Caracas.-Keibert Ruiz espera que la temporada 2025 sea borrón y cuenta nueva, luego de lo que fue una “decepcionante” campaña anterior con los Nacionales de Washington, según se desahogó el propio receptor, en su arribo al Spring Training.
Con el madero, el valenciano compiló magro OPS de .619 la zafra pasada, el cuarto más bajo entre los jugadores que registraron al menos 450 viajes el plato en todas las Grandes Ligas.
“Me sentí muy decepcionado. No fue buena temporada, no estuve contento”, admitió Keibert Ruiz en West Palm Beach a MASN Sports. “Pero este es un nuevo año. Estamos en 2025 y sólo voy a centrarme en el presente. Dejaré de pensar en el pasado”.
Para el ambidiestro, de 26 años de edad, será la tercera zafra de una extensión de contrato por ocho contiendas y 50 millones de dólares, que firmó en 2023.
“Este año, mi objetivo es disminuir mi tasa de persecución”, apuntó Keibert Ruiz, quien hizo swing al 38,2 % de los envíos que vio fuera de la zona de strike, para ubicarse en el cuarto percentil, según BaseballSavant. “Necesito recibir más boletos y ver más lanzamientos. Toda mi vida he sido agresivo, pero en las Grandes Ligas, cuando vieron eso, supieron que no iban a lanzarme justo al medio del plato. Me lanzan alrededor de la zona. Simplemente, tengo que ser paciente y esperar mi lanzamiento”.
A pesar de su falta de disciplina en el cajón de bateo, el carabobeño resalta por su capacidad de contacto, integrando el percentil 99 (la más alta calificación positiva de las Grandes Ligas) tanto en ponches, como en swings fallidos.
De hecho, logró impactar al 79,9 % de los envíos a los que hizo swing fuera de la zona de strike.
¿Y DETRÁS DEL PLATO?
En cierta forma, Keibert Ruiz tuvo un avance como cátcher la campaña pasada, tras pasar de una valoración de carrera de -13 a -1 en framing (o encuadre), de -8 a -4 en robos de base y de -2 a 0 en bloqueo. Sin embargo, reconoce que fue insuficiente.
“Creo que debo concentrarme más cada día”, confesó. “Debo enfocarme en lo que hago fuera del campo. Cuidar mi cuerpo. Estar más saludable. Perdí un par de libras este año, así que me siento más liviano, un poco más atlético. Simplemente, prestar atención a esas pequeñas cosas, eso hará una gran diferencia”.
Y desde el alto mando de Washington, son optimistas con respecto al paso al frente que pueda dar el criollo en la venidera refriega.
“Si lo han visto, está en una forma excelente, probablemente la mejor forma en la que ha estado al llegar al campamento”, comentó el gerente general Mike Rizzo. “Trabajó incansablemente durante la temporada baja, gran parte de ello con nuestro cuerpo técnico, para trabajar en algunas deficiencias en su juego. Ha estado aquí por un tiempo, pero todavía es un jugador joven, que todavía está aprendiendo. Ser receptor todos los días en el nivel de las Grandes Ligas no es una tarea fácil. Y él es cátcher, tanto como cualquiera”.
EL GRUPO
Además de Keibert Ruiz, están presentes en el campamento de los Nacionales los lanzadores Eduardo Salazar y Andry Lara, además de los sluggers Andrés Chaparro y Juan Yépez entre los venezolanos, todos como integrantes del roster de 40.
Salazar despuntó la temporada pasada al dejar efectividad de 2.76 y EFE ajustada de 149 en 29.1 entradas repartidas en 26 apariciones, con una relación de 27 ponches y 14 boletos.
Lara, por su parte, terminó 2024 como el decimoséptimo mejor prospecto de la organización, según BaseballSavant. Compiló promedio de carreras limpias de 3.63 en 104.0 capítulos divididos en 19 aperturas, en Doble A.
Yépez y Chaparro, entretanto, buscarán hacerse con un lugar en el roster del Opening Day como alternativas desde la banca, para el mánager Dave Martínez.
8 years and 627 games in the minors turned into this…
— Washington Nationals (@Nationals) August 13, 2024
Andrés Chaparro has his first big league hit 👏 pic.twitter.com/1fCG4t11YO
LOS VENEZOLANOS DE WASHINGTON
- Eduardo Salazar (LD)
- Andry Lara (LD)
- Keibert Ruiz (C)
- Andrés Chaparro (INF)
- Juan Yépez (INF)