Créditos Imagen: Willson Contreras Foto: Chicago Sun-Times
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Los Cachorros de Chicago no cuentan en su roster con un hombre que reúna las características usuales de un primer bate, así que el manager Joe Maddon decidió experimentar el lunes con Willson Contreras y lo insertó en el puesto número uno de la alineación.
El receptor respondió con un jonrón, en cuenta de 3-1, contra el zurdo Gio González, en el inicio del partido en el que los oseznos derrotaron 5-4 a los Nacionales de Washington, en el Nationals Park.
Contreras, que antes del desafío no recordaba si alguna vez había sido abridor en Ligas Menores, se convirtió en el único catcher en los 141 años de la franquicia en la Liga Nacional, que consigue un estacazo de vuelta completa como el primer bateador de un desafío y el primer careta de la era moderna del beisbol (a partir de 1900) que lo consigue en el primer turno de su carrera como número uno del orden, de acuerdo con Elias Sports Bureau.
El inicialista Anthony Rizzo ha sido el hombre encargado de ocupar ese lugar en el lineup recientemente y suma tres partidos de ese calibre, pero Maddon decidió probar con el venezolano por su éxito contra los zurdos (.803 OPS) y porque Rizzo bateaba .100 (20-2) de por vida contra González, destacó MLB.com.
“No tenemos un hombre que pueda robar 40 bases, no tenemos ese tipo de velocidad en la parte alta del orden”, dijo el piloto. “Prefiero poner allí a los mejores bateadores, porque esos toleteros se embasan mucho”.
Contreras se encogió de hombros cuando le preguntaron sobre el movimiento.
“Todo el mundo sabe cómo le gusta trabajar (a Maddon). Todos tenemos que estar listos para batear en cualquier lugar”.
“No es relevante quién sea primer bate, lo único realmente importante es colocarse en base”, agregó Contreras. “Debes tener buenos turnos y tratar de tomar tantos pitcheos como sea posible para ver qué hace el pitcher, que lanza y cómo trabaja cada conteo”.
Contreras es el primer catcher que conecta un jonrón para iniciar un juego desde que lo hizo John Jaso para los Rays de Tampa Bay, el 4 de septiembre de 2010, y el noveno en la historia de las Mayores, de acuerdo con MLB.com.
“Fue un gran turno”, apuntó Maddon sobre el vuelacercas del criollo. “El toque (en el tercer inning para avanzar a un corredor) fue otra buena jugada. Cuando sacó un out en primera (al sorprender a Trea Turner en el tercer tramo) también fue grande. Willie tuvo un gran día”.
Contreras está ligando para promedio de .286, con nueve dobles, seis jonrones y 22 remolcadas desde el 9 de mayo.