Créditos Imagen: Yusmeiro Petit Foto: Thearon W. Henderson/AFP
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- El experimentado Yusmeiro Petit está listo para ayudar a los Atléticos de Oakland en la Serie Divisional de la Liga Americana, que los enfrenta contra los Astros de Houston. Un careo que el derecho prevé candente.
“Será de mucha rivalidad, porque ellos no sólo están dolidos porque les ganamos la división (oeste), sino que les duele los comentarios por la trampa que hicieron (en 2017) y van a querer demostrar que pueden ganar”, señaló el relevista en un comunicado de Cárdenas Sports Media. “Va a ser una serie caliente, porque, aunque ya no son los reyes de la división, van a querer buscar lo más preciado, que es avanzar y tratar de llegar a la Serie Mundial. Pero nosotros estamos listos para quitarle ese sueño, porque tenemos un buen equipo que le dio la batalla todo el año, tanto en su casa como en la nuestra, y ahora en una sede neutral no van a tener esa ventaja que les daba la localía. La clave para nosotros será ganar el primer juego y no dejarlos que se levanten. Pienso que el primer juego es el que va a decidir todo”.
El duelo será al mejor de cinco compromisos y se disputará en el Dodger Stadium, como parte de la burbuja que creo MLB a partir de la segunda fase de los playoffs y hasta la Serie Mundial.
“Nosotros le jugamos bien a ellos en la temporada y sabemos que esos bates en cualquier momento se pueden prender, pero nosotros estamos listos para responder, porque hemos hecho un buen ajuste a sus pitchers y hemos aprovechado sus errores. Houston ya no tienen el mismo bullpen ni la misma rotación”, abundó en su análisis el marabino.
Houston había ganado el banderín en las últimas tres temporadas, pero este año escoltó a Oakland, con récord negativo de 29-31. Los californianos le ganaron la serie particular 7-3 y terminaron en la cima con balance de 36-24.
Los Atléticos llegan a Los Ángeles, después de un duro enfrentamiento contra los Medias Blancas de Chicago, que ganaron a pulso. Ese triunfo puede servir de acicate ante Houston.
“En el primer juego (de la llamada Serie de Comodín) nos costó mucho hacer carreras, pero pudimos fabricarlas en el segundo y tercer juegos para conseguir la victoria”, apuntó el lanzador, de 35 años de edad. “Los muchachos ya sintieron lo que es ganar en playoffs, que es importante, porque una cosa es jugar, no ganar y tener esa sensación de que volviste a fracasar. Uno va haciendo los ajustes para ir consiguiendo las metas, que en este caso fue obtener dos victorias seguidas que nos permiten llegar con entusiasmo para enfrentar a un rival que conocemos bien”.
Petit trabajó 2.1 innings ante Chicago, permitió cuatro hits y dos anotaciones limpias, sin boletos y par de ponches. Pero su carrera durante la postemporada, tiene registro de 3-0, con 2.55 de efectividad en 17.2 innings, incluida su actuación con los Gigantes de San Francisco en 2014, cuando ganó la Serie Mundial, y en 2019 y 2020 vistiendo el uniforme de Oakland.
“Esta postemporada la afronto como si fueran juegos normales. Trato de que la presión no influya mucho. Mi mentalidad es de un juego normal, aunque sé que con el pasar de los encuentros tenemos que equivocarnos menos para poder seguir avanzando, porque aquí el que se equivoca menos es el que avanza. Aunque se supone que estamos en una Serie Divisional, al mejor de cinco, lo que da mayor tiempo para respirar y reaccionar”, señaló Petit, que en 2014 brilló en la Serie de División de la Liga Nacional, cuando lanzó seis innings en blanco, con apenas un hit y siete ponches, de relevo para llevarse la victoria en el triunfo de los Gigantes de San Francisco 2-1, en 18 entradas ante Nacionales de Washington.
Toda esa sapiencia la pondrá al servicio de los jóvenes del equipo, como lo ha hecho desde septiembre de 2019 con el novato Jesús Luzardo.
“Trato de ser un mentor con los muchachos jóvenes, porque un juego de playoff no es lo mismo, porque los errores se pagan muy caros. Hay que estar enfocados al 100% y eso trato de inculcárselo a los muchachos de Oakland, que han ido adquiriendo ese conocimiento en estos tres años consecutivos que tenemos en la postemporada”.
ÁNIMOS RENOVADOS
Antes de vencer a Chicago, Oakland no saboreaba el triunfo en postemporada desde la Serie Mundial de 1989. Ahora, este grupo de peloteros ha aprendido de sus últimos tropiezos.
“Gracias a Dios, hemos estado en situación de playoffs desde que estoy aquí en Oakland (2018) y hemos tenido un grupo muy interesante, con buenos novatos y jugadores de experiencia. En los años anteriores la inexperiencia nos mató en el wild card, por eso este año nuestro objetivo era ganar la división y lo logramos. Los abridores han madurado bastante y han aprendido de las otras temporadas. Los errores que se cometían antes, este año no se cometieron”, advirtió.
“Chris Bassitt (abridor del primer juego contra Houston) ha mejorado muchísimo y lanzó un gran juego en el segundo de la serie ante Chicago, y eso llevó a tener a todo el bullpen disponible en el juego 3. Los bateadores han sumado experiencia también, tienen sus altas y bajas, como todos en una temporada, pero hemos puesto todo en conjunto y esperamos seguir avanzando en esta serie divisional”.