Caracas.– Leonardo Rivas vivió una jornada inolvidable el viernes, al conectar un hit como emergente en el séptimo inning que igualó la pizarra 2-2, en el quinto y decisivo juego de la Serie Divisional entre los Marineros de Seattle y los Tigres de Detroit. El batazo, su primer turno en postemporada, llegó el mismo día de su cumpleaños y fue clave en la eventual victoria 3-2 de los Marineros, tras 15 intensas entradas.
El T-Mobile Park estalló con una ovación de las 47.025 personas presentes, en lo que podría considerarse el cumpleaños más multitudinario jamás celebrado en un estadio, digno del libro Guinness. Para Rivas, sin embargo, el récord es personal: “El mejor día de mi vida”, confesó.
El maracayero, de 28 años, pasó ocho campañas en las Ligas Menores antes de ser ascendido en 2024. Este año no hizo el roster inaugural, pero estuvo buena parte de los primeros dos meses de la zafra con Seattle, regresó a Tacoma (Triple A) y fue llamado nuevamente el 1° de septiembre, cuando se amplió el roster a 27 jugadores.
“Ha sido un viaje, ¿sabes? Cada día lo tomo como si fuera mi debut. Me preparo para cualquier situación, y gracias a Dios lo hice hoy”, expresó Rivas, quien vivió el regreso de Seattle a una Serie de Campeonato por primera vez desde 2001, cuando él apenas tenía cuatro años.
EL TURNO QUE CAMBIÓ EL JUEGO
Con Detroit arriba 2-1 en el séptimo, el mánager A.J. Hinch reemplazó al abridor Tarik Skubal con Kyle Finnegan. El relevista permitió un sencillo de Josh Naylor que llevó a Jorge Polanco a segunda, tras recibir boleto. Dos outs colgaban en la pizarra.
Dan Wilson respondió con Dominic Canzone como emergente por Mitch Garver, lo que llevó a Hinch a traer al zurdo Tyler Holton. Entonces, Seattle contraatacó con el ambidiestro Rivas, quien en cuenta de 0-1 conectó una línea al jardín izquierdo que remolcó la carrera del empate.
“Estaba listo para correr por Polo en segunda. Pero Manny (Acta, coach de banca) me dijo: ‘Oye, Papá, ven aquí. Vas a batear’. Le dije: ‘Está bien. Lo tengo’. Gracias a Dios lo logré”, relató Rivas. “Estaba pensando en correr más que en batear, pero me dijeron eso y pensé: ‘Vamos’”.
Aunque sorprendido, no llegó al plato sin preparación. “Desde la primera entrada reviso el informe de los scouts sobre los zurdos. Sabía que tenía recta cortada y cambio. Conecté ese cambio. Gracias a Dios”.
Más tarde, en la madrugada del sábado, Polanco conectó el hit que dejó en el terreno a Detroit. “Quería ganar por su cumpleaños”, dijo Josh Naylor. “Todos sabíamos que era su día. Salió de la banca en un momento clave y dio ese gran hit”.
RESPALDADO POR SU EQUIPO
Leo Rivas destacó el ambiente de camaradería en el clubhouse. “Me hacen sentir como en casa. Aquí todos nos apoyamos. Si no eres tú, soy yo. Eso me hace estar agradecido”.
Julio Rodríguez lo resumió con admiración: “Es pequeño, pero enorme. Hoy brilló de maravilla”.
Según Elias Sports Bureau, Rivas se convirtió en el tercer jugador en la historia de la postemporada en conectar un hit como emergente el día de su cumpleaños, junto a Swede Risberg (1917) y Francisco Cabrera (1993).
Leo Rivas played 9 seasons in Minor League Baseball before making his MLB debut last year.
— MLB (@MLB) October 11, 2025
He came through in a big spot tonight, and his @Mariners teammates gave him the best birthday present ever: an ALCS berth 🫡 pic.twitter.com/ezsAcOUJKA
EL TEMBLOR DEL T-MOBILE PARK
Leo Rivas era uno de los nueve jugadores de los 26 en la plantilla de los Marineros, que no tenía experiencia en playoffs, antes del inicio de la Serie Divisional de la Liga Americana.
Un hecho, que terminó siendo anecdótico, en medio de un largo encuentro, de 4 horas y 58 minutos, en el que el público nunca perdió el entusiasmo y, de alguna manera, insufló ese ánimo a los peloteros.
“Se siente como si el suelo temblara en cada entrada. Es increíble. Tienen que seguir haciéndolo en cada partido en casa”, dijo Rivas, apodado “Papá” por su rol de apoyo constante desde que fue ascendido.
Su actitud, ahora, le rinde frutos. “Toda la gloria a Dios. Él sabe por lo que he pasado. Estoy feliz con Él, con mi familia. No todos llegan tan lejos. Muchos se rinden. Yo también pensé en rendirme, pero estoy aquí. Ellos me mantienen en pie”.
¿EL MEJOR CUMPLEAÑOS DE TODOS?
Leo Rivas no paró de recibir felicitaciones por su cumpleaños, incluso cuando las tribunas y las gradas quedaron vacías y la celebración de los Marineros en el terreno llegó a su fin.
“El mejor día de mi vida. El mejor día. Sí. Desde que me desperté hoy, me dije: ‘Va a ser un buen día, ¿sabes?’. Será un gran día para celebrar mi cumpleaños, y hasta ahora lo ha sido. Gracias”.
EL DATO
El 11 de julio de 2014, Leo Rivas firmó como agente libre internacional con los Angelinos de Los Ángeles de Anaheim… El 10 de diciembre de 2020, los Angelinos lo enviaron a los Rojos de Cincinnati para completar un acuerdo previo firmado el 7 de diciembre de 2020… El 10 de noviembre de 2022 se declaró agente libre y el 30 de enero de 2023 acordó un contrato de Ligas Menores con Marineros de Seattle.
EN CIFRAS
Leo Rivas conectó el primer jonrón de su carrera para dejar tendido al rival en el inning 13 del juego del 10 de septiembre contra los Cardenales de San Luis. Se convirtió en el vigésimo jugador con un jonrón para dejar en el terreno al contrario en la decimotercera entrada o después para su primer o segundo jonrón de su carrera (segundo), uniéndose a Old Hoss Radbourn (17/08/1882, 18.ª entrada), de acuerdo con la analista de MLB.com, Sarah Langs.