Caracas.- William Contreras extendió su buen momento en el plato, con un actuación de cinco hits, una marca en su carrera, como la pieza más destacada en el festín ofensivo en el que se apoyó Milwaukee para derrotar 16-9 a los Nacionales de Washington, el viernes por la noche en el Nationals Park.
Contreras sacudió doble, jonrón y tres sencillos, quedándose a un triple de la escalera, en siete turnos, con tres anotadas y dos impulsadas. Los Cerveceros despacharon 25 incogibles.
El récord anterior de imparables en un partido para Contreras era de cuatro, algo que había logrado en cuatro oportunidades previas, la última de ellas el pasado 19 de mayo, frente a los Orioles de Baltimore.
Contreras –que actuó como designado- es apenas el cuarto jugador de los Cerveceros, cuya posición primaria es la de receptor, que liga cinco indiscutibles en un partido, detrás de su compatriota Omar Narváez (03/07/2021), Jonathan Lucroy (31/05/2013) y Charlie Moore (11/07/1980), de acuerdo con Baseball-Reference.
El último venezolano con un compromiso de cinco incogibles era Ezequiel Tovar, el pasado 17 de mayo.
Contreras extendió a cuatro su seguidilla de encuentros con múltiples hits, lo que iguala la cadena más prolongada de su trayectoria en las Grandes Ligas, establecida entre el 28 y el 31 de julio de 2023, según Baseball-Reference.
Una actuación ofensiva notable, si se toma en cuenta que el cátcher titular de Milwaukee, está saliendo al terreno con una fractura en el dedo medio izquierdo de la mano con la que recibe. La lesión, que el equipo cree que sufrió inicialmente la temporada pasada, le ha estado molestando constantemente.
Pero, a pesar del dolor, Contreras tiene la intención de seguir activo, usando una férula en el dedo, además de una modificación en su mascota, para amortiguar el impacto de los envíos, cuando está recibiendo, mientras es tratado con analgésicos.
“Están haciendo todo tipo de cosas para ponerle cosas en el guante, y le inyectaron el dedo, así que eso debería calmarse”, dijo, días atrás, el mánager Pat Murphy. “Ahora tenemos que hacer algo, porque cuando batea, le duele muchísimo. Estamos trabajando en eso”.
En ese sentido, algunos analistas han notado una ligera disminución en la velocidad del bate y cambios en la mecánica de su swing, que han impactado sus números de poder. Sin embargo, también ha mostrado señales de mejoría.
Desde el 1° de julio, Contreras exhibe una línea ofensiva de .311/.351/.472, con ocho dobletes, tres cuadrangulares, 13 remolcadas y .823, en 106 turnos repartidos en 25 encuentros, incluido el quinto cotejo en su hoja de servicios de dos bambinazos (30 de julio).
Contreras está motivado para seguir jugando debido a su importancia para el equipo y su deseo de contribuir a su éxito.
El piloto Murphy le ha estado colocando al menos una vez a la semana como designado, pues Eric Haase, su suplente hasta hace poco, no aportaba al mismo nivel con el madero. De allí, que fuera adquirido desde Tampa Bay, Danny Jansen, quien estuvo detrás del plato el viernes.
Contreras elevó a nueve sus vuelacercas y mejoró a 47 sus producidas, lo que le da una proyección para terminar la temporada con 13 jonrones y 70 fletadas, por debajo de sus promedios por años como ligamayorista (23 HR/84 CI).
EL DATO
William Contreras bateó seis de sus siete bolas puestas en juego a una velocidad de más de 101 millas por hora. Con lo que se convirtió en el primer jugador en la Era Statcast en tener seis pelotas bateadas a más de 101 mph en el mismo juego, de acuerdo con NBC Sports. La distribución fue así: sencillo (104,3 mph, 1er. INN), sencillo (103,4 mph, 3er. INN), sencillo (101,8 mph, 4to. INN), jonrón (104,4 mph, 7mo. INN), doble (102,0 mph, 8vo. INN) y roletazo al cuadro (101,4 mph, 9no. INN). Estadísticas que podrían ser una señal de que está recuperando la pólvora en sus muñecas, pese a la fractura en el dedo medio izquierdo.
EN CIFRAS
Milwaukee derrotó a Washington 16-9 para abrir el penúltimo mes de la temporada, liderado por un juego de cinco hits de William Contreras, uno de cuatro de Andruw Monasterio y el primer juego de Blake Perkins con múltiples jonrones en su carrera. También ligaron más de un hit Brandon Lockridge (2), Christian Yelich (2), Joey Ortiz (2), Andrew Vaughn (3) y Caleb Durbin (3). Según Elias Sports Bureau, fue apenas la segunda ocasión en la campaña que cinco titulares de una alineación consiguen tres o más hits en un juego (Houston el 18 de junio) y la cuarta ocasión en la que un equipo tiene ocho jugadores con múltiples hits en el mismo juego (Mets, el 28 de abril; Padres el 10 de mayo, y Medias Rojas el 28 de junio).