Caracas.- Ranger Suárez extendió la ruta de su dominante camino y el domingo por la tarde transitó siete innings en blanco, para marcar el paso de la victoria 3-2 de los Filis de Filadelfia contra los Nacionales de Washington, en el Citizens Bank Park.
En su trabajo, Suárez aisló tres hits y 11 ponches, para establecer una marca personal en una apertura. Su récord anterior era de 10 abanicados, una cifra que había logrado en tres oportunidades, la última en su anterior salida.
“La clave fue estar arriba en el conteo y atacar a los bateadores temprano, mientras que producía contactos débiles”, señaló Suárez, entrevistado después del desafío por MLB.com. “Tener ventaja en la cuenta, provocó que (los rivales) fueran a buscar envíos (fuera de la zona), porque pensaban que, cada envío, estaría en strike”.
La toletería de los Nats apenas le conectó dos elevados por cuatro roletazos, que, sumados a sus ponches, se traduce en 15 outs en el cuadro.
Suárez es apenas el segundo zurdo en la historia de los Filis, que hilvana dos aperturas en la que acumula 21 guillotinados y ningún boleto, de acuerdo con Baseball-Reference. El otro es Cole Hamels, entre el 1° y el 7 de agosto de 2010 (14.0 IP/21 K). Suárez suma 13.2 entradas en ese par de inicios y tiene la posibilidad de expandir su seguidilla, para quedarse en solitario con la marca, en su próximo viaje al montículo.
Esa actuación llega después que Suárez fue vapuleado con 19 hits y 11 carreras limpias, en un lapso de dos inicios en los que encajó dos derrotas, antes de rebotar y sumar el triunfo 50 de su trayectoria en las Mayores, el 18 de agosto.
“Tuve un gran comando sobre cada uno de mis pitcheos”, abundó el venezolano sobre su presentación dominical. “Es lo que me ha ayudado a tener éxito en las últimas salidas, además de aprender de las que no me fue bien. He estado viendo videos de esas aperturas y me di cuenta que no era el mismo, estaba batallando en el montículo. He estado más relajado y disfrutando más en el montículo”.
Suárez mejoró a 14 sus aperturas de calidad en lo que va de temporada, otra marca personal, tras hacer añicos su tope de 11, que logró en cada de sus más recientes zafras, entre 2021 y 2024. Su desempeño de 2025, incluye nueve trabajos de por lo menos 7.0 tramos, otro registro particular.
La actuación del nativo de Pie de Cuesta, no es un hecho aislado. Los abridores de Filadelfia exhiben efectividad de 2.37 con 46 ponches en 30.1 innings, en su último turno completo, sin la participación de Zack Wheeler, quien está inhabilitado tras someterse a una cirugía para corregir el “síndrome del desfiladero torácico venoso”, que terminó con su temporada.
Suárez (10-6) bajó su promedio de anotaciones limpias a 3.07, que se ubicaría en el décimo lugar de la Liga Nacional, si cumpliera con el mínimo de tramos para optar al liderato del departamento. El larense se perdió poco más de un mes en el inicio del calendario regular, debido a molestias en la parte baja de la espalda.
EL DATO
Ranger Suárez consiguió su ponche número 100 de la temporada en su apertura del 12 de agosto en Cincinnati, marcando la quinta campaña consecutiva en que lo logra. Es el primer lanzador zurdo de los Filis de Filadelfia en conseguir 100 abanicados en cinco zafras consecutivas desde que Cole Hamels lo hizo en un lapso de 10 años, entre 2006 y 2015, según Elias Sports Bureau. Suárez proyecta terminar 2025 con 152 guillotinados, lo que representaría una nueva marca en su carrera. Hasta ahora, su tope es de 145 en 2024.