciones lo pude lograr”, remarcó Alcides Escobar.
LOS COSAS QUE VA A EXTRAÑAR
Con 38 años de edad (cumplirá 39 el 16 de diciembre), el pelotero de los Tiburones sabe que el retiro está cerca y no se esconde cuando le piden que comparta qué extrañará del beisbol cuando llegue el momento de colgar el guante.
“La unión, estar en conjunto y dentro de un clubhouse. Eso es lo que voy a extrañar”, aseveró sin titubeos. “Estar en un equipo de beisbol es como una familia. Cuando estás todos los días con la misma gente ya creas una familia. Eso es lo más importante”.
Y luego, pensándolo un poco mejor, fue más claro: “Si te digo que no extrañaré nada es mentira. Voy a extrañar todo porque jugar beisbol es lo que he hecho toda mi vida”
Con más de 20 años de experiencia en el deporte profesional, Escobar también conoce las diferencias entre los equipos perdedores y ganadores. “En un equipo perdedor tú lo sientes, el ánimo siempre está por debajo (…) mientras que en los ganadores se siente la energía positiva”.
El guaireño está feliz por jugar bajo las órdenes de Marco Davalillo en estos Tiburones de la temporada 2025-2026 en la LVBP. Considera que el experimentado mánager es un líder capaz de llevar al club por el buen rumbo.
“Lo tuve en contra hace muchos años y ahora, que juego con él, me gusta como es, su carácter, nos da confianza a todos, seas rookie, grandeliga o veterano”.

Alcides Escobar sigue riendiendo a un gran nivel, pese a sus casi 39 años de edad
LOS HALLAZGOS DE EPY GUERRERO
Alcides Escobar fue uno entre las decenas de jugadores de beisbol firmados por Epy Guerrero que llegó a la MLB. El scout dominicano fue uno de los mejores en su profesión y fue responsable de firmar, entre otros, a Tony Fernández, Carlos Delgado, César Cedeño, Kelvim Escobar, Luis Sojo, Robert Pérez, Luis Mercedes Sánchez y José Mesa.



