Águilas clasificó con gran remontada y Caribes irá a la Serie del Comodín

Águilas
Alí Castillo | Fotos: Alejandro van Schermbeek
Compartir
Facebook
WhatsApp

Caracas.- Águilas del Zulia, que llegó al séptimo inning con débil ofensiva de un imparable y sin carreras, reaccionó con 14 anotaciones, entre ese capítulo y el noveno, para imponerse 14-7 a Caribes de Anzoátegui y clasificar directamente al Round Robin de la temporada 2025-2026.

Las Águilas, que en la contienda no habían conocido victoria en tres juegos en el Estadio Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz, se sacudieron el maleficio para lograr su triunfo 29 de la temporada contra 27 derrotas, que le permite clasificar como cuarto a la postemporada. Por segunda temporada consecutiva, accede el club zuliano a la segunda fase de la campaña.

Si bien es cierto que Navegantes del Magallanes terminó con idéntico balance la ronda eliminatoria, le corresponde el tercer lugar por haber ganado 5-3 la serie particular a los zulianos.

Por su parte, Caribes, que culmina con parejo récord de 28-28, el lunes será anfitrión en este mismo parque del primer juego de la Serie del Comodín, que tendrá como rival a Tigres de Aragua. El desafío comenzará a las 7:00 de la noche. 

La victoria correspondió a Henry Gómez (3-0), sexto de ocho lanzadores utilizados por el mánager Lipso Nava. La derrota fue a la cuenta de Riskiel Tineo (0 -1), derecho que la víspera se había apuntado salvado contra los propios aguiluchos. Esta vez, Tineo cargó con su primer salvamento desperdiciado. Fue el cuarto de siete brazos que desfilaron por el montículo indígena. El zurdo Yorvin Pantoja, quien le precedió en el montículo, se hizo de su octavo hold de la justa.

A nivel ofensivo, ambos conjuntos conectaron 15 inatrapables. Por Águilas brilló Alí Castillo con dos jonrones y cinco remolcadas. Por Anzoátegui tuvo gran actuación Balbino Fuemnmayor, quien cerró de 4-4 con su jonrón 17 de la temporada, cifra tope del torneo.

Entre los 15 hits aguiluchos, se contaron seis extrabases: tres dobles y tres jonrones.

Al campo, Zulia cometió dos errores y Anzoátegui tres, dos de ellos de muy alto costo en el fatídico octavo inning.

FLECHAZOS Y HACHAZOS

Caribes movió la pizarra en el cierre del cuarto acto para tomar ventaja de 2-0. Balbino Fuenmayor y Diego Infante sacaron boletos y Jesús Sucre tocó para sacrificarse. José Dávila, lanzador abridor de Águilas, tomó la bola y disparó sin tiempo a la antesala para dejar las bases llenas sin outs. Romer Cuadrado respondió con sencillo por el medio del campo para fletar a Fuenmayor e Infante.

En la conclusión del quinto, ante el relevista Henry Centeno, Anzoátegui parecía asegurar el juego y su clasificación directa al Round Robin. Herlis Rodríguez abrió con doble al centro, Andruw Monasterio la rodó hacia la mano derecha del torpedero Eduardo Torrealba, quien realizó un disparo defectuoso a la inicial, lo cual dejó hombres en las esquinas exteriores. Hernán Pérez elevó de sacrificio a la derecha para empujar a Rodríguez. Monasterio robó segunda y con disparo desviado del receptor José Godoy – segundo error de la entrada -, Monasterio se metió hasta la antesala. Allí se encontraba al instante cuando Balbino Fuenmayor se llevó la cerca centro-izquierda para su jonrón 17 de la campaña, lo cual elevó la diferencia a 5-0.

REACCIÓN DE ÁGUILAS

Alí Castillo inició el séptimo inning con su tercer vuelacercas de la campaña para terminar el blanqueo y colocar 5-1 la pizarra. Batazo que se fue por la pradera central.

Jackson Chourio descargó sencillo a la derecha para concluir el buen trabajo de José Ramón Rodríguez. Eduardo Salazar entró a relevar y fue saludado por doble de Simón Muzziotti a la izquierda y de inmediato Isaías Tejeda se llevó la cerca derecha para poner las cosas 5-4.

En el octavo, después de un out y frente al derecho Riskiel Tineo, Águilas empezó a confeccionar decisivo ramillete de nueve carreras. Jackson Chourio se embasó con infield hit por la antesala. Simón Muzzioti elevó largo al centro y Herlis Rodríguez, uno de los guantes más seguros de la LVBP, perdió la bola para dejar corredores en primera y segunda. Isaías Tejeda bateó machucón por la loma y Tineo disparó desviado a la inicial para que anotara Chourio, Muzziotti llegara a tercera y Tejeda conquistara la intermedia, con el segundo error del inning. José Pirela fue boleado intencionalmente y con las bases llenas, Ángelo Castellano caminó para forzar la carrera de Muzziotti., que puso arriba a Zulia 6-5.

Explotó Tineo y Liarvis Breto entró al rescate. Eduardo Torrealba descargó doble al centro para impulsar a Tejeda y Pirela, con las anotaciones que elevaron a 8-5 la diferencia.

Eduardo Torrealba fue uno de los artífices de la remontada de Águilas

Águilas no se conformó con esa reacción. Jaison Chourio sacó boleto para congestionar las almohadillas y Alí Castillo despachó su segundo cuadrangular del juego, esta vez gran slam para escaparse 12-5.

La fiesta siguió ante Breto con imparable de Jackson y doblete de Simón Muzzioti a la derecha para que la pizarra se colocara 13-5.

Caribes agregó una carrera en los últimos dos episodios y Zulia hizo lo propio en el noveno para el definitivo 14-7. 

LO QUE VIENE

Águilas descansará hasta el próximo sábado 2 de enero, cuando visitará al Cardenales de Lara o a Bravos de Margarita.

Caribes será anfitrión de la Serie de Comodín, que comenzará el lunes a la 7:00 de la noche en el Estadio Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz contra Tigres de Aragua.

DESDE EL TERRENO

ÁGUILAS

José Dávila abrió por el bando rapaz. Con récord de 2-4 y 3.88 de efectividad, escaló el montículo en su apertura número 13 de la contienda, actuación que sumaba 46.1 innings. Su WHIP andaba en 1.49.

Jaison Chourio, jardinero derecho, fue subido del tercer lugar de la alineación a la parte alta de la misma para este juego.

Jackson Chourio, jardinero central, fue bajado del tope de la alineación al tercer puesto de la misma. Un enroque con su hermano Jaison.

Simon Muzziotti, quien reapareció como emergente en el juego del viernes, luego de superar una fractura de pie, inició como cuarto en el orden y bateador designado.

José Godoy fue alineado como receptor en el noveno turno. Entró a la alineación por José Herrera, quien entraría por Godoy en el cierre del séptimo acto.

CARIBES

José Ramón Rodríguez fue el encargado de iniciar por La Tribu. Acudió al compromiso con registro de 3-4 con 4.38 de efectividad y WHIP de 1.34 en 13 salidas, 12 como abridor. Sumaba 51.1 entradas al momento de realizar su primer lanzamiento. El bullpen y los fallos de sus compañeros en la defensa, arruinaron su gran trabajo.

Balbino Fuenmayor, con su jonrón 17 de la campaña, líder del renglón, llegó a 96 en su carrera y estableció nuevo récord para Caribes, al superar los 95 del histórico Eliézer Alfonzo. Igualmente, se ubicó a uno del quinto puesto vitalicio de la LVBP, ostentado por Antonio Armas con 97.

Leonel Valera, antesalista de Caribes, no comenzó campaña como titular en la alineación del mánager Asdrúbal Cabrera. Con el devenir de la campaña y a fuerza de buen rendimiento, se convirtió en productivo octavo bate, como lo refleja el average de .318 puntos con el cual inició el cotejo.

Diego Infante, jardinero izquierdo, con un buen mes de diciembre con el bate, se convirtió en figura titular de la alineación indígena, como dueño del jardín izquierdo. Tan bueno fue su desempeño, que Romer Cuadrado, con todo y sus siete jonrones, fue a parar a la banca.

EN CIFRAS

José Dávila explotó en el cuarto inning, en el cual no pudo sacar out alguno. En 3.0 capítulos de labor, aceptó cuatro imparables con dos carreras limpias, tres boletos y dos ponches frente a 16 enemigos. Realizó 62 envíos, 33 en strike y su efectividad ascendió desde 3.88 hasta 4.01

José Ramón Rodríguez, luego de 6.0 innings de un hit sin carreras, salió a lanzar el séptimo y allí recibió dos imparables e igual cifra de carreras, incluido jonrón solitario de Alí Castillo. No concedió boletos, golpeó a un rival y propinó un ponche ante 21 adversarios. Bajó su promedio de carreras limpias desde 4.38 a 4.24. Efectuó 78 pitcheos con 49 en zona buena.

– Zulia sumó 15.0 innings sin anotar carreras en esta serie en Puerto La Cruz, hasta que Alí Castillo abrió con jonrón el séptimo inning. Luego anotaron 13 carreras entre ese capítulo y el siguiente. Cosas del beisbo.

– Decisivo racimo de nueve carreras sucias, confeccionaron los rapaces en el octavo episodio.

– Los abridores aguiluchos terminaron la rueda regular con negativo récord de 6-20.

– La serie particular culmina igualada 4-4, con esta división en Puerto La Cruz.

– La serie vitalicia queda con ventaja para Caribes 136-133. La Tribu también manda en casa cuando se enfrenta a Águilas 73-63.

– El primer lanzamiento se ejecutó a las 5:33 de la tarde. 3 horas 35 minutos más tarde, Zulia comenzaba su celebración sobre el terreno de juego.

Suscríbete al club del fanático