Caracas.- Eugenio Suárez mantuvo en vilo a todo el béisbol por largos minutos, luego de abandonar el encuentro del lunes por la noche entre Arizona y los Tigres de Detroit en el noveno inning, tras ser golpeado en el dedo índice de la mano derecha por un envío a 95,6 millas por hora del relevista Will Vest.
El antesalista se salió de la caja de bateo con evidentes síntomas de un intenso dolor y apenas el trainer Ryan DiPanfilo le tocó el área afectada, su reacción hizo temer lo peor, mientras era retirado del terreno.
Pero después del partido, Suárez afirmó que los exámenes a los que fue sometido no mostraron daños estructurales.
“Es doloroso, obviamente, pero la buena noticia es que la radiografía salió negativa”, declaró Suárez, de acuerdo con el reporte de Steve Gilbert para MLB.com. “Pensé que algo se había roto, pero gracias a Dios no. Mañana (martes) veremos qué pruebas me harán, pero ahora mismo haré todo lo posible por intentar recuperarme pronto”.
Una fractura habría sido devastadora para los Diamondbacks y el mercado de cambios antes de la fecha límite del 31 de julio. Geno es, por mucho, la pieza más codiciada entre los equipos contendientes, gracias a su enorme temporada y su gran poder desde el lado derecho del plato.
Suárez, de 34 años de edad, inició la jornada primero en impulsadas (87), cuarto en jonrones (36) y slugging (.579), quinto en extrabases (54), sexto en almohadilla alcanzadas (220) y octavo en OPS (.898) en las Grandes Ligas.
El pelotazo de Vest fue el decimoquinto –segundo en días seguidos- que recibe Suárez en lo que va de temporada, varios de ellos en la mano derecha. El 23 de junio fue golpeado por Shane Smith, de los Medias Blancas de Chicago, y se perdió dos encuentros.
“Es una locura”, se lamentó Suárez. “No sé. Me han dado tantos golpes en la mano este año. No sé qué está pasando”.
ENORME INTERÉS
Detroit es uno de los equipos con mayor interés en Eugenio Suárez, quien comenzó su carrera como profesional en esa organización, y según Bob Nightengale de USA Today, a los Tigres “les encantaría” completar un cambio por Suárez antes del final de la serie de tres encuentros en Comerica Park.
Así que no hubo intención de Vest de hacerle daño, en situación de bases limpias con out en la pizarra y los bengalíes arriba en el score 5-1. Al menos en la opinión del mánager D-backs, Torey Lovullo.
“Es parte del juego, y no creo que Vest esté intentando golpear a nadie, y mucho menos a uno de los bateadores más impresionantes de la MLB”, dijo Lovullo. “No quieres hacer algo así y sacar de acción a ese tipo de jugadores del campo, pues necesitan estar rindiendo al máximo. (Suárez) es una gran historia esta temporada. Así que, desde luego, no creo que haya ninguna intención”.
Geno también aparece en runrunes que apuntan a Houston, un equipo que atraviesa por una plaga de lesiones entre sus jugadores de posición, y Filadelfia, además de Seattle, que ya adquirió de Arizona a Josh Naylor, la semana pasada.
The Detroit Tigers, one of the strong suitors for Diamondbacks All Star 3B Eugenio Suarez, would love to finalize a deal before Suarez leaves town Wednesday. The DBacks are in Detroit for 3-game series.
— Bob Nightengale (@BNightengale) July 28, 2025
El venezolano ha tenido que lidiar con esa exposición mediática. Lo que de alguna manera le ha estado afectando. Antes del desafortunado incidente en Detroit, ligaba de 22-2 en sus últimos seis encuentros.
“Intento no pensar demasiado en eso, mantener la mente despejada y jugar mi juego, sin cambiar nada, y ver qué pasa, si me quedo o me voy”, destacó Suárez antes del inicio del partido, de acuerdo con Steve Gilbert. “Estoy bien mentalmente. He estado rezando mucho para tener calma y concentrarme en mi trabajo y no pensar demasiado en ello… Hay muchos rumores afuera, de los medios y de otras fuentes… Recibo mensajes de alguien que me pregunta adónde voy. Mucha gente de Venezuela, incluso mi familia, me pregunta adónde voy. No puedo decir nada, porque no sé adónde voy. Ni siquiera sé si voy”.
Sólo resta esperar conocer cuándo podrá estar de vuelta al 100% de su capacidad física y qué pasará este jueves antes de las 6:00 pm, hora del este de Estados Unidos.