Caracas.- Un rally de seis carreras en la cuarta entrada inclinó, de manera definitiva, la balanza a favor de Águilas del Zulia, que derrotó 8-2 a Navegantes del Magallanes la noche del martes, en el Estadio Luis Aparicio “El Grande” de Maracaibo.
El triunfo del equipo dirigido por Lipso Nava, los mantiene con opciones de avanzar a la Gran Final de la LVBP, aunque ahora sólo a través de un juego extra contra Bravos de Margarita, en la isla.
La victoria zuliana, a su vez, eliminó al Buque, que volvió a sucumbir tras un racimo de anotaciones en contra, como fue la tónica durante buena parte de sus nueve derrotas en el Round Robin.
Águilas, comenzó su estadía de cuatro encuentros en casa para cerrar el todos contra todos bateando de 10-5 con corredores en posición de anotar, con actuación protagónica del grandeliga Andrés Chaparro, quien se fue de 4-2 con un jonrón, tres carreras empujadas, una anotada y una base robada.
“Estábamos un poco ansiosos y decepcionados por como nos fue en la gira, pero regresar al nido es muy especial, porque nos reencuentra con la fanaticada”, dijo Chaparro a Carlos Valmore Rodríguez para la transmisión de IVC Networks, luego del duelo. “El vuelacerca (solitario contra J.C Ramírez en el sexto episodio) lo trabajé con mucha paciencia. No quise ser muy agresivo con los primeros pitcheos, luego pensé que me iba a repetir la recta cortada, y pude conectarla bien”.
APERTURA INUSUAL
En una jornada que tenía todas las características de un día de bullpen para Águilas, se encargó de abrir Liarvis Breto, quien tenía la misión encomendada por el mánager Nava de trabajar 3.0 capítulos, pero fue capaz de transitar 4.0 con una raya sucia.
“El plan original eran 2.0, o máximo 3.0 innings. Eso fue lo que hablé con Lipso”, confirmó el zurdo a Rodríguez. “Le dije que sí, porque soy una persona competitiva y quiero ayudar al equipo en todo lo que me necesiten. Gracias a Dios, todo salió bien”.
El serpentinero, quien no abría desde el 27 de diciembre de 2023 contra Tigres, se fue sin decisión, al no cumplir con los 5.0 tramos reglamentarios para optar al lauro, pero registró cinco ponches, sin boletos, y apenas toleró tres incogibles.
“Desde que llegué al estadio, me enfoqué en lanzar la mayor cantidad de strikes que pudiera y minimizar la cantidad de pitcheos para ir profundo en el juego”, relató Breto, quien realizó 50 envíos, 36 de ellos en strike (72%). “Fue clave ser agresivo con los bateadores en los conteos. El pitcheo que mejor me trabajó fue el slider, pero también el sinker resultó un factor fundamental”.
La conquista se la apuntó el colombiano Luis Romero (1-1), quinto de siete brazos usados por Nava, quien laboró 1.0 acto en blanco, con una base por bolas. El descalabro, entretanto, recayó en Junior Guerra (1-3, quien recibió siete carreras (dos sucias) y ocho incogibles en 3.1 episodios.
LO QUE VIENE
Águilas (6-7) y Magallanes (5-9) volverán a enfrentarse el miércoles en el parque marabino. Jorge Távarez será el abridor por los alados, mientras que los filibusteros aún no tenían iniciador definido al final del desafío.
DESDE EL TERRENO
Por Águilas, Néstor Molina (LD) ingresó en el roster por Juan Villavicencio (INF). Molina, de 36 años de edad, sólo vio acción en cuatro juegos como relevista en la ronda eliminatoria, con efectividad de 6.75 y WHIP de 2.00 en 4.0 entradas. Su más reciente aparición fue el 17 de diciembre…La rotación del Zulia seguirá, luego de Jorge Tavárez el miércoles vs. Magallanes, con Ramón Rosso el jueves vs. Cardenales y Alberto Guerrero el viernes vs. Cardenales, todos en Maracaibo…Freddy Galvis salió del encuentro en el cuarto inning, tras presentar rigidez en la espalda en un corrido desde el home hacia la primera base, reportó el periodista Carlos Valmore Rodríguez. Su lugar en el campocorto lo tomó Eduardo Torrealba…El derecho Aldry Acosta también abandonó el duelo en el quinto capítulo por dolor en una uña, de acuerdo con Rodríguez, luego de retirar tan sólo a un bateador. Nomar Rojas (LD) lo relevó…Por Magallanes, ingresaron en el roster Wilker Palma (LD), Jhan Zambrano (LD) y el dominicano Eddy Reynoso (LD) por Luis Martínez (LD), Felipe Rivero (LZ) y el colombiano Tito Polo (OF). Reynoso, de 30 años de edad, fue contratado para encarar los últimos tres duelos del Round Robin, luego de compilar efectividad de 2.00 y WHIP de 1.22 en 18.0 episodios repartidos en 20 relevos, con los Gigantes de Carolina en la Liga Roberto Clemente de Puerto Rico. A su vez, durante el verano boreal vio acción con los Marineros de Carabobo, en la Liga Mayor de Beisbol Profesional, donde registró promedio de carreras limpias de 3.05 y WHIP de 1.35 en 20 apariciones desde el bullpen. El quisqueyano debutó en el cuarto capítulo, relevando a Junior Guerra, y permitió que anotaran dos de los corredores dejados en herencia por el abridor, actuando por espacio de dos tercios.
EN CIFRAS
Por Águilas, con su jonrón del juego, Andrés Chaparro elevó a cinco su total en el Round Robin, para encabezar la etapa. Además, llegó a 11 carreras empujadas, la quinta mayor cantidad...Alí Castillo bateó de 5-2 con dos carreras empujadas y una anotada, y extendió a 11 su cadena de juegos con al menos un hit. Durante ese lapso de tiempo, liga de 48-18 (.375) con un doble, nueve pisadas al plato y cuatro impulsadas…Osleivis Basabe se fue de 4-1 con dos engomes, una remolcada y una base robada, y alargó a seis su racha de duelos con imparables. Durante la seguidilla golpea para .407 (de 27-11) con dos tubeys, un triple, seis pases por la registradora y una fletada…Por Magallanes, Junior Guerra, electo como Regreso del Año y Lanzador del Año, cerró su actuación en el Round Robin con abultado promedio de carreras limpias de 8.20 y WHIP de 2.25 en 18.2 episodios, con una relación de 12 abanicados e igual número de bases por bolas…El pitcheo colectivo de Navegantes es el peor del todos contra todos en PCL (5.85) y WHIP (1.61)…3 horas con 8 minutos fue la duración del juego…Mil 511 personas asistieron al Estadio Luis Aparicio.