Caracas.- Maikel García no es conocido por su poder en el plato, pero el domingo conectó -por primera vez en su carrera- dos jonrones en una jornada y contribuyó en el despliegue ofensivo de los Reales, que sacudieron siete cuadrangulares, un récord de la franquicia, en la victoria 11-6 sobre los Orioles de Baltimore, el domingo por la tarde en el Oriole Park at Camden Yards.
García llegó al encuentro con dos vuelacercas en la temporada y con una frecuencia de un bambinazo cada 90 turnos en su trayectoria como ligamayorista.
“Eso nos divierte”, dijo García después del desafío, de acuerdo con MLB.com. “Salimos allí, jugamos con intensidad y conectamos nuestros siete jonrones por primera vez en la historia de la franquicia, y eso es bueno para nosotros”.
Jonathan India, quien se apuntó su primer vuelacerca con Kansas City, Luke Maile, Bobby Witt Jr., Vinnie Pasquantino y Michael Massey se unieron a la diversión junto con el venezolano.
Royals history in Baltimore. 👑 https://t.co/6mqSvrf49S pic.twitter.com/WGb2RAvLA1
— Kansas City Royals (@Royals) May 4, 2025
En general, no dejó de ser una sorpresa, pues Kansas City inició el encuentro con 18 cuadrangulares, la menor cantidad en las Grandes Ligas, en sus primeros 34 juegos.
De acuerdo con Paige Leckie, la marca previa del club era de seis obuses, en tres ocasiones diferentes, la más reciente el 27 de julio de 2020, en Detroit.
Por Baltimore se unieron al festín de poder Jackson Holliday (2), Cedric Mullins y Ryan O’Hearn.
Todos los jonrones del cotejo -menos el del de Massey- se produjeron sin corredores en circulación, lo que empató el registro en las Mayores, informó la analista de MLB.com, Sarah Langs, citando como fuente a Elias Sports Bureau. Los anteriores cotejos de 10 vuelacercas solitarios eran compartidos por D-backs y Cachorros (20/05/2022 en Chicago), así como Medias Blancas y Tigres (28/05/1995 en Detroit).
García castigó una recta cortada de Kyle Gibson y la devolvió a 101,2 millas por hora en dirección al left-center field, en el segundo inning. El misil viajó 395 pies desde el plato. Más tarde, en el sexto, contra el relevista Bryan Baker, pulverizó una slider que despachó a 106,3 mph para que el estacazo se desplazara por la misma zona de Camden Yards, pero a 419 pies de distancia, su segundo bambinazo más largo en lo que va de temporada, según los cálculos de Statcast.
BATE ENCENDIDO
Maikel García se fue de 5-3 y sumó su séptimo esfuerzo de múltiples hits en sus últimos 13 juegos desde el 20 de abril. En ese lapso, exhibe una extraordinaria línea ofensiva de .400/.444/.620 (de 50-20) y 1.064 de OPS. En ese período es tercero en average, sexto en OPS, séptimo en OBP y octavo en slugging en las Grandes Ligas.
En tanto que encabeza a los Reales con 11 compromisos de dos o más indiscutibles, que lo ubican en el puesto 10 en la Liga Americana, igualado con Brent Rooker (Atléticos), Vladimir Guerrero Jr. (Azulejos), Riley Greene (Tigres) y Kristian Campbell (Medias Rojas).
EL DATO
Maikel García ocupa el undécimo puesto en la Liga Americana y el 26 en las Grandes Ligas, con una tasa de bateo fuerte del 52,5% en lo que va de temporada (el porcentaje se mide sobre pelotas bateadas de al menos 95 mph, según Statcast).