Créditos Imagen: Wilson García | Fotos: Alejandro van Schermbeek
Joseph Ñambre | Prensa LVBP
Caracas.- Para el bateador designado de Tiburones de La Guaira, Wilson García, enfrentar a Cardenales de Lara en la Gran Final de la temporada 2023-2024 de la Liga Venezolana de Béeisbol Profesional (LVBP) no será fácil, porque es un club repleto de peloteros experimentados (como Gorkys Hernández, Ildemaro Vargas, Juniel Querecuto y Rangel Ravelo) que en las rondas previas se dedicó a incomodar a su equipo.
¿La razón? Lara superó a La Guaira seis de ocho encuentros que disputaron durante la fase regular y luego dividió honores (2-2) en los cruces correspondientes al Round Robin, algo que el toletero ambidextro considera una señal inequívoca del talento de las aves, al punto de catalogarlas como pruebas complicadas para la tropa salada.
“Tenemos que salir a jugar pelota muy duro porque Lara nos puso muy difíciles las cosas en cada duelo. La verdad es que no sé si la serie final se va a acabar en cuatro, cinco, seis o siete encuentros, pero de lo que sí estoy consciente es de que tenemos que trabajar bien para poder triunfar”, señaló toletero de 30 años de edad a Simpletv, durante una entrevista concedida en Estadio Universitario de Caracas, donde el martes Tiburones y Cardenales iniciarían la llave por el título, pautada a un máximo de siete partidos.
Para este beisbolista, la clave para que la novena guairista pueda superar a un elenco larense que lo dominó en ocho de 12 enfrentamientos efectuados en este curso, es ser agresiva sobre el diamante, es decir, aprovechar cada “brecha” que dé el rival en momentos claves.
“Debemos jugar pelota pequeña (que incluye toques de bola y robos de base, así como acciones de bateo y corrido) para poder obtener las victorias. Esa es la manera de encarar la última instancia de la LVBP. Pienso que podemos hacer todo el trabajo necesario para ganar, porque todos estamos en la misma página (sintonía) para concretar grandes cosas. Todo eso me hace sentir muy orgulloso de mi club”, agregó el caraqueño que en la primera vuelta de la LVBP se hizo sentir con su madero.
En dicha etapa culminó con un average de .346 (de 191-66) con 13 dobles, un triple, ocho jonrones, 41 impulsadas y 36 anotadas, además de un OBP de .406, un slugging de .550 y un OPS de .956. Fue determinante para que su escuadra estuviera presente en el Round Robin, en el que ratificó su condición de excelso paleador pues promedió .345 (de 55-19) con tres biangulares, dos tripletes, tres cuadrangulares, 11 remolcadas y 12 marcadas. Lució un OBP de .393, un slugging de .636 y un OPS de 1.029.
El bateador designado disparó ocho jonrones en la ronda eliminatoria
Atribuye su buen desempeño al ataque a toda la confianza y apoyo que le dio Oswaldo “Ozzie” Guillén, el mánager de Tiburones que tiene la misión de acabar con la sequía más larga de la LVBP, pues la franquicia no se corona desde la campaña 1985-1986.
García aspira a mantener su tórrido bateo durante la finalísima, con el fin de ayudar al cardumen a llegar hasta la “tierra prometida”.
“La confianza del mánager ha sido fundamental para que yo pueda sentirme bien en el terreno. Él (Guillén) me permitió estar en la alineación todos los días y esa seguridad, además del trabajo que hago en las prácticas para perfeccionar mi swing, es lo que me ha dado dividendos positivos”, explicó el slugger que en 2023 laboró para Barnstormers de Lancaster en la Liga del Atlántico, un circuito independiente en el que también mostró sus credenciales con la estaca.
De acuerdo con Baseball-Reference, con Lancaster participó en 91 choques y golpeó .334 (de 350-117) con 22 tubeyes, 13 vuelacercas, 63 producidas y 35 registradas.
Aprovechó su pasantía con Lancaster para conseguir un óptimo ritmo ofensivo que trasladó a la LVBP y le garantizó su lugar en un roster que, a su juicio, está repleto de figuras. Por ese motivo, siente que La Guaira cuenta con grandes opciones de alzar el octavo trofeo de su historia.
“En la LVBP pude sobresalir porque siempre estuve protegido por Yasiel Puig (cubano que disparó 10 estacazos en primera vuelta y cuatro más en el Todos Contra Todos) y eso me permitió ver mejores pitcheos para sacudir incogibles con el fin de estar en circulación. Ahora, en la final, contamos con la presencia de Harold Ramírez (colombiano que actuó con Leones del Caracas en la semifinal y es una adición de Tiburones en la última fase) y eso blindará más nuestra alineación. La idea es hacer muchas carreras porque así es la única manera en la que se alcanzarán las victorias. Creo que podemos hacerlo porque este conjunto está diseñado para concretar muchas metas”, añadió García, quien prestó sus servicios para filiales de Filis de Filadelfia, Orioles de Baltimore, Indios de Cleveland –ahora Guardianes de Cleveland-, Rojos de Cincinnati y Nacionales de Washington a nivel de Ligas Menores (MiLB).
El miembro de Tiburones espera que tanto él como sus compañeros conserven la humildad en el campo, para poder conseguir los éxitos que allanen el camino hacia el gallardete, algo que le permitirá asistir a la Serie del Caribe Miami 2024, su gran anhelo.
“Desde diciembre hasta enero, este equipo se mantuvo concentrado y obtuvo buenos resultados. La verdad es que para seguir por el camino correcto debemos tener bien fijados nuestros objetivos. Contamos con un gran club, pero debemos mantener los pies sobre la tierra sin creer que vamos a humillar a los oponentes. Hay que respetar a cada rival y conservar la armonía dentro del dugout, pues eso nos trajo hasta la Gran Final. Hay que tener la química y poner nuestro ‘granito de arena’ (esfuerzo) para cumplir nuestra meta de consagrarnos”, concluyó.
El caraqueño está capacitado para pararse a ambos lados del plato
Reflexiones de club house
Wilson García, bateador designado de Tiburones de La Guaira, piensa que la armonía dentro del club house es vital para que una novena se titule en la LVBP.
“Cuando un equipo está separado o sus jugadores tienen ideas muy dispersas, es improbable que consiga sus objetivos. Por eso me siento orgulloso de ser parte de Tiburones de La Guaira, pues aquí todos remamos hacia la misma dirección. Aquí las estrellas, los peloteros de rol y los suplentes nos pusimos de acuerdo para trabajar con la misma intensidad, con el único fin de triunfar. Todos los peloteros aportan su talento para concretar el objetivo de conquistar un título”.
EL DATO
WIlson García ya aseguró empleo para el verano, pues recientemente firmó un contrato por una temporada con Rieleros de Aguascalientes. Ese club hace vida en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) que es una de las más importantes de América Latina. Según la cuenta de X del elenco azteca, el motivo por el cual se buscó el venezolano fue por su versatilidad, pues puede laborar como toletero designado, inicialista y receptor.