Créditos Imagen: Wilfredo Romero Foto: Prensa Magallanes BBC
José Ángel Rodríguez | Prensa LVBP
Valencia.- Wilfredo Romero es un hombre de fe. Lo exhibe en la cotidianidad dentro y fuera del beisbol, que hoy le tiene como timonel de Navegantes del Magallanes, anclado en la postemporada con inédita antelación en la historia de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.
Un vídeo publicado en su cuenta Instagram, le muestra hincado, rodeado de sus dirigidos, agradeciéndoles a ellos y a Dios, por guiar los pasos que le llevan con viento a favor hacia el puerto prometido. Las imágenes fueron grabadas en el clubhouse visitante del Estadio Universitario, lugar en el que completó su pase al Round Robin el fin de semana.
Según datos recabados por el periodista e investigador, Tony Flores, la clasificación de la Carabela, el sábado 11 de diciembre, tras vencer a Leones, sumado al revés de Tigres ante Tiburones, adelantó en 48 horas el avance más tempranero de divisa alguna en los registros del circuito, superando a las Águilas de la temporada 2019-2020, que lo consiguió el 13 de diciembre.
“Tengo que darle crédito a todos los muchachos, a cada jugador. Aún no estamos satisfechos, creo que vienen cosas mejores e importantes. Estoy muy agradecido con ellos por la entrega, por el compromiso que han tenido”, declaró el mandamás Romero en el programa El Beisbol Tuyo de la TLT, previo al duelo frente a Tiburones el domingo, que cerró su visita capitalina de dos días con balance perfecto.
La campaña nauta tuvo un punto de inflexión a partir de la cuarta semana del certamen. Hasta el 11 de noviembre, deambulaba por inciertas rutas, con récord de 8-7, en la cuarta posición de la tabla, a dos juegos del liderato ocupado por Bravos.
A partir de entonces, hilvanó una rotunda cadena de 11 triunfos, para igualar una marca de la franquicia y dar un golpe de autoridad al que ningún otro equipo ha sido capaz de tan siquiera acercarse. Cardenales, Leones y Caribes han registrado rachas cinco lauros en distintos períodos del campeonato, la de los orientales aún activa.
Desde aquella fecha en que inició la marcha triunfal, la Galera muestra descomunal foja de 20-6. Única novena con dos decenas de lauros y sin doble dígitos de descalabros. Su más inmediato perseguidor en el lapso es Lara, con 14-11, dentro del promedio del restante de equipos.
“Ellos mismos se han encargado de mantener el ambiente sano dentro del equipo y eso es algo que como mánager agradezco mucho, el mérito es de ellos y del staff”, destacó Romero. “Es el primer paso. ¿Estamos contentos? Sí, pero no hemos logrado nada todavía”, advirtió.
En una zafra que ha tenido como trama principal a la superioridad ofensiva, la artillería naval ha sido la de mayor protagonismo. Líderes en carreras anotadas (270), hits (444), jonrones (49), promedio (.306), OBP (.387) y SLG (.485) al finalizar la octava semana, con solo ocho desafíos por disputarse.
La actuación colectiva con el madero durante los recientes 26 duelos, se ha encargado de afianzar esas virtudes para regar conexiones a lo largo y ancho de los terrenos. No solo comandando cada uno de los departamentos descritos, sino también, agregando el liderato de dobles en el período, con 58, para afianzarse en la cumbre general de extrabases (150).
Leonardo Reginatto, Nellie Rodríguez y Pablo Sandoval, tres peloteros clave del Magallanes
“Lo que siempre les he intentado inculcar es la preparación para los juegos y la identidad que creó Willy Romero como mánager”, subrayó por su parte Robert Pérez a LVBP.com, en su rol como coach de bateo por segunda justa en fila. “El año pasado se bateó bastante bien, pero con hombres en segunda y tercera con menos de dos outs no tanto. Ese ha sido el enfoque más que todo este año, tratar de traer las carreras con flys, mover a los corredores, ser productivo con dos outs”, prosiguió.
El bullpen ha sobrellevado los vaivenes del pitcheo, uno de los dolores de cabeza no solo en los alrededores del parque José Bernardo Pérez, sino en todos los rincones donde se ha observado la pelota rentada local este curso.
El cuerpo de apagafuegos eléctrico forma parte del grupo de cuatro conjuntos que a esta altura supera los 200 innings de labor a lo largo del campeonato.
“Desafortunadamente sufrimos desde un principio con el bullpen porque los comenzamos a utilizar muy temprano. Sabemos bien de antemano que es una ronda de 49 juegos en la cual tenemos que echar toda la carne en el asador mientras los partidos estén allí en la línea porque cualquier resultado cuenta”, admitió el mexicano Luis Carlos Rivera, instructor de pitcheo, a la LVBP.com.
Los relevistas han obtenido 18 ganancias totales, segundos después de Caracas (22), pero 14 de ellas han sido en los últimos 26 cotejos con PCL de 4.40, lo que representa una gran mejoría, en relación al 6.17 de los primeros quince partidos.
En lo que respecta al pitcheo abridor, el eslabón de mayor fragilidad. En los 15 primeros compromisos, los iniciadores se combinaron para obtener cuatro victorias con PCL de 3.74.
Mientras que en los últimos 26, suman seis conquistas, igualados con Caribes como escoltas de la rotación de Tigres, que tiene un triunfo más en el tramo. Aunque han visto disparar el promedio de carreras limpias a 5.38 en el trecho, para mantener su efectividad desde el Día Inaugural en 5.08.
Solo Cardenales y Bravos pueden jactarse de tener PCL por debajo a 5.00.
Las prioridades para la tropa náutica están claras: no quitar el pie del acelerador y asegurar el primer lugar para reforzar el punto débil.
“Buscaremos pitcheo. Hay que ver quienes están disponibles. Afortunadamente el bullpen de nosotros ha estado muy bien, obviamente un abridor no nos caería mal, yo creo que el pitcheo es lo que da campeonatos y lo que nos va a mantener a nosotros compitiendo hasta el final”, aseguró el capitán del barco, Romero a la TLT.
Por lo pronto, la presión no parece formar parte del hombre que dirige su primer reto en Venezuela. En sus redes sociales lo que destaca son mensajes cargados de paz y tranquilidad.
La única publicación relacionada al beisbol, es esa que le muestra con una rodilla en tierra, dedicando palabras a sus peloteros. En ese post le respondió un comentario a Carlos Subero, diciéndole: “Mi papá y mentor. Te quiero y lo sabes”.
Romero transita con calma la ruta para emular a su maestro, campeón en la 2005-2006.
Robert Pérez es una de las figuras más influyentes en el dugout del Magallanes
EL DATO
Wilfredo Romero dirigirá a Pericos de Puebla en la Liga Mexicana de Beisbol en 2022. Será el tercer equipo que comande en el circuito, tras sus experiencias previas con Leones de Yucatán y Acereros de Monclova. Romero fue Mánager del Año en 2015 y 2016 con el conjunto melenudo, obteniendo la distinción en la Liga Mexicana del Pacífico en la 2017-2018 con los Mayos de Navojoa.
Rotación Magallanes para la novena semana:
- Gabriel García vs. Tigres el martes en Valencia
- Jorge Martínez vs. Águilas el miércoles en Maracaibo
- Yohander Méndez vs. Águilas el jueves en Maracaibo
- Erick Leal vs. Bravos el viernes en Valencia
- Robert Zárate vs. Caribes el sábado en Valencia
- Gabriel García vs. Cardenales el domingo en Valencia