Gabriel Moreno estableció marca personal

Gabriel Moreno | Foto: MLB.com
Compartir
Facebook
WhatsApp

Caracas.- Gabriel Moreno continúa encendido y el lunes por la noche conectó dos hits, incluido un jonrón, en la derrota de los D-backs de Arizona 11-5 contra los Gigantes de San Francisco, en el Oracle Park.

El cuadrangular fue el octavo para Moreno, con lo que fijó un nuevo tope personal en una campaña, tras dejar atrás los siete que conectó en 2023, durante su primera zafra completa con los desérticos.

En sus más recientes 15 encuentros, 13 como regular, desde que salió de la lista de incapacitados, el receptor exhibe una línea ofensiva de .327/.382/.571 (49-16), con tres dobles, tres vuelacercas, 11 anotadas, 13 remolcadas y .953 de OPS. Durante ese lapso, Moreno ostenta el noveno average más alto (.327) en la Liga Nacional.

En el octavo inning, Moreno castigó una sweeper del relevista Tristan Beck y la devolvió a 100,4 mph, para que la pelota viajara 388 pies desde el plato hasta salir del parque, entre los jardines izquierdo y central.

Moreno fue reinstalado de la lista de lesionados de 60 días, el pasado 22 de agosto, tras ser inhabilitado en principio por 10 días, el 19 de junio, debido a una contusión en la mano derecha. Desde entonces, se ausentó 57 encuentros, en un período de dos meses y seis días.

El barquisimetano, de 25 años de edad, también perdió tiempo de juego en 2024 (esguince del pulgar izquierdo) y en 2023 (inflamación del hombro izquierdo).

Pero nunca había estado tanto tiempo fuera de acción en su trayectoria en las Mayores, como en 2025. El único antecedente se remonta a 2021, cuando fue limitado a tan sólo 35 partidos, entre New Hampshire (Doble A) y Buffalo (Triple A), debido a una fractura en el pulgar derecho, cuando todavía pertenecía a los Azulejos de Toronto.

A partir de 2022, cuando debutó en las Grandes Ligas y mientras se ha mantenido saludable, aparece entre los mejores cátchers del beisbol. Moreno marcha con .280 de promedio, el mejor entre los peloteros, cuya posición primaria es la de careta y con un mínimo 900 turnos (938), además es tercero en OBP (.345) y cuarto en OPS (.751), de acuerdo con Baseball-Reference.   

En tanto que, del lado defensivo, en 2023 se convirtió en el primer receptor en la historia de los D-backs, que gana un Guante de Oro y en 2024 apareció entre los finalistas del galardón.

Desde el año pasado, se ubica primero en menor cantidad de errores (3) y empata el duodécimo lugar con 11 carreras defensivas salvadas (DRS, por sus siglas en inglés), entre los cátchers con un mínimo de 150 cotejos recibidos.

Moreno amaneció este martes con un rendimiento de .283/.337/.448, con ocho bambinazos, 33 producidas y .786 de OPS, en 68 cotejos en lo que va de calendario regular.

EL DATO

Gabriel Moreno creció jugando como campocorto en su etapa de formación en la pelota amateur y admiraba a Francisco Lindor. El cazatalentos de los Azulejos, Francisco Plasencia, lo convirtió en receptor en 2016, a los 16 años de edad, durante su proceso de reclutamiento. Rápidamente se desarrolló como prospecto y en diciembre de 2022, fue adquirido por los D-backs de Arizona desde Toronto, junto con Lourdes Gurriel Jr., por Daulton Varsho.

Suscríbete al club del fanático

¡Te has suscrito con éxito!

Gracias por unirte al Club del Fanático. Ahora formarás parte de la acción con contenido exclusivo, noticias y promociones especiales.