Créditos Imagen: Vicente Campos Foto: Prensa Cardenales de Lara
Andriw Sánchez Ruiz | Prensa LVBP
Caracas.- Si hay que nombrar al cerrador venezolano de la década en la LVBP ese sería Pedro Rodríguez. Con 66 rescates desde 2010 (68 de por vida), el oriental sólo es superado en los últimos 10 años por el cubano Hassan Pena y sus 86 salvados. Viene de ser el Cerrador del Año en la campaña anterior, en la que logró 17 salvamentos, con 1.57 de efectividad en 28.2 innings.
Llegó a Cardenales de Lara, desde Navegantes del Magallanes, en un cambio el 24 de octubre. Se instaló de inmediato como el taponero del nido, pero ha perdido ese papel –por ahora-. El cuerpo técnico de los crepusculares decidió reubicarlo en los capítulos del medio de los juegos.
“Ahora mismo no tengo cerrador. Vamos a bajar a Pedro a los innings cinco, seis, siete, por allí, para buscarle un poco más de confianza”, dijo el manager Luis Ugueto, poco antes del choque de este miércoles contra Tiburones de La Guaira, en el Estadio Universitario. “Sabemos cuál es la jerarquía de Pedro, pero hacemos los movimientos para que vuelva a entrar en sí”.
Rodríguez estuvo dominante por poco más de un mes. Incluso, en los primeros 15 compromisos solo hicieron carreras en uno (el 6 de noviembre, contra Bravos de Margarita). Sin embargo, ha confrontado problemas en las últimas tres salidas. Águilas del Zulia lo castigó con cinco anotaciones la semana pasada, incluido un grand slam de Alex Romero, y Tiburones con cuatro el domingo. Ha aceptado nueve rayitas en el último capítulo de trabajo.
“Pedro tiene la velocidad, ha estado lanzando rectas de hasta 95 millas (por hora), también está en la zona. El problema es que no ha terminado los bateadores”, explicó el piloto. “Él usa mucho un split-finger (recta de dedos separados) que no ha estado utilizando. Creo que le ha hecho falta ese tercer pitcheo. Sigo contando y confiando en Pedro. Es muy importante para nosotros mantenerlo en buen estado”.
En 257.2 innings de por vida en Venezuela, El Amolador tiene 3.18 de efectividad y 1.26 de WHIP (promedio de adversarios embasados por cada episodio). Está en el séptimo puesto de todos los tiempos de la liga en rescates, a solo dos de ser el séptimo brazo con al menos 70 en la historia.
“No creo que ocurra nada con él. Todo pelotero pasa por baches y lamentablemente está pasando por uno”, le apuntó el receptor Yojhan Quevedo a Alexander Mendoza, jefe de prensa de la LVBP. “Es un gran cerrador y trabaja mucho todos los días. Todos estamos luchando con él para que salga de ese mal momento, porque todos sabemos el peso que tiene Pedro en el equipo”.
Por suerte para Cardenales, el grandeliga Vicente Campos, quizás el mejor relevista de la liga en este momento, está en las filas.
El varguense solo ha aceptado una carrera en 24.0 innings, para 0.37 de efectividad y 0.83 de WHIP. El dominicano Ricardo Gómez es otra opción para cerrar. Fue Setup del Año la campaña anterior y en esta tiene cinco anotaciones en 15.0 actos.
“Tengo el caso de Vicente y de Gómez… Todo depende de la situación. A Vicente lo he estado utilizando en casos difíciles, entre el quinto y el octavo inning. Cuando necesito un out importante lo traigo a él”, dijo Ugueto. “Gómez es un tipo que domina mucho a los derechos. Así que depende de las cosas, del lineup”.
El relevo de Cardenales tiene 3.58 de efectividad colectiva en 148.1 innings. Además de 1.35 de WHIP.