Lenyn Sosa se unió a Magglio Ordóñez en Chicago

Lenyn Sosa | Foto: MLB.com
Compartir
Facebook
WhatsApp

Caracas.- Lenyn Sosa ha sido el bateador más productivo de los Medias Blancas en lo que va de temporada, sin hacer mucho ruido. El domingo se metió en los libros de récords, tras elevar a 20 sus jonrones, uniéndose a Magglio Ordóñez como los únicos venezolanos con una temporada de ese calibre en Chicago.

Sosa igualó el marcador 3-3, con un cuadrangular solitario al primer pitcheo que vio en el tercer inning frente al derecho Charlie Morton, en el eventual triunfo de los patiblancos 6-4 contra los Tigres de Detroit, en el Comerica Park.

El infielder llegó al encuentro igualado con Avisaíl García con 19 vuelacercas, la mayor cantidad para un criollo de los Medias Blancas desde 2018. Ordóñez superó los 20 bambinazos en cinco ocasiones con ese uniforme: 1999 (30 HR), 2000 (32), 2001 (31), 2002 (38) y 2003 (29).

Sosa pulverizó un sinker de Morton y lo devolvió a 109,8 mph. El misil recorrió una distancia de 451 pies desde el plato hasta salir del parque por el jardín central. Fue el jonrón más largo en la carrera del nativo de Puerto Ordaz, de acuerdo con Statcast.

El bateador derecho no sólo inscribió su nombre en ese club exclusivo junto con Ordóñez, sino que se erigió apenas en el tercer pelotero de los Medias Blancas, cuya posición primaria es la de segunda base, con una campaña de 20 jonrones, uniéndose a Ray Durham (20 HR, 2001) y al cubano Alexei Ramírez (21, 2008), de acuerdo con Baseball-Reference.

Con 25 años de edad, Sosa es el más joven del grupo y, si mantiene el ritmo actual, que le otorga una proyección de 23 cuadrangulares, establecerá un nuevo registro para su posición. Algo notable, tomando en cuenta que la franquicia del Sur de Chicago cuenta con 125 años de historia en las Grandes Ligas.

Chicago debió remontar un par de veces en el encuentro, antes de tomar la ventaja definitiva con el sencillo de dos carreras de Sosa en la octava entrada.

Sosa lidera a sus compañeros en hits (121), jonrones, remolcadas (65), promedio (.263), slugging (.435) y OPS (.730), mientras que marcha con el mejor OPS+ de su trayectoria (101).

EN CIFRAS

El tope personal de vuelacercas de Lenyn Sosa, era apenas de ocho, establecido en 2024. En buena medida esa mejoría ha tenido que ver con mejores decisiones en el plato. Sosa golpea para .260 de average en cuenta de 0-2 y aparece segundo en las Mayores, con 19 imparables en ese conteo. El año pasado, en esa situación, apenas ligó para .093, según Baseball-Reference… Mientras que su “LA Sweet-Spot %” se ubica en el percentil 93 de las Grandes Ligas. La estadística se refiere a la proporción de swings que resultan en un contacto en el centro o “punto dulce” del bate, combinado con un ángulo de lanzamiento favorable (entre 8 y 32 grados). Este porcentaje, reportado en las clasificaciones de Statcast, es un indicador de la capacidad de un bateador para producir contactos sólidos y optimizados.

Suscríbete al club del fanático

¡Te has suscrito con éxito!

Gracias por unirte al Club del Fanático. Ahora formarás parte de la acción con contenido exclusivo, noticias y promociones especiales.