Caracas.-Abrahan Gutiérrez y Omar Eliézer Alfonzo se hacen compañía por estos días en la casi siempre soleada ciudad de Bradenton, Florida, sede del complejo primaveral de los Piratas de Pittsburgh.
Ambos, además de compartir la receptoría como su posición primaria, son los únicos venezolanos presentes en el Spring Training de los bucaneros, en condición de invitados.
Gutiérrez, de 25 años de edad, es el más curtido entre los dos jóvenes receptores. Transita su cuarto Entrenamiento Primaveral (tercero consecutivo con la organización) y acumula siete temporadas de experiencia en las Ligas Menores, incluidas las accidentadas dos más recientes.
El ex prospecto, oriundo de Caracas, se combinó en 2023 y 2024 para disputar apenas 102 juegos, afectado por las lesiones.
La campaña anterior sólo apareció en 49 compromisos por una recurrente lesión en los isquiotibiales, de acuerdo con Jarrod Prugar, reportero del Altoona Mirror, medio de comunicación de la localidad del Curve, equipo en donde Gutiérrez ha visto mayor acción en las últimas dos contiendas (77 duelos) en Doble A.
El toletero derecho se combinó la zafra pasada para magra línea ofensiva de .252./.283/.322 sin jonrones en 171 turnos consumados en la que, hasta ahora, ha sido su categoría tope en el sistema de la MLB. Un hecho muy lejano al que se esperó de él.
En 2016, Gutiérrez irrumpió en el beisbol al firmar como agente libre internacional por 3,5 millones de dólares con Atlanta, registrando en aquel entonces el segundo bono más alto para venezolano alguno, sólo detrás del infielder Kevin Maitán, quien ese mismo año pactó por $ 4,25 millones también con los Bravos.
Sin embargo, el capitalino hasta el momento no ha demostrado el perfil ofensivo que proyectaba en su adolescencia, conectando únicamente 28 vuelacercas en 1.581 veces al bate en las granjas (un cuadrangular cada 63,2 turnos).
Abrahan Gutierrez gets in on the fun! 👏 pic.twitter.com/7LzVd1qAMn
— Young Bucs (@YoungBucsPIT) February 23, 2025
A ESCALAR
Alfonzo, entretanto, de 21 años de edad, está en su tercer Entrenamiento Primaveral, esta vez luego de su mejor refriega en las fincas.
El hijo del ex grandeliga y slugger de la LVBP Eliézer Alfonzo, y hermano del también careta Eliézer Alfonzo Jr., despachó 97 hits en 2024, incluidos 13 estacazos de vuelta entera y 17 dobles, e impulsó 46 carreras en 110 careos, entre Clase A y Clase A avanzada.
Alfonzo está considerado el vigesimocuarto mejor prospecto de los Piratas, según el ranking de MLBPipeline.
El paleador zurdo dividió su actuación al campo el certamen pasado en 66 desafíos detrás del plato y 33 en la primera base.
Su brazo y fildeo están valorados en 50, dentro de la escala scout donde 20 es la mínima y 60 la máxima. Mientras que su bateo también está evaluado en 50.
De acuerdo con el reporte del scout “ha demostrado su voluntad de trabajar en los conteos y conseguir bases por bolas desde el comienzo de su carrera, con un porcentaje de embasado de .380 hasta el final de 2023”.
Alfonzo nació en Estados Unidos y habla a la perfección tanto el español como el inglés, por lo que su capacidad de comunicación y guía con los lanzadores, está bien conceptuada en Pittsburgh.
En la LVBP, Alfonzo pertenece a Caribes de Anzoátegui y ha visto acción en las dos recientes zafras. Mientras que Gutiérrez es ficha de Tiburones de La Guaira, pero aún no ha debutado.
6 RBIs and a .500 average 🔥
— Young Bucs (@YoungBucsPIT) May 14, 2024
Omar Alfonzo is your Florida State League Player of the Week! pic.twitter.com/U2p0uwTh66
LOS VENEZOLANOS DE PITTSBURGH
Omar Eliézer Alfonzo (C)*
Abrahán Gutiérrez (C)*
*Invitado