Créditos Imagen: Wilyer Abreu | Foto: AP
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Wilyer Abreu retomó las cosas justo donde las dejó con el Worcester (Triple A), antes de ser promovido a las Mayores, y ha dejado su huella en la historia en su breve estadía con Boston.
El novato conectó cuatro hits, entre ellos un doble y el primer jonrón de su carrera, que le ayudaron a remolcar cuatro rayitas en la felpa de los Medias Rojas 17-1 contra los Astros de Houston, en el Minute Maid Park el jueves por la tarde.
Abreu, de 24 años de edad, se quedó a un triple de la escalera y se embasó en cinco oportunidades, tras negociar un boleto. El reció toletero zurdo se erigió en apenas el tercer biesbolista desde 1901 que registra cuatro hits, incluido un cuadrangular, y se apunta cuatro producidas, en uno de sus primeros tres partidos en las Grandes Ligas, de acuerdo con Elias Sports Bureau. El marabino se unió a Beau Bell (21/04/1935 vs. Medias Blancas), de los Carmelitas de San Luis, y Davis Schneider (06/08/2023 en Boston), de los Azulejos de Toronto.
En esos tres desafíos iniciales en su trayectoria en MLB, suma 11 almohadillas alcanzadas y cinco impulsadas, algo que, según el motor de búsqueda de Baseball-Reference, no había hecho nadie en los anales de una de las franquicias más prestigiosas de MLB.
En cuenta de 1-1, el recluta castigó una recta de cuatro costuras del derecho J. P. France, y la devolvió a 108,7 millas por hora, para que viajara a una distancia de 431 pies desde el plato hasta aterrizar en el segundo piso de las gradas del jardín derecho. El estacazo encontró en circulación a Pablo Reyes y fue el punto de ignición de un racimo de cuatro carreras en el segundo inning.
Boston se apuntó 24 hits y se fue de 22-10 con corredores en posición de anotar. El club de Nueva Inglaterra no había producido tal cantidad de inatrapables en un juego desde el 15 de agosto de 2015, cuando consiguió 26 incogibles, en una victoria 22-10 contra los Marineros de Seattle.
Abreu, que comenzó la temporada como el prospecto 17 de la organización, según MLB Pipeline, exhibía una astronómica línea ofensiva de .424/.528/.949 (59-29), con cuatro biangulares, nueve vuelacercas, 18 anotadas, 25 impulsadas, 12 boletos, 10 ponches, un golpeado y 1.477 de OPS, en 17 encuentros durante el mes de agosto en la Liga Internacional.
Al terminar la jornada, su OPS con los patirrojos es de 1.488, gracias a seis imparables (tres extrabases) y dos boletos. Una muy buena tarjeta de presentación –por si alguien albergaba dudas sobre su talento- para cuando haga su estreno en el mítico Fenway Park, este fin de semana.
“No puedo expresar en palabras lo que siento”, declaró el recluta, después del desafío, en conversación con MLB.com. “Fue una serie muy especial”.
Houston fue el equipo que le firmó originalmente, pero le incluyó, junto al infielder Enmanuel Valdez, en el cambio por receptor Christian Vázquez, el 1° de agosto de 2022. En el receso entre campañas, Vázquez se marchó a los Mellizos de Minnesota.
“Es un buen bateador”, le dijo Cora a la agencia AP. “Siguió tomando buenos turnos al bate, incluso al final. Fue implacable”.
Con el triunfo, los Medias Rojas ahora tienen marca de 28-2 desde el 14 de junio cuando anotan cinco o más carreras. El lauro le otorgó a Boston una marca de 6-4 en la gira, lo que le permite al club de Cora seguir en carrera por uno de los tres comodines en la Liga Americana.
La versatilidad de Abreu, que le otorga defender con fluidez las tres posiciones del outfield, le da la posibilidad a Cora seguirlo usando sin mayores limitaciones durante la ausencia de Jarren Durán, quien se encuentra en lista de lesionados de 10 días.
EL DATO
Wilyer Abreu era uno de los mejores bateadores en el sistema de granjas de Boston, antes de ser promovido a las Mayores hace un par de días. Marchaba con una línea ofensiva de .274/.391/.539 (299-82), con 22 jonrones, 65 producidas y .930 de OPS, en 86 juegos en Triple A.