Créditos Imagen: Hernán Pérez Fotos: WBSC.org
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Venezuela avanzó al parido decisivo del Repechaje Olímpico en Puebla, luego de propinarle knock out a Países Bajos, tras derrotarlo 10-0, en el Estadio Hermanos Serdán, el viernes por la noche.
El equipo nacional se apoyó en un blanqueo de siete innings de Henry Centeno, que fue respaldado por jonrones de Robinson Chirinos, Engelb Vielma y Hernán Pérez.
La Vinotinto se medirá este sábado contra República Dominicana en la final del torneo, que definirá al último clasificado a Tokio, donde se reunirá con Corea del Sur, Estados Unidos, Israel, Japón y México para luchar por las tres medallas que reparte la disciplina.
“No puedo estar más orgulloso. Después de juego que hizo Países Bajos contra Dominicana, sabíamos que teníamos que prepararnos”, comentó el manager José Alguacil, durante la rueda de prensa después del desafío.
Venezuela selló su importante triunfo en el cierre del séptimo, gracias a un rally de cuatro anotaciones, producto de cuadrangulares de Vielma y Pérez, cada uno con un compañero en circulación.
Centeno (1-0) retiró a 13 de los primeros 15 hombres a los que se enfrentó y llegó a la quinta entrada sin permitir inatrapables. Terminó aislando dos hits en su hermética labor, con un boleto y un golpeado. El derecho hizo 15 de sus 21 outs en el cuadro, incluidos seis ponches, y necesitó 97 pitcheos, 57 en strike, para completar su labor.
El derecho Henry Centeno se entendió a la perfección con el receptor Robinson Chirinos
“Centeno estuvo impresionante, nos dio lo que necesitamos, pudo tirar el juego completo. En este parque ver a un lanzador ir tan profundo, es muy emocionante, apenas falló un pitcheo, pero estuvo en control durante todo el juego, puso la bola donde se la pedí”, destacó el receptor Robinson Chirinos, que además de guiar al iniciador criollo coronó un racimo de cinco rayitas, gracias a un bambinazo, con dos en circulación, en el tercer tramo que alejó el marcador 6-0.
“Mi instinto me dijo que me iban a atacar con rectas y fue lo que hicieron”, recordó Chirinos sobre su aproximación en el plato, antes de su estacazo de vuelta completa. “El pitcheo anterior al jonrón fue una recta afuera. Hace cinco minutos, observé el video y me di cuenta, que estaban tratando de ir adentro y fallaron ese pitcheo. (En el turno) Me dije: ‘Tranquilo, no trates de hacer mucho, busca la pelota en el medio y has un swing suave’. Eso fue lo que hice y le di con la maceta del bate… Fue muy emociónate recorrer las bases, ver a mis compañeros esperarme en el home, porque no solo lo haces por ti o un equipo, sino por toda una nación”.
Antes, en el primer capítulo, doble de Pérez y sencillo de Alexander Palma, con dos outs, colocaron a Venezuela en el marcador, contra el experimentado ex grandeliga Jair Jurrjens (0-1), la carta crédito del equipo naranja.
“No hicimos nuestro plan de pitcheo”, se lamentó Hensley Meulens, estratega de Países Bajos. “Ellos aprovecharon los envíos que dejamos en el medio del plato, desde el primer inning, con el doble de Pérez y el hit de Palma. Con el jonrón de Chirinos pasó lo mismo y allí se decidió el juego”.
Chirinos prefirió enfocarse en las virtudes de la selección nacional y no en los yerros del rival.
“Fue una victoria en la que todos aportamos un granito de arena. Centeno puso todo en la mesa, todos los bateadores tuvimos buenos turnos y ese cuadrangular de Vielma (noveno en el orden), nos permitió dar el KO (ventaja de 10 o más carreras a partir del séptimo inning)”.
Alexander Palma no ha parado de producir para Venezuela, tanto en Florida como en Puebla
Ahora, Venezuela espera poner fin a la hegemonía de República Dominicana. En el clasificatoria de América perdió por paliza 14-4 y en el inicio del repechaje cayó 10-7.
“No tenemos que cambiar nada, la pasión y la química que se ha creado en el equipo, es lo único que necesitamos. Mañana (sábado) tenemos que salir a jugar”, enfatizó Alguacil. “Los errores y los resultados están en el pasado. Es un equipo que ha aprendido de sus fallas. Estoy satisfecho con la manera como hemos estado jugando. Hemos creado una familia con el propósito de ir a Tokio”.
Chirinos estuvo de acuerdo con el capataz de la Vinotinto y se mostró optimista.
“El enfoque sigue siendo el mismo: jugar pitcheo a pitcheo. Ellos (los dominicanos) quieren jugar con nosotros y nosotros con ellos. Será un juego bonito para ver. Tengo fe en que las cosas cambiaran. Vamos a celebrar como equipo, como nación”.
Engelb Vielma disparó un largo jonrón por el jardín derecho, con Gorkys Hernández en circulación, que inició el rally de cuatro carreras en el noveno
DESDE EL TERRENO
El manager José Alguacil no anunció al abridor que se medirá contra República Dominicana. Como siempre señaló que antes de decidirse “debía hablar con su cuerpo técnico”. El ex grandeliga Williams Pérez, que ya se encuentra con el equipo podría ser una opción… Alguacil dijo que todo su bullpen estará disponible contra los quisqueyanos. “Mañana todo el mundo estará listo. (Henry) Centeno quería lanzar los nueves innings y me dijo que el sábado podía completar los dos innings que le faltaron hoy. No pienso usarlo, pero es algo que hemos visto en Series Mundiales (que el abridor del día anterior esté sea usado para el encuentro decisivo)”… Los torneos de la World Baseball Softball Confederation contempla la regla del KO, si existe una diferencia de 15 carreras después del quinto inning y de más de 10 a partir de la séptima entrada.
EN CIFRAS
Alexander Palma remolcó dos carreras contra Países Bajos y suma cinco en el torneo, líder junto con el dominicano Juan Francisco. El jardinero venezolano golpea de 11-4, con doble y jonrón, además de un boleto. Su línea ofensiva es de .364/.727/.417, con 1.144 de OPS… Alexi Amarista comparte el liderato de bateo (.500), con John Polonius, de Países Bajos, y de jonrones (2), con Hernán Pérez y los quisqueyanos Johan Mieses y Diego Goris.