Anthony Santander salió del slump con autoridad
06/05/2024
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Anthony Santander atravesó por un frío primer mes de temporada y al inicio de mayo, las cosas no parecían mejorar, hasta la jornada del domingo, cuando sacudió tres indiscutibles, incluido el tercer grand slam de su carrera.
El quinto jonrón de la temporada para Santander llegó en el noveno inning contra el derecho estadounidense Emilio Pagán, para coronar un racimo de cinco carreras, en la paliza de los oropéndolas 11-1 contra los Rojos de Cincinnati, en el Great American Ball Park.
Fue el primer cuadrangular con las bases llenas del venezolano, desde el 1° de agosto de 2023 en Toronto.
“Es el mejor swing a la zurda que ha hecho en mucho tiempo, y no sólo por el resultado. Qué fácil y fluido fue”, le dijo el mánager Brandon Hyde a la agencia AP, después del desafío. “Le dio con todo a la pelota. Realmente me siento feliz por él. Se ha estado esforzando”.
El toletero ambidiestro destrozó una recta de cuatro costuras, que llegó al plato a 95,7 millas por hora y la devolvió a 104,0 mph. La bola, convertida en misil, viajó 402 pies de distancia hasta aterrizar más allá de la pared entre los jardines central y derecho de uno de los parques en los que se conectan más bambinazos por campaña en las Mayores.
Hacía apenas unos días, el 27 de abril, Santander sacudió un doble contra los Atléticos de Oakland, que tuvo una velocidad de salida de 113,5 mph, lo que estableció un récord personal de acuerdo con Statcast.
Santander, que inició el juego con .200 de average y .668 de OPS, conectó sencillo para llevar al plato a Ryan Mountcastle con la primera anotación de los Orioles, que inició un rally de tres anotaciones, sellado por un vuelacercas de Jordan Westburg ante Nick Lodolo. Más tarde, negoció boleto en el sexto y consiguió su segundo sencillo en el octavo.
El OPS del criollo saltó a .722, luego de su segundo encuentro de tres hits en la zafra. Ahora, aparece igualado en el séptimo lugar de la Liga Americana, con 15 extrabases.
Además de Santander y Westburg, Ryan McKenna también sacó la bola por Baltimore, que lidera las Grandes Ligas 54 obuses, gracias a que ocho de sus toleteros con más apariciones legales suman al menos cinco: Gunnar Henderson (10), Cedric Mullins (6), Colton Cowser (6), Westburg (6), Rutschman (5), Mountcastle (5), Ryan O’Hearn (5) y Santander (5). De acuerdo con la analista Sarah Langs, esos ocho peloteros empatan con lo que hicieron los Marineros de Seattle en 2019 y se sitúan sólo por detrás de una novena en la historia de MLB antes del partido-calendario 35, detrás de los Rays de Tampa Bay de 2023 (9).
Esa capacidad jonronera se ha combinado con la efectividad de los brazos de los Orioles, que han limitado a sus oponentes a dos rayitas o menos en siete juegos consecutivos, su racha más larga en una campaña desde que lo hicieron en ocho cotejos al hilo en agosto de 1980, apuntó Langs. Lo que se traduce en un récord de 23-11, el mejor de la Americana y el segundo de las Mayores, como escoltas de los Filis de Filadelfia (24-11) en la Liga Nacional.
Baltimore ganó todos los compromisos de una serie por tercera vez en 2024, algo que no lograban contra los Rojos desde 2014 en Baltimore. Fue su primera barrida en Cincinnati.
EL DATO
Pese a que Anthony Santander amaneció este lunes con una modesta línea ofensiva de .218/.295/.427 y .722 de OPS, suma más extrabases (15) y remolcadas (23), de los que registró hasta el 5 de mayo de 2023. En aquel idéntico lapso de tiempo consiguió igual número de jonrones (5), con 18 impulsadas y 13 batazos de más de dos bases. Sólo que logró hacer mejor contacto y ligó para .248/.307/.451, con .758 de OPS.
EN CIFRAS
Los 66 jonrones que ha conectado Anthony Santander desde 2022, son la mayor cantidad en las Grandes Ligas, entre los toleteros de las dos manos; mientras que 142 extrabases (74 2B, 2 3B, 66 HR) le ubican segundos detrás del dominicano José Ramírez (155), de los Guardianes de Cleveland.