Créditos Imagen: Alexi Amarista Fotos: WBSC.org
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- República Dominicana anotó seis carreras en el cuarto inning para definir temprano su triunfo 8-5 contra Venezuela, en el encuentro final del Repechaje Olímpico en Puebla, México, y de esa manera asegurarse el último boleto para competir en el beisbol de Tokio 2021.
Es apenas la segunda vez en la historia que una selección quisqueyana se clasifica a los Juegos Olímpicos. Su primera participación se remonta a Barcelona 1992. Ahora, se unió a Corea del Sur, Estados Unidos, Israel, Japón y México para luchar por la medalla de oro.
Venezuela falló en su tercer intento de acceder a la cita en el país del Sol Naciente. No pudo en el Premier 12 de 2019, tampoco lo consiguió en el Clasificatorio de las Américas, que se disputó a principios de junio en Florida, y se fue con las manos vacías en el torneo que se desarrolló esta semana en el Estadio Hermanos Serdán.
“Es un momento difícil para nosotros. Sé que tal vez hay muchas preguntas detrás de todo esto… Estaba reunido con mis jugadores. Hay mucha emoción en este instante. La meta era estar en Tokio… Llegar aquí no fue fácil, tuvimos que pasar muchos obstáculos. Lo que sí puedo decir es que estoy orgulloso de cada uno de mis jugadores, dieron todo lo que se le pidió”, comentó entre lágrimas, el manager José Alguacil, durante la rueda de prensa después del encuentro.
Tras la derrota, la Vinotinto terminó con récord de 0-3 frente a República Dominicana, incluyendo el desafío que disputaron en Estados Unidos. En los tres juegos, los isleños superaron 32 carreras a 16 a los criollos.
El cotejo comenzó de manera alentadora para el combinado nacional. En la segunda entrada, un jonrón de Diego Rincones, con dos a bordo, contra el experimentado Radhamés Liz, puso la pizarra 3-0.
Venezuela llenó las bases en el tercer acto, con dos outs, y no pudo pisar el plato. El relevista Jhan Mariñez salió del episodio, librando a Liz de mayor daño.
El zurdo Yapson Gómez, iniciador de emergencia del conjunto tricolor, mantuvo a raya a la peligrosa alineación del piloto Héctor Borg. Pero luego de otorgar boleto a Emilio Bonifacio, con dos outs en el cierre del tercero, Alguacil llamó desde el bullpen a Eduardo Paredes, que fue recibido con un largo cuadrangular de Melky Cabrera por la derecha, que acercó el marcador 3-2.
“Cuando llegamos aquí, sabíamos que teníamos muchas limitaciones. No teníamos un abridor para el juego más importante de este torneo, a lo mejor habrá muchas preguntas, ¿por qué se sacó a Gómez? Nadie sabe las limitaciones que teníamos y no estoy buscando excusas”, explicó Alguacil.
Diego Rincones puso en ventaja a Venezuela con un jonrón de tres carreras en el segundo inning
En el cuarto, se produjo la emboscada final de la escuadra dominicana, tras ligar seis imparables consecutivos de Juan Francisco, Johan Mieres, Diego Goris, Ramón Torres, Charlie Valerio y Gustavo Núñez. El rally de seis rayitas fue coronado con un elevado de sacrificio de Bonifacio y contó con la complicidad de errores de Alexander Palma y Gorkys Hernández.
Harold Chirino (0-1), que tomó la pelota de manos de Paredes, no pudo retirar a ninguno de los cuatro bateadores a los que se midió. Luego Danny Rondón permitió anotar a los dos corredores que heredó en las almohadillas y encajó una rayita.
“La idea era usar a Gómez por dos innings y luego ir bateador por bateador. Y eso fue lo que ocurrió. Lamentablemente, cuando hicimos los cambios desde el bullpen, no salieron como lo habíamos planeado antes de iniciar el juego… Intentamos poner el mejor equipo y tomar las mejores decisiones”, abundó Alguacil.
Venezuela descontó en el séptimo, con sencillo productor de Palma, uno de los mejores bateadores del torneo, y doble impulsor de Danry Vásquez, en el noveno. Solo que no fue suficiente.
“Tuvimos oportunidades con bases llenas, para añadir más carreras, pero no se dio… Cuando te anotan seis carreras en un inning, te tumba un poco la emoción, aunque hasta el último inning pudimos darle esperanzas a nuestro país”, enfatizó Alguacil.
Tras la debacle del cuarto, los apagafuegos Rondón, Luis Madero y Pedro Rodríguez retiraron a 15 de los 18 hombres a los que se enfrentaron y lograron colgar cuatro ceros. Un esfuerzo no evitó la celebración de República de Dominicana.
Alguacil trató de rescatar el trabajo que se hizo con la Vinotinto en un lapso de tres semanas y ofreció un último mensaje de optimismo, de cara al futuro.
“El que no siente emoción por vestir el uniforme de su país, no tiene derecho a ponérselo. Cruzamos y vencimos obstáculos para estar aquí. Son demasiados pasos positivos para esta selección. Ha nacido algo nuevo, se seguirá compitiendo y dando triunfos a nuestro país. Se ha dejado una base para futuras competencias”, afirmó.
EN CIFRAS
Alexi Amarista se tituló campeón bate del torneo, con promedio de .462 (13-6), en tanto que compartió el liderato de jonrones (2) con Hernán Pérez, así como con los dominicanos Johan Mieses y Diego Goris… Alexander Palma escoltó a Amarista con .438 de average (16-7) y encabezó a todos los bateadores con seis impulsadas… Henry Centeno fue el mejor lanzador, tras no permitir carreras en ocho entradas, incluido su blanqueo de siete innings contra Países Bajos. También fue el tirador que se adjudicó más ponches.