Caracas.- Pablo López regresó al montículo por primera vez desde principios de junio e inició la última fase de la rehabilitación de su lastimado hombro derecho.
López abrió el jueves el encuentro entre St. Paul y Round Rock, en la Liga Internacional (Triple A), y permitió cuatro hits y una carrera limpia, con un boleto y dos ponches, en 1.2 innings. El derecho, de 29 años de edad, necesitó 45 envíos, 26 en strike, para completar su labor.
Más allá del resultado, López cumplió con el plan establecido de no ir más allá de tres entradas o 45 pitcheos.
El derecho, que abrió el Juego Inaugural de Minnesota, fue diagnosticado con una distensión de Grado 2 del músculo redondo mayor del hombro derecho, el 4 de junio, y en principio se estableció que perdería entre ocho y 12 semanas.
Desde entonces, han transcurrido dos meses y 17 días, por lo que se encuentra en el rango de recuperación, previsto por los Mellizos.
“No ha tenido ningún problema”, destacó Nick Paparesta, jefe de trainers del club, en una conversación con Matthew Leach para MLB.com. “No he tenido ninguna queja a lo largo del proceso. Su velocidad se ha mantenido bien. Su análisis se ve muy bien en sus salidas desde el montículo (bullpens), y ahora sólo es cuestión de prepararlo, aumentar la carga de trabajo, aumentar su capacidad de trabajo, como ya hemos comentado, y asegurarnos de que sus lanzamientos estén donde deben estar, de que se sienta cómodo con ellos y de que esté contento con su rendimiento”.
El marabino promedió 94,1 mph en 22 rectas de cuatro costuras y sinkers, muy similar a lo que había hecho en las Grandes Ligas (94,4 mph), de acuerdo con el reporte de Theo DeRosa, quien cubrió el partido para MiLB.com. Ponchó a Dustin Harris, el primer bateador que enfrentó, con un cambio de velocidad, y luego abanicó a Billy McKinney, con una curva, para comenzar el segundo tramo.
Es posible que López necesite una o dos aperturas más con el St. Paul.
El estelar iniciador ha sido efectivo cuando ha estado saludable. Abrió 32 encuentros en cada uno de las últimas dos temporadas y al momento de su lesión era líder del equipo, desde su llegada vía cambio en 2023, en victorias (31), aperturas (75), innings (440.0), efectividad (3.72), WHIP (1.16) y ponches (493).