Caracas.- Omar López está de manos atadas para revelar antes del 5 de febrero quien irá o no con Venezuela al Clásico Mundial de Beisbol 2026 (CMB). Sin embargo, cuando se trata de una figura de la importancia de José Altuve sí puede romper la norma, y afirma que “hasta ahora” no han sido notificados formalmente de su no comparecencia en el torneo.
El tema es noticia porque un artículo firmado por el periodista Brian McTaggart para MLB.com revela que José Altuve “optó por no jugar” en el evento de naciones, de acuerdo con una fuente del reconocido reportero.
“Altuve declaró el sábado en el FanFest anual del equipo (Astros) que le gustaría jugar en el Clásico Mundial de Beisbol de este año con su natal Venezuela, equipo dirigido por el entrenador de banca de Houston, Omar López, pero los Astros preferirían que permaneciera con el club durante los entrenamientos de primavera y se preparara para la temporada. López indicó en las Reuniones Invernales del mes pasado que, si juega con Venezuela, lo pondría de titular en segunda base y lo colocaría de tercero”, destacó McTaggart en su reporte.
Omar López, quien ofreció una rueda de prensa virtual a varios periodistas en Venezuela y EE.UU., respondió que “hasta este momento, ni la federación (de beisbol) ni Omar López han recibido un correo electrónico del Clásico Mundial diciendo que (José) Altuve no va a participar”.
Sin embargo, McTaggart agregó en su escrito: “La reticencia de los Astros a que Altuve juegue en el CMB se debe a la lesión que sufrió en 2023. Una fractura en el pulgar derecho tras ser golpeado por un lanzamiento y se sometió a una cirugía, perdiéndose los primeros 43 juegos de la temporada regular con Houston”.
EL PROBLEMA DEL PIE DE ALTUVE
José Altuve, ganador del MVP de la Liga Americana en 2017, está en la “lista crónica” de jugadores venezolanos en el sistema de MLB que pueden jugar el torneo. Son aquellos que han sufrido lesiones en el pasado reciente que ponen en duda su participación en el Clásico.
A finales de la campaña pasada, Altuve sufrió del pie derecho en las últimas dos semanas de la ronda regular. Este problema fue previo a una cirugía hecha en noviembre de 2025, en la que le removieron fluidos entre los dos últimos dedos de esa parte del cuerpo.
En los casos como los del astro venezolano, hay que contar con un seguro. De esto, Omar López también reveló que no ha recibido ningún tipo de información.
“No ha llegado nada que afirme que no le fue aprobado su seguro porque él está en la lista crónica. Ni que diga que no fue aprobado por el seguro”, enfatizó.
UN ACUERDO DIFERENTE PARA VENEZUELA
Para el día en que se revelen los rosters de los equipos del torneo, Omar López estará en Guadalajara dirigiendo a los Cangrejeros de Santurce, que clasificaron a la Serie del Caribe como campeones de la liga de Puerto Rico. Luego de este compromiso en México se irá a Estados Unidos “para comenzar a trabajar para la preparación”.
Pero mientras llegue ese momento definitorio, no se puede conocer más allá de lo que se ha revelado hasta ahora de la Vinotinto de pelota. López aseguró que la Federación Venezolana de Beisbol y el comité del torneo “tienen un acuerdo diferente al de otros países. Tenemos que regirnos por eso y por tal razón no se puede anunciar (nada)”.
En todo caso, lo que sí dejó colar fue que podría haber cambios posteriores al anuncio de la nómina. “Serán algunos de los que vamos a recibir respuestas del seguro después de que se anuncie el roster”.
También se arman estrategias y una de ellas es incluir en la segunda fase a peloteros que no estuvieron en la nómina para los partidos del Grupo D, donde Venezuela ha sido incluida en la primera etapa del torneo. “Es una posibilidad. Estamos en conversaciones (con los equipos) para ver si es factible, pero hay que esperar”.
EL DATO
La federación con más jugadores confirmados para el Clásico Mundial de Beisbol hasta el 27 de enero es Estados Unidos con 23, con figuras de peso como Aaron Judge, Corbin Carroll, Tarik Skubal y Paul Skenes. Japón confirmó esta semana a 29 de sus 30 miembros del roster encabezados por Shohei Ohtani, Yoshinobu Yamamoto, Yusey Kikuchi y Seiya Suzuki. México tiene presencia de cinco (Randy Arozarena, Jarren Duran, Alejandro Kirk, Luis y Ramón Urías), Puerto Rico tres (Francisco Lindor, Nolan Arenado y Willi Castro) mientras que un jugador se conoce de República Dominicana (Junior Caminero) y Venezuela (Salvador Pérez).
Calendario de la ruta de Venezuela en el CMB 2026
– 5 de febrero de 2026: MLB anunciará los rosters oficiales de los equipos.
– 1° de marzo de 2026: Jugadores y técnicos de la selección deben reportarse en el complejo de entrenamiento primaveral de los Astros de Houston, en West Palm Beach (Florida).
– 2 de marzo de 2026: Práctica en el cuartel general de Venezuela para el torneo.
– 3 de marzo de 2026: Juego de exhibición contra Astros de Houston.
– 4 de marzo de 2026: Juego de exhibición contra Nacionales de Washington.
– 5 de marzo de 2026: Desplazamiento a Miami y se hará un entrenamiento oficial en el loanDepot park de los Marlins. Venezuela tendrá un bloque de 1 a 2 horas para practicar.
– 6 de marzo de 2026: Comienzo de los partidos del Grupo D contra Países Bajos.



