Caracas.- Wilmer Flores vuelve a estar saludable y luce como el toletero que entre 2022 y 2023 consiguió establecer marcas personales de jonrones, temporada tras temporada. Sólo que esta vez impresiona por su ritmo, al punto de ingresar a un exclusivo grupo de los Gigantes, al que pertenece nada menos que el miembro del Salón de la Fama Willie Mays, ícono de las Grandes Ligas.
Flores conectó un cuadrangular de dos anotaciones contra el as dominicano Framber Valdez en el primer inning, para señalar el camino del triunfo de San Francisco 6-3 contra los Astros de Houston, el miércoles por la noche en el Daikin Park.
Fue el cuarto vuelacercas de Flores en la incipiente campaña, lo que le convirtió apenas en el séptimo miembro de los Gigantes con al menos esa cifra de bambinazos en los primeros seis juegos de un calendario regular, de acuerdo con Baseball-Reference.
Mays lo hizo un par de veces. Estableció el récord del club con seis jonrones en los seis desafíos iniciales de 1964 y luego despachó cuatro durante el mismo lapso en 1971.
Además de Mays y el venezolano, el grupo incluye a Barry Bonds (5 HR, 2002), Kevin Mitchell (5, 1991), Hank Sauer (5, 1958), Chili Davis (4, 1983) y el también inmortal Travis Jackson (4, 1930), cuando todavía los Gigantes estaban en Nueva York.
“Solo intento batearle fuerte a la pelota”, comento Flores después del encuentro, según el reporte de Steve Schaeffer para MLB.com. “Me siento bien. Me siento sano”.
El valenciano, de 33 años de edad, luchó contra una tendinitis en la rodilla derecha durante la mayor parte de la zafra anterior y estuvo en la lista de lesionados dos veces, antes de someterse al procedimiento conocido como Tenex -un tratamiento mínimamente invasivo que se utiliza para tratar el dolor crónico de tendones-, con la finalidad de limpiar el tejido muerto alrededor del tendón del cuádriceps, por encima de la rodilla, el 6 de agosto, lo que puso fin a su actuación en 2024.
Esos inconvenientes le limitaron a participar en apenas 71 partidos, su menor cantidad desde su torneo de novato en 2013 (27). El miércoles igualó su total de jonrones de 2024, que representó su cantidad más baja desde 2019, con nueve, luego de igualar su tope personal (18) en 2021, que posteriormente rompería en 2022 (19) y 2023 (23), respectivamente.
Entretanto, Flores mejoró a 10 sus remolcadas, lo que equivale al 38% de sus fletadas el año pasado (26).
Una actuación que en buena medida ha contribuido al llamativo récord de 5-1 de San Francisco.
CÓMODO EN EL ROL DE DESIGNADO
El mánager Bob Melvin prefirió usar como designado a Wilmer Flores por quinta vez y no como sustituto en la inicial de LaMonte Wade Jr., quien recibió el día libre, tras irse de 16-0 en los primeros cinco compromisos del club. En la primera colocó al ex prospecto Casey Schmitt. Al explicar el movimiento, el estratega señaló que Flores “sabe cómo ser bateador designado”
“Wilmer lo ha hecho a lo largo de los años, por lo que sabe cómo procesar el tiempo entre turnos al bate y cómo mantenerse listo. A veces, los jóvenes no tienen ni idea de cómo hacerlo… Es un gusto adquirido”, abundó Melvin sobre su decisión.
“No es fácil, pero trato de encontrar la manera de mantenerme relajado”, puntualizó Flores a MLB.com. “Es como batear de emergente cuatro veces. Es difícil, pero trato de encontrar la manera”.
EL DATO
Wilmer Flores apareció por vez número 11 en un Día Inaugural, seis de ellas con los Gigantes de San Francisco.