Brainer Bonaci recupera el tiempo perdido
18/06/2024
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Valencia.- Brainer Bonaci está en medio de un ambiente inusual en su carrera. En las últimas cuatro temporadas, sus días de verano boreal han transcurrido en las filiales de los Medias Rojas Boston. Ahora luce el uniforme de Senadores en la Liga Mayor de Beisbol Profesional.
“Ha sido súper divertida la experiencia que estoy viviendo en este instante. He podido disfrutar el circuito al máximo, con todos estos jugadores curtidos y jóvenes que están en el equipo. Aprendiendo un poco cada día más y esperando el momento para regresar”, soltó el infielder, sentado en el dugout de visitantes del Estadio José Bernardo Pérez de Valencia.
Bonaci, prospecto de los Medias Rojas, fue suspendido por la campaña de 2024, luego de transgredir la política de violencia doméstica, agresión sexual y abuso infantil de Ligas Menores (MiLB), según fuentes de la industria, citadas en un reporte del Boston Globe.
La zafra de 2023 llegó a un abrupto final para Bonaci, cuando fue colocado en la lista de reserva a finales de agosto y finalmente enviado a Venezuela, bajo la condición de licencia administrativa.
El joven, de 21 años de edad, fue retirado de la lista de reserva al final del calendario de Ligas Menores y se le permitió participar en el programa de acondicionamiento de los Medias Rojas en Fort Myers, Florida; mientras que también fue autorizado para jugar en la Liga de Otoño de Arizona, donde apareció en dos encuentros con el Glendale Desert Dogs, antes de que concluyera la investigación de MLB y fuera inscrito en la lista restringida en octubre, lo que resultó en su salida de la reunión en la que se exhiben los prospectos de las Mayores.
“He sabido superarlo, el mantenerme activo, jugar con Senadores me ha ayudado a olvidarme de todo eso”, afirmó Bonaci. “Creo que el tiempo ha pasado muy rápido. Le debo mucho a la Liga Mayor, porque me ha mantenido fuera de ese tipo de pensamientos y enfocado en el día a día”.
Bonaci, originario de Catia La Mar, aparece a diario en la alineación del mánager Víctor Gárate, quien lo ha movido alrededor del infield, especialmente en la antesala.
“No es nada nuevo para mí, porque en Boston también me rotan. No juego mucho tercera, pero sí en el campocorto y segunda”, destacó. “Estoy adaptándome, no he tenido una defensa consistente, pero Víctor ha estado trabajando conmigo en cada posición, tratando de mantenerme en la alineación”.
Se trata de una rareza. Es el único pelotero en los rosters activos del circuito veraniego criollo, que forma parte de una organización de MLB. Y Bonaci, no quiere desaprovechar la oportunidad que se le presenta de recuperar el tiempo perdido y mejorar como pelotero.
“Lo bueno de esta liga es que puedo ver más pitcheos rompientes, puedo ver más lanzadores con experiencia, algo que me servirá para cuando vuelva (con Boston)”, apuntó.
Bonaci se entrenó con Leones en la pretemporada de la 2022-2023
Hasta ahora, sus ajustes con el guante no han afectado sus capacidades con el madero. El toletero ambidiestro exhibe una línea ofensiva de .311/.427/.568 (74-23), con 10 dobles, tres jonrones, 13 remolcadas y .995 de OPS, con un average ligeramente por encima de la media (.309) en la liga.
“No es fácil, es cuestión de adaptarse, disfrutar el momento y ejecutar lo que estoy acostumbrado a hacer”, precisó.
Gárate tendrá una visión extendida y de primera mano de Bonaci, para cuando comiencen los entrenamientos de Leones del Caracas, el equipo para el que presta sus servicios como gerente deportivo en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP).
“Lo he puesto a jugar diferentes posiciones en el infield, tercera (12 encuentros), short (5), segunda (5)… He estado hablando con él muchísimo, de los planes que tenemos para él en la LVBP y por eso le he estado dando oportunidades alrededor del cuadro interior”.
Los resultados se han traducido en ocho errores –la mayoría de ellos en la esquina caliente- distribuidos en 81 lances, incluidas 40 asistencias, para un promedio de fildeo de .901, bastante por debajo de lo que ha hecho con Boston (.958).
“No es que sea difícil actuar en la tercera, es más que todo costumbre, ver más acción en esa posición y yo creo que mientras más juegue, se me hará más cómodo”, abundó, mientras se alistaba para una jornada más.
La gerencia de Leones del Caracas espera contar con el aporte de Bonaci la venidera zafra
En la 2024-2025, Bonaci conseguirá un congestionado infield caraquista. Con la llegada de Yonathan Daza y Carlos Tocci, vía cambio, José Rondón y Harold Castro migrarán al cuadro interior, al que ya pertenecen Wilfredo Tovar y Gabriel Noriega, así como Liván Soto, otra incorporación producto de un canje, y Lenyn Sosa, que se encuentra actualmente arriba con los Medias Blancas de Chicago.
“Me siento a gusto con ese panorama, con lo que tenemos. La profundidad es fundamental. Lo bueno de Rondón es que juega donde sea y ha sido nuestro mejor bateador en los últimos tres años. Lo dirigí aquí hace un par de años y se desempeñó muy bien en primera base. Es un utility que no sólo se pone en una posición, sino que la sabe jugar muy bien. Eso nos da un plus muy grande”, glosó Gárate. “He tenido varias conversaciones con Sosa y piensa venir a jugar con nosotros y lo más probable es que lo haga desde mitad de noviembre en adelante. Así que hay un espacio al principio en ese mix… (Bonaci) es un pelotero que puede batear mucho, tiene muy buena velocidad de piernas, en las bases será muy importante para nosotros. Contamos con ese otro joven en el equipo”.
En 2023, Bonaci siguió demostrando sus progresos con el madero. Por primera vez ascendió a Doble A, estableció una marca personal en jonrones (11) y exhibió sólidos promedios .297/.354/.464, con .818 de OPS. En tanto que aparecía en el lugar 17 de los mejores prospectos de Boston, de acuerdo con MLB Pipeline.
“Me considero un buen bateador”, soltó con firmeza. “He estado trabajando fuerte en ese aspecto de mi juego y cada vez me voy a volver un bateador mucho mejor… Hace un año, mi éxito tuvo que ver con las repeticiones de acciones de juego, en enfocarme en lo que tenía que mejorar. Pequeñas cosas que son fundamentales para nosotros los peloteros. Para mantenerlo, creo debo seguir trabajando, fue lo que me ayudó en todo este tiempo”.
Víctor Gárate, gerente deportivo del Caracas, piensa que Bonaci puede rendir con el madero
Con Bonaci, así como con Daza, Tocci y Soto, Caracas tendrá más velocidad en las bases. Una de las falencias del club el torneo anterior. Bonaci exhibe un destacado 76,5% en éxito estafándose almohadillas en MiLB.
“Teníamos muchos jugadores pesados y los movimientos que hemos hecho, nos dan un equipo mucho más balanceado entre velocidad, contacto y poder, defensa”, arguyó Gárate.
Entretanto, desde Boston se han comunicado con Bonaci a través de su agente, para hablar sobre “una que otra cosa”.
“Hasta ahora hay posibilidades de que me reporte temprano a Leones, sólo estoy esperando que finalice la suspensión para ver que hará Boston conmigo, si me dejan jugando aquí o me envían a Fort Myers (Complejo Primaveral de los Medias Rojas en Florida). Es lo que estoy esperando”, enfatizó el litoralense, que apenas apareció en un partido con el Caracas en la 2022-2023. “De lo contrario, estaría desde el primer día con los Leones. Me encantaría jugar toda la temporada con ellos, porque sería una gran experiencia, me aportaría mucho más en mis conocimientos beisbolísticos”.
EL DATO
Brainer Bonaci firmó con los Medias Rojas de Boston a los 16 años de edad en 2018 y recibió un bono de $290.000. De acuerdo con el reporte de MLB Pipeline, de la temporada anterior: “Bonaci ha sido un bateador totalmente diferente en 2023, luego de ser muy pasivo en el plato y hacer contactos débiles en el pasado. Más fuerte y más agresiva que nunca, ha aprovecha más pitcheos, golpeando la bola con más autoridad y mostrando un potencial para producir 15 jonrones (en las Mayores). Si puede mantener esa tendencia, tendrá la suficiente ofensiva para ser un pelotero de todos los días”.
Brainer Bonaci ha ocupado sus días de verano en la Liga Mayor | Foto: Senadores de Caracas