Caracas.- Ezequiel Tovar no ha parado de batear desde su regreso con los Rockies, tras superar una lesión que le llevó a perderse 27 encuentros.
El lunes por la noche ligó de 4-2, con dos remolcadas, y conectó cuadrangular por segundo partido consecutivo, en medio de la derrota de Colorado 9-3 contra los Filis de Filadelfia, en el Coors Field.
Es la tercera oportunidad en su carrera que hilvana encuentros con jonrones y la primera vez que lo consigue desde el 16 y 17 de septiembre de 2024.
Tovar, de 23 años de edad, fue reinstalado en el roster activo de los rocosos el viernes de la semana pasada, luego de superar una contusión de cadera izquierda que le llevó a la lista de incapacitados de 10 días, el 19 de abril.
“Era algo que llevaba un tiempo rondándome”, destacó Tovar sobre las molestias físicas con las que se mantuvo en el terreno antes de ser inhabilitado . “A medida que avanzaba la temporada, pensé que podía superarlo jugando y salir de ahí, pero se me fue de las manos”.
“Por suerte, he podido recuperarme y volver, y ahora es algo en lo que seguiré trabajando con mis ejercicios y entrenamientos, para asegurarme de poder controlarlo y evitar la lista de lesionados”, agregó el maracayero en una entrevista con MLB.com.
El fino campocorto sacó la bola después de un out en la primera entrada, para darle ventaja a Colorado de 1-0. El toletero derecho devolvió una slider del zurdo dominicano Cristopher Sánchez a 107,2 millas por hora en dirección al jardín izquierdo. El misil aterrizó a 418 pies de distancia del plato, de acuerdo con los cálculos de Statcast.
Tovar ha ligado imparables en cada uno de los tres compromisos después de su regreso, incluida una marca personal de cinco hits el sábado, contra los D-backs de Arizona. Una jornada en la que se quedó a un doble de batear la escalera.
En ese lapso exhibe una increíble línea ofensiva de .571/.571/1.143 (de 14-8), con un triple, dos vuelacercas, cuatro remolcadas y 1.714 de OPS.
Ese vigor ofensivo –además de su sólido guante- del venezolano es bienvenido por unos Rockies, que amanecen este martes con récord de 8-39, el peor comienzo de 47 juegos en la Era Moderna de la MLB, que data a partir de 1901.
Un terrible inicio de 2024, que llevó al despido de Bud Black (7-33) y a la posterior designación de Warren Schaeffer (1-6) en el cargo.
“Mi trabajo, en mi mente, es simplemente ayudarlo (a Schaeffer) tanto como pueda”, dijo Tovar el sábado. “Pase lo que pase, intentaré ayudarlo en todo lo que pueda”.
A BUEN RITMO
Ezequiel Tovar creció en las granjas de los Rockies como uno de los principales prospectos de la organización, hasta aparecer entre las 20 primeras promesas de las Grandes Ligas en 2023, de acuerdo con Baseball America. Ese año disputó su primera campaña completa en las Mayores y desde entonces, sus números ofensivos lo colocan entre los mejores de Colorado.
Hasta el lunes, en los primeros 338 juegos de su carrera acumuló 352 hits, más que cualquier otro campocorto miembro de la franquicia de Denver en el inicio de su carrera.
Le escoltan, en la misma cantidad de encuentros, Troy Tulowitzki, con 348 incogibles, y Trevor Story, con 335, según Baseball-Reference.
Ezequiel Tovar’s home run hit the mitt, which means @uchealth’s donation to @FreedomSvcDogs is at $10,000. pic.twitter.com/8PWHJONWri
— Colorado Rockies (@Rockies) May 20, 2025
EL DATO
Ezequiel Tovar cuenta con la mayor cantidad de imparables y de cuadrangulares para un shortstop venezolano en los primeros 338 juegos en el inicio de su carrera en las Grandes Ligas. La estrella de los Rockies Colorado suma 352 incogibles y 44 jonrones. Le escoltan Elvis Andrus (342 hits, 2009-2011) y Alfonso “Chico” Carrasquel (342 hits, 1950-1952), así como Alex González (28 HR, 1998-2001), según Baseball-Reference.