Caracas.- Eduardo Rodríguez ha atravesado por una temporada con marcados altibajos, pero el jueves por la noche se reencontró con su mejor forma y por primera vez en casi dos años, transitó siete innings, para apuntarse el triunfo 8-2 de los D-backs de Arizona contra los Rockies de Colorado, en el Coors Field.
Rodríguez (5-7) elevó a 90 sus victorias de por vida, convirtiéndose apenas en el décimo venezolano en la historia de las Grandes Ligas en ese exclusivo grupo, que encabeza Félix Hernández, con 169 lauros.
El zurdo diseminó seis hits y permitió una anotación, mientras concedía un boleto y abanicaba a seis. El único daño se lo infringió el inicialista Kyle Farmer, tras conectarle un jonrón solitario en la quinta entrada.
Rodríguez necesitó 93 envíos para completar su labor, 64 de ellos en strike. Mientras que tuvo una relación de siete roletazos por tres elevados, algo clave en un parque favorable a los bateadores por la altura de Denver.
“Estaba localizando todos mis lanzamientos”, destacó Rodríguez después del compromiso, de acuerdo con MLB.com. “Siento que fue mi mejor momento en todo el año. Estaba lanzando mi recta justo donde quería, mi cambio. Siento que todo estaba funcionando”.
La última vez que el valenciano había sumado siete capítulos en una salida se remontaba al 1° de octubre de 2023, cuando vestía el uniforme de los Tigres de Detroit. Se trata de un lapso de un año, 10 meses y 13 días.
Rodríguez parece enderezar las cosas, después de estar lejos de cumplir con las expectativas, tras llegar a Arizona como uno de los agentes libres de mayor rango durante el receso entre temporadas, hace un par de años.
El tirador, de 32 años de edad, vio afectada su actuación en el montículo por una distensión en el hombro izquierdo en 2024 y en 2025 se perdió tiempo de acción por un problema similar, entre el 16 de mayo y el 6 de junio.
Después de su regreso, una vez saludable, marcha con balance de 4-4 y 4.27 de efectividad, con 59 guillotinados y 25 pasaportes, en sus más recientes 12 inicios.
EL DATO
Desde 2018, las 71 victorias de Eduardo Rodríguez se ubican como la cuarta mayor cantidad en las Grandes Ligas, detrás de Max Fried (84), Framber Valdez (79) y Clayton Kershaw (74), mientras que sus 917 abanicados son la décima mayor cantidad, según Baseball-Reference.