Créditos Imagen: Yohander Méndez Foto: MLB.com
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Yohander Méndez ascendió rápidamente a través del sistema de granjas de los Rangers en 2016 e incluso pasó unas semanas en las Mayores durante el mes de septiembre. Este año comenzó en con el Frisco (Doble A) y sigue progresando como el mejor prospecto de la organización y su principal esperanza de un abridor de primera línea para la rotación.
Al inicio de la temporada confrontó problemas para colocar su recta de 94 millas por hora en strike y desde entonces ha estaba trabajando para hacer los ajustes pertinentes.
“Creo que todos estamos de acuerdo en esto, en que para que él pueda lanzar en las Grandes Ligas tiene que controlar su recta”, señaló el manager de los RoughRiders, Joe Mikulik, al periodista Efraín Ruiz, del diario Al Día Dallas. “Necesita ponerse por delante en la cuenta ante los rivales”.
En los primeros dos meses de la temporada, Méndez llegó a promediar 4.1 boletos por cada nueve entradas, pero logró terminar mayo con medias de 3.62 boletos y 7.88 ponches. En lo que va de junio, sus promedios son 2.61 y 8.71, respectivamente. Una diferencia notable. Algo que también se ha visto reflejado en su efectividad, que entre abril y mayo fue de 3.91, y en lo que va de junio es de 2.90.
Danny Clark, coordinador de pitcheo de los Rangers, declaró a Ruiz que el cambio de velocidad de Méndez es sobresaliente y su curva y slider “están listas” para las Grandes Ligas. En tanto que el coach de primera base de los Roughriders, el ex receptor Carlos Maldonado, apuntó que esos lanzamientos son tan buenos que Méndez tiende a “enamorarse de ellos”, en detrimento del uso de su bola rápida.
Pero en la recta está la clave del futuro de Méndez.
“Si hablas con cualquier bateador, especialmente en los niveles más altos, te van a decir que si no dominas tu recta se van a sentar a esperarte los pitcheos más lentos”, destacó Clark.
“Una de las cosas que hicimos fue obligarlo a lanzar más la recta”, agregó Clark. “Ahora la está usando como el 58% de las veces. Nos gustaría que estuviese alrededor del 65%. Pero pienso que ya estamos viendo resultados”.
Méndez está de acuerdo y dispuesto a seguir los consejos de sus técnicos.
“Yo sé que tengo que trabajar en mis pitcheos, que vine para acá a trabajar en el comando de mis lanzamientos”, apuntó el zurdo, que también ha estado tratando de acoplar la mecánica, para mover el cuerpo lo menos posible al momento de lanzar.
Los ajustes comenzaron a gestarse desde finales del mes pasado y todo parece indicar que está en el camino indicado para regresar a las Mayores y, en un futuro cercano, establecerse arriba.