Caracas.-Luego de su mejor temporada en las Grandes Ligas, Jesús Tinoco tiene entre ceja y ceja consolidarse como el brazo más confiable en el bullpen de los Marlins de Miami, compitiendo por el puesto de cerrador en el Spring Training.
El derecho, quien cumplirá los 30 años de edad en abril, fue reclamado por la organización de Florida desde los Cachorros de Chicago en julio pasado y, a partir de entonces, construyó el mejor período de su carrera de cinco campañas en la MLB.
Jesús Tinoco compiló brillante WHIP de 0.63 y promedio de carreras limpias de 2.03 en 26.2 entradas repartidas en 21 apariciones con los peces, para registrar asombrosa efectividad ajustada de 226, o 126 % superior a la media de la liga.
La actuación del venezolano fue un soplo de aire fresco en el pitcheo de los Marlins, que terminó la zafra anterior con el segundo peor PCL colectivo de la Gran Carpa (4.73) y el cuarto peor relevo de la Liga Nacional (4.15).
“Trabajé en mi físico, porque lo más importante para mí es estar sano”, dijo Jesús Tinoco a Kevin Barral durante el Fan Fest del club, pocos días antes del comienzo del Entrenamiento Primaveral. “Estoy listo para lo que el equipo me necesite”.
En principio, se espera que el oriundo de Maturín dispute el rol de cerrojo con Calvin Faucher, según reportó el periodista Barry Jackson del Miami Herald.
Faucher asumió la función en agosto pasado, luego de la partida de Tanner Scott a los Padres de San Diego, antes de que en septiembre perdiera el resto de la contienda por una lesión y cediera la tarea al criollo, que completó tres de cuatro oportunidades de salvado en la parte final de la refriega.
“He interactuado un poco con el nuevo staff”, aseguró Jesús Tinoco sobre el cuerpo técnico que ahora comandará el mánager Clayton McCullough. “Conocí al coach de pitcheo (Daniel Moskos) en los Cachorros. Quiero ayudar en lo que me pidan”.
TALENTO JOVEN
Junto a Tinoco, forman parte del roster de 40 de Miami el también pitcher Luarbert Arias, además de los infielders Max Acosta y Javier Sanoja, como los cuatro venezolanos en el campamento primaveral de los floridanos.
Del grupo, Tinoco y Sanoja son los únicos como experiencia previa en las Mayores.
Sanoja terminó 2024 como el decimocuarto mejor prospecto de la franquicia, según MLBPipeline, luego de disputar 15 juegos en la élite con línea ofensiva de .229/.250/.286 en 36 viajes al plato, y se perfila para ocupar un lugar en la banca como utility.
Acosta, por su parte, fue adquirido en diciembre desde los Rangers de Texas en el cambio que involucró al slugger Jake Burguer, y culminó el año como la decimoctava mayor promesa de la divisa, tras dejar promedios de .288/.353/.425 con 111 hits, entre ellos ocho jonrones, 23 dobles y tres triples en Doble A. Además, impulsó 58 carreras, anotó 57 y robó 26 bases en 104 compromisos.
El derecho Arias, entretanto, finalizó con efectividad de 3.04 y WHIP de 1.19 en 68.8 innings repartidos en 44 presentaciones, con récord de 8-6 y cuatro juegos salvados en Triple A.
LOS MARLINS Y SUS VENEZOLANOS
- Jesús Tinoco (LD)
- Luarbert Arias (LD)
- Javier Sanoja (INF)
- Max Acosta (INF)