Créditos Imagen: Foto: WBSC.org
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Venezuela aprovechó el aire ligero de Puebla y sacudió seis cuadrangulares, pero no fue suficiente para superar la ofensiva de República Dominicana, que se impuso con marcador de 10-7, en el inicio del Repechaje a los Juegos Olímpicos de Tokio, que tiene lugar en el Estadio Hermanos Serdán.
Los quisqueyanos conectaron 14 imparables, incluidos cuatro vuelacercas, tres de ellos consecutivos en el séptimo inning para fabricar un racimo de cinco anotaciones, que fue clave en el resultado del encuentro.
“Se conectaron 10 jonrones. Mis jugadores vinieron listos para dar lo mejor y ganar el juego, pero los seis jonrones que conectamos llegaron sin gente en base y eso crea una diferencia. También ocurrieron algunas jugadas clave y pitcheos que no se hicieron de la manera correcta”, destacó el manager José Alguacil, en la ruede de prensa después del desafío que se llevó a cabo el martes por la noche.
Con Venezuela arriba 6-5, los isleños voltearon el marcador contra el relevista Luis Madero -uno de los seis criollos que hasta ahora han debutado en las Grandes Ligas en 2021- que había tirado el sexto en blanco.
Julio Rodríguez, el segundo mejor prospecto de los Marineros de Seattle, de acuerdo con MLB Pipeline, negoció boleto. Luego el experimentado Juan Francisco saco la bola por el jardín central y Johan Mieses lo imitó. Alguacil llamó del bullpen a Yapson Gómez y fue saludado con otro obús, esta vez de Diego Goris, que antes se había llevado la cerca en el segundo capítulo.
Después de dos outs, Gustavo Núñez sacudió doble y anotó amparado en error de Luis Sardiñas, para completar la productiva entrada de los visitantes. Fue la segunda carrera inmerecida para los dominicanos, que habían abierto el tanteador en la primera entrada, gracias a una marfilada del antesalista Hernán Pérez y sencillo de Francisco, que terminó el juego con cinco remolcadas.
La Vinotinto pisó el plato, entre el primero y séptimo capítulos, gracias a dos bambinazos de Alexi Amarista, así como estacazos de vuelta completa de Alexander Palma, Dannry Vásquez, Luis Sardiñas y Pérez. En el cuarto, el equipo nacional contó la complicidad de un par de yerros defensivos de República Dominicana, para anotar.
Pero el estratega Héctor Borg consiguió conjurar a los peligrosos bates tricolores con los taponeros Carlos Ramírez y Jairo Ascenio, que se llevó el rescate, y colgar los últimos dos ceros.
Venezuela logró embasar los dos primeros toleteros en cada uno de esos tramos, pero no pudo dar el batazo para intentar una reacción.
“Hay que pasar la página, el siguiente juego también es importante (contra Países Bajos, el miércoles). Hay que salir con todo, dar lo mejor de nosotros y conseguir el triunfo”, comentó Amarista. “El ánimo del equipo no decae, la química que tenemos es muy buena. Ahora mismo estamos dolidos, porque la meta era ganar… Esto no se ha acaba aquí”.
Perdió Madero (0-1) y ganó Jhan Mariñez (1-0), que entró en el quinto y tiró 1.2 innings de una carrera. El abridor Erick Leal se fue sin decisión. Apenas cubrió cuatro entradas, encajó ocho hits y cinco carreras, cuatro limpias, mientras ponchaba a dos sin boletos.
“Fue un juego difícil, salimos con todas las ganas de ganar, pero varias jugadas y varios pitcheos hicieron que el resultado fuera otro”, insistió Alguacil. “Estoy contento con la vi hoy, hasta el último inning peleando. Esto no significa que no vamos a estar en Tokio”.