Caracas.- José Altuve había jugado en 1.765 partidos en las Grandes Ligas en la segunda base, líder entre los peloteros activos, y sus otros dos encuentros en los que apareció en el terreno, cubrió circunstancialmente el campocorto. El jueves por la tarde, fue diferente. Apareció por primera vez en su carrera en el jardín izquierdo.
La imagen mientras se encaminaba a defender su nueva posición, no dejó der extraña, sin importar que durante los Entrenamientos de Primavera comenzó a hacer la transición definitiva, ampliamente cubierta por los medios de comunicación.
Pero lo que no cambió fue el cariño de los fanáticos de los Astros de Houston, que le dieron una ovación de pie, justo antes que se lanzara la primera pelota del encuentro inaugural contra los Mets de Nueva York, en el Daikin Park.
“No me lo esperaba, pero fue increíble”, dijo Altuve, de acuerdo con Brian McTaggart, de MLB.com.
El ícono de la franquicia, seleccionado All-Star en nueve ocasiones, tres veces campeón bate y Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 2017, ganó el Guante de Oro en 2015 como camarero y en 2020 lideró la Liga Americana con la menor cantidad de errores en esa posición, con cuatro.
Pero luego de más de un mes de esforzarse en su adaptación, el mánager de los Astros, Joe Espada, confirmó el miércoles que Altuve jugará la mayoría de sus partidos en el al left field en 2025.
El venezolano no tuvo miedo escénico y lució seguro. Se adelantó al center fielder Jake Meyers, quien se adentraba en el pasillo de su territorio, para hacer una atrapada corriendo hacia adelante, con la que cerró el primer inning. Luego, le gritó al shortstop Jeremy Peña que la tenía y le quitó del medio para embolsar un elevado, que pudo complicarse en la sexta entrada. Altuve terminó el juego con tres lances impecables.
“Sé que Jake la pidió, pero iba camino hacia allá, así que dije que quería mi pelota”, señaló Altuve, que fue titular en la segunda base el Día Inaugural en 12 de las 13 campañas anteriores. “Luego, con Peña, yo tenía prioridad (por correr de frente hacia la bola), así que tenía que quitarse de en medio”.
Espada señaló que es posible que, a lo largo de la temporada, Altuve circunstancialmente aparezca en uno que otro desafío en su posición natural, pero que se siente lo suficientemente cómodo con él en la pradera izquierda.
Regardless of how this LF experiment goes, Jose Altuve is my GOAT https://t.co/t9Xqp4S2oy pic.twitter.com/yME3tEurej
— Noah (@YordanForHOF44) March 27, 2025
Además de Mauricio Dubón, que es el favorito para sumar la mayor cantidad de encuentros en la intermedia, el estratega también cuenta con las alternativas de los recién adquiridos Isaac Paredes y Brendan Rodgers, que fue el titular en el Opening Day.
La idea primigenia de mover a Altuve al jardín izquierdo se planteó por primera vez cuando Houston buscaba retener al antesalista Alex Bregman. Pero el plan se mantuvo después que Bregman ancló en Boston como agente libre, debido al descenso de las métricas defensivas del criollo.
EL DATO
Las anteriores 12 aperturas previas de José Altuve, en el Día Inaugural fueron en segunda base, ocupando el segundo lugar en la historia de la franquicia de los Astros en esa posición, sólo detrás del miembro del Salón de la Fama, Craig Biggio, quien hizo 14 inicios en Opening Days en la 2B para Houston (1992-2002, 2005-2007).