Caracas.- Wilyer Abreu no perdió tiempo para causar impacto en la alineación de los Medias Rojas. Apenas en el inicio de su segunda temporada completa en las Mayores, el jardinero despachó dos cuadrangulares y remolcó cuatro carreras, para ser determinante en el triunfo de Boston 5-2 contra los Rangers de Texas, en el Globe Life Field, el jueves por la tarde.
Esa actuación convirtió al jardinero, de 25 años de edad, en el segundo venezolano que conecta dos jonrones en un Día Inaugural, uniéndose a Rougned Odor, que lo hizo el 3 de abril de 2017, vistiendo el uniforme de Texas, en la derrota 8-5 contra los Indios de Cleveland, con el mismo escenario como telón de fondo.
Fue el segundo encuentro multi vuelacercas en la incipiente carrera de Abreu y se lo dedicó a sus recién nacidos mellizos.
“Los dos jonrones que conecté el año pasado fueron para mi abuela (fallecida poco antes), pero estos dos fueron para mis gemelos”, señaló Abreu, de acuerdo con la agencia AP. “Sabía que estaría listo para el Día Inaugural y trabajé muy duro para lograrlo”.
El toletero zurdo apenas golpeó de 20-1 en los Entrenamientos de Primavera, mientras lidiaba con un virus gastrointestinal, cuyo impacto le llevó a perder entre 4 y 4,5 kilos. Por lo que Boston manejó la posibilidad de inscribirlo en lista de incapacitados. Pero logró reponerse, mientras se esforzaba en lograr estar a tono en los campos alternos del complejo primaveral en Fort Myers y en partidos de Ligas Menores.
Así que formó parte de su segundo roster inaugural y respondió ligando de 3-3, con un boleto, lo que le ayudó a participar en todas las rayitas de su club. Conectó un sencillo y anotó con un roletazo al cuadro en el tercer inning. Disparó un jonrón en la quinta entrada contra el abridor de Texas, Nathan Eovaldi, que niveló la pizarra 2-2; y su bambinazo para ganar el partido en el noveno tramo fue una línea de 394 pies, que salió del parque entre los jardines derecho y central, con Trevor Story y David Hamilton en circulación, ante el relevista de los Rangers, Luke Jackson.
“Para ser honesto, no me lo esperaba”, dijo Abreu con relación a sus estacazos de vuelta completa. “Pero cuando le di al segundo, pensé que sería uno para cada uno (de sus hijos)”.
EN LA HISTORIA DE BOSTON
Por si fuera poco, Wilyer Abreu entró en la historia, al erigirse en el séptimo miembro de la franquicia de Boston (desde 1901), que consigue sacar la bola dos veces en un Juego Inaugural y el primero que lo hace desde 2015, según Baseball-Reference. La lista la completan Ted Lepcio (12-04-1955), Lenny Green (12-04-1965), los miembros del Salón de la Fama Carl Yastrzemski (10-04-1968) y Carlton Fisk (06-04-1973), además del dominicano Hanley Ramírez (06-04-2015) y Dustin Pedroia (06-04-2015).
En tanto que Abreu es apenas el tercero con al menos cuatro fletadas, junto con Fisk (6) y Ramírez (5).
JORNADA ÚNICA EN MLB
Wilyer Abreu llegó a base en cada uno de los turnos que consumió, fletó cuatro rayitas, participó en todas las anotaciones de su club, sacudió un jonrón para empatar el juego y otro para establecer una ventaja en el noveno inning. De acuerdo con OptaSTATS, ningún otro jugador en la historia de MLB consiguió hacer todo eso en un mismo partido, desde que la estadística de las impulsadas se hizo oficial en 1920.
Today for the @RedSox, Wilyer Abreu:
— OptaSTATS (@OptaSTATS) March 28, 2025
reached base every time up
drove in 4+ runs
scored or drove in all of his team's runs
hit a game-tying HR
hit a go-ahead HR in the 9th or later
No other MLB player has done all of that in any single game (since RBI became official in 1920). pic.twitter.com/OKuu8LFpY5
EL DATO
Wilyer Abreu ganó el Guante de Oro de la Liga Americana en 2024 en el jardín derecho, convirtiéndose en el cuarto novato de los Medias Rojas en obtener ese premio, junto con Fred Lynn (OF, 1975), Carlton Fisk (C, 1972) y Frank Malzone (3B, 1957)… Abreu lideró a los jardineros derechos de la MLB con 17 carreras defensivas salvadas (DRS) y empató en el liderato del joven circuito con 9 asistencias… Terminó sexto en la votación al Novato del Año de la Liga Americana en 2024… Se ubicó segundo entre los reclutas de la Liga Americana en bWAR (3.5), sólo detrás de Wyatt Langford (3.9), de Texas.