Caracas.- Buena Vista Social Club, Benny Moré, Compay Segundo y el ruido de los bates impactando envíos fueron parte de la banda sonora de Brayan Rocchio durante el invierno boreal.
El venezolano fijó a Miami como su cuartel general durante el receso de temporada para entrenar con Yunieski Gurriel, miembro del clan cubano que ha dominado el arte del bateo en el pasado y presente, tanto en el Caribe, como en las Grandes Ligas.
En 2024, Brayan Rocchio, quien es amdibiestro, compiló magro promedio de bateo de .206, además de OPS ajustado de 76, o 24 % inferior a la media de la MLB. Así que optó por no jugar con Tiburones de La Guaira en la LVBP y ni siquiera viajar a Venezuela, para enfocarse en hacer ajustes con su madero.
Yunieski, hermano mayor de los grandeligas Yulieski y Lourdes Gurriel Jr., e hijo de la leyenda antillana Lourdes Gourriel, desde hace algunos años trabaja como coach de bateo en Florida, entrenando a figuras como Randy Arozarena, Jeremy Peña, el también criollo Gabriel Moreno y a sus consanguíneos.
La intención de Brayan Rocchio al estrechar lazos con Gurriel es ser consistente con la versión ofensiva que ofreció en los playoffs de la campaña anterior, cuando conectó hit en sus primeros ocho juegos y terminó la fase con average de .333 (de 33-11) con un jonrón, dos dobles y OPS de .906.
“Hemos desafiado mucho a Brayan”, dijo el mánager Stephen Vogt a MLB.com. “Él ha sido grande en el campocorto, pero ha luchado a veces con la ofensiva, sobre todo a la derecha (dejó average de .194 contra zurdos la zafra anterior)”.
EL RETO DE BRAYAN ROCCHIO
El hecho de que los Guardianes hayan tomado la decisión de cambiar a Andrés Giménez hacia los Azulejos de Toronto puede verse como un voto de confianza hacia Brayan Rocchio para la venidera zafra, porque su connacional y amigo camarero era visto hasta hace poco como un plan de contingencia en el campocorto, su posición original.
Sin embargo, con la segunda base abierta a la competencia, las paradas cortas de Cleveland volverán a estar cubiertas por el caraqueño de 24 años de edad, quien se ubicó en el percentil 89 de rango y registró cinco Outs Por Encima del Promedio el certamen pasado, según BaseballSavant.
“En la postemporada mostró quién es”, comentó Giménez luego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, contra los Yanquis de Nueva York, sobre su ahora antiguo compañero. “Así que estoy muy feliz por él. Sé lo que puede hacer”.
Por lo pronto, hasta antes de la jornada del viernes, Brayan Rocchio exhibe promedio de bateo de .500 (8-4) con dos carreras anotadas en el Spring Training, incluida una actuación de 3-3 en su estreno, contra los Rojos de Cincinnati.
Cleveland #Guardians switch-hitting (SS) Brayan Rocchio picked up right where he left off in the post-season today vs the Reds going 3-for-3 with a run and a pair of doubles at the plate.#ForTheLand pic.twitter.com/RjyE0X2XmB
— Guardians Prospective (@CleGuardPro) February 23, 2025
LA COMPAÑÍA
Junto a Rocchio, está el también infielder Gabriel Arias como los únicos dos venezolanos en el campamento primaveral de los centinelas en Goodyear, Arizona.
Arias, de 25 años de edad, se dirige a su quinta refriega en la Gran Carpa, siempre con el club de Ohio. Y, hasta ahora, no ha podido explotar el potencial ofensivo que proyectaba como prospecto, al combinarse para OPS ajustado de 74.
No obstante, según la analista Mandy Bell de MLB.com, el oriundo de La Victoria se perfila como uno de los principales candidatos para reemplazar en la intermedia a Giménez, al menos durante las primeras semanas del venidero certamen.
Cleveland no acostumbra a utilizar a jugadores sin experiencia previa en la MLB para los primeros compases de un ruedo, y uno de los principales competidores de Arias es el prospecto dominicano Juan Brito, quien ha disputado 149 en Triple A, su máxima categoría.
LOS VENEZOLANOS DE CLEVELAND
- Gabriel Arias (INF)
- Brayan Rocchio (INF)