Águilas desplegó su arsenal ofensivo para imponerse ante un Magallanes en crisis

Águilas
Simón Muzziotti | Foto: Ángel Woodroffe (Prensa Águilas del Zulia)
Compartir
Facebook
WhatsApp

Caracas.- Las Águilas del Zulia tuvieron el mejor resultado posible en su primer duelo como anfitriones de este Round Robin, y consiguieron un importante triunfo de 15 careras por 7 para propinarle a Navegantes del Magallanes su cuarta derrota en igual número de partidos de esta postemporada.

Las Águilas no perdieron tiempo y con un Grand Slam de su refuerzo Brainer Bonaci coronaron una producción de 10 anotaciones en el primer inning y sin outs, un golpe que dejó aturdidos a los Navegantes. Aunque la visita intentó reaccionar y fue descontando en el marcador, Simón Muzziotti se encargó de mantener las cosas en su lugar.

Alineado como bateador designado, Muzziotti tuvo una noche perfecta: 5 imparables en 5 turnos con doble, jonrón, dos anotadas y dos impulsadas. Pero le prestó poca atención a su conquista personal. “Uno se prepara para eso”, le dijo a German Cartaya de Televen, tras el choque. “Realmente es un privilegio y no se da todos los días, pero afortunadamente lo conseguí en un juego importante”.

“Tuvimos problemas en la temporada regular, pero se nos están dando los resultados”, declaró sobre el momento que viven las Águilas, que marchan con récord de 3-1, cumplida la cuarta parte del Round Robin. “Tuvimos una ruta complicada, pero pudimos conseguir victorias importantes y ahora toca proteger la casa”.

MAGALLANES SIN RUMBO

Yadier Molina, el mánager de Navegantes, hizo cambios en su lineup buscando revertir la suerte de una ofensiva a la que le ha costado batear con hombres en base. Pero las cosas no salieron como esperaba, sobre todo porque el pitcheo no lo ayudó cuando amenazaban con acercarse en la pizarra.

Su abridor José Suárez se enfrentó a seis bateadores en el primer inning y no pudo sacar out a ninguno. Luego, el relevo permitió otras nueve carreras para dejar al equipo filibustero sin oportunidades. Sólo dos bateadores consiguieron duplicar: Leandro Cedeño y Eliézer Alfonzo Jr. y en total dejaron a ocho corredores en circulación.

El relevista dominicano Juan Mateo cumplió con la labor de iniciar el partido

Caso contrario pasó con Águilas, Lipso Nava se vio obligado a tener como abridor de emergencia al dominicano Juan Mateo (que antes de hoy fue usado como relevista y que no había lanzado más de 3.0 innings por salida), que supo aprovechar la ventaja que le dio la ofensiva y llegó hasta el quinto episodio para darle respiro al bullpen.

“Lo bueno es que hice el trabajo”, celebró un sonriente Mateo ante las cámaras de Televen. “Los muchachos me ayudaron mucho con esa ofensiva y la verdad es que al final ya estaba muy cansado”.

LO QUE VIENE

Este domingo se jugará el segundo duelo de la serie entre Águilas y Navegantes en Maracaibo. Enmanuel De Jesús, que regresa al circuito, abrirá por Magallanes y Henry Centeno por el equipo zuliano.

Brainer Bonaci no ha parado de rendir durante toda la temporada

DESDE EL TERRENO

ÁGUILAS

– Los importados Zac Grotz (LD) y Wendolyn Bautista (LD) no continuarán con el Zulia por razones personales. El dominicano Bautista cedió su lugar en el roster a su coterráneo Carlos Contreras (LD). El mánager Lipso Nava había dicho en la antesala del partido en Televen que la gerencia estaba conversando con el estadounidense para convencerlo de quedarse en el país. Grotz, primera escogencia del equipo en el Draft de Adiciones y Sustituciones no podrá ser reemplazado por ninguno de los peloteros que quedan disponibles en las listas de los equipos eliminados, previas al Draft, de acuerdo con las condiciones de campeonato, ya que el estadounidense no detuvo su participación ni por lesión, ni por orden de una organización de Grandes Ligas. Pero su lugar sí puede ser ocupado por otro importado.

José Dávila (LD) tampoco seguirá con Águilas. En su caso, los Cardenales de San Luis, la franquicia a la que pertenece en la MLB, le pidió detener su actuación por esta campaña.

Henry Centeno tomará el lugar de Dávila en la rotación y será el encargado de abrir en el segundo duelo de la miniserie en Maracaibo. “Estoy preparándome física y mentalmente para la apertura. Veo las estadísticas y los vídeos, pero también depende de las herramientas que tenga disponibles y funcionando para ese momento. Buscaré lanzar strikes y no ponerme detrás en la cuenta”, detalló el derecho a Germán Cartaya, durante la transmisión Televen sobre cómo visualiza la salida.

– El receptor José Herrera fue atendido por el trainer en el sexto inning, porque una pelota lanzada por Christian Suárez lo golpeó en el cuello cuando estaba detrás del plato. No hubo mayores consecuencias y se mantuvo en el juego

Lipso Nava no descarta el regreso de los hermanos Chourio, Jackson y Jayson: “Están atendiendo compromisos con sus organizaciones”

MAGALLANES

Yadier Molina, mánager de Navegantes, informó en la antesala con Televen que Ricardo Sánchez, virtual Lanzador del Año, estará fuera del equipo al menos por una semana más, debido a compromisos personales. El zurdo estaba llamado a abrir el domingo.

Diego Velásquez, quien bateó de 10-1 en sus primeros tres juegos (para average de .100), inició en la banca el compromiso sabatino. Tucupita Marcano cubrió el shortstop y Wilfredo Tovar la segunda base.

– El grandeliga Luarbert Arias (LD), salió del juego del viernes por molestias en el antebrazo de lanzar, de acuerdo con el departamento de prensa del Magallanes. Sin embargo, se mantiene en condición día a día tras no haberse identificado hallazgos de gravedad.

– Un reporte del departamento de prensa del Magallanes informa que el relevista derecho Wilking Rodríguez avanza en su recuperación y que este sábado lanzó a 135 pies de distancia. Pronto los trainers evaluarán el siguiente paso en el plan.

– Los Navegantes no tuvieron práctica de bateo antes del partido. Viajaron toda la madrugada y llegaron a Maracaibo a las 7:00 am, razón por la cual el partido comenzó una hora más tarde de lo inicialmente programado. Sólo Leandro Cedeño estuvo tomando rollings como primera base antes del choque.

EN CIFRAS

– No es la primera vez que el Magallanes permite 10 carreras en un primer inning en Round Robin, les pasó hace un año (2 de enero de 2025) contra Cardenales de Lara y como home club.

Raúl De La Cruz asegura que tampoco es la primera ocasión en la que la ofensiva de las Águilas produce una decena de anotaciones en una entrada en un juego de postemporada, pero hay que remontarse a 1993 para encontrar el antecedente: fue el 6 de enero de ese año contra Leones en el Universitario (pero en el segundo inning).

– De los 18 hits conectados por la ofensiva rapaz, siete fueron extrabases (cuatro dobles y tres jonrones). Simón Muzziotti y Luis Castro sonaron cada uno un tubey y un vuelacerca. Zulia bateó de 13-8 con corredores en posición anotadora y sólo dejaron a cuatro hombres en circulación

– Tucupita Marcano se fue de 3-0 y detuvo en seis su seguidilla de encuentros con al menos un hit, incluyendo los últimos tres desafíos que disputó en la ronda regular,

– El departamento de prensa de las Águilas reportó una asistencia de 5.724 aficionados en el primer duelo del RR en Maracaibo

– 3 horas y 33 minutos fue la duración oficial del partido en el estadio Luis Aparicio “El Grande”, un duelo que se pactó para empezar a las 6:00 pm, una hora después de lo programado y que además tuvo un retraso de algunos minutos porque el personal de mantenimiento tuvo que arreglar el terreno en el outfield.

Suscríbete al club del fanático