Créditos Imagen: Eduard Pinto Fotos: AVS PHOTO REPORT
Andriw Sánchez Ruiz | Prensa LVBP
Caracas.- Jesús Galindo no tiene el poder de leer los pensamientos. No hay que verlo como un psíquico poderoso que juega pelota de vez en cuando. Pero de alguna manera se dio cuenta de lo que quería hacer Eduard Pinto. Ese pacto entre ambos jardineros fue la diferencia de este sábado en el Estadio Universitario. Fue lo que hizo que Leones del Caracas celebrara y que la samba quedara en mute hasta la próxima vez.
“Galindo, gracias a Dios, notó lo que estaba pensando. Fue algo de instinto. Algo que aprendí de Endy Chávez y Ezequiel Carrera, cuando estaba con Magallanes”, dijo Pinto después de festejar el triunfo de los melenudos, 5-4, sobre Tiburones de La Guaira, en 10 innings. Ahora la serie de playoff entre ambos está igualada a una victoria y este lunes seguirá en la UCV, pero ahora con los felinos como dueños del patio”.
Pero… ¿Qué fue lo que hicieron Galindo y Pinto?
Con un out, tres corredores en bases, décimo capítulo y Rafael Cova en el morrito, Pinto falló el primer pitcheo. Miró a Galindo, quien corría como emergente en la tercera almohadilla. Al próximo envío tocó la bola que se fue durmiendo en los predios de la antesala. El relevista tomó la pelota y la lanzó al receptor Héctor Sánchez, quien no la pudo retener. De todas maneras, ya era tarde: Galindo estaba engomado, a pesar de haber salido con el contacto y no en robo. En definitiva: un squeeze play no suicida le dio el triunfo al Caracas.
“Bueno, estoy hablando ronco”, comentó el manager Víctor Gárate, a quien expulsaron del juego en el quinto pasaje. “Como no podía salir a celebrar con los muchachos, salté y pegué gritos aquí adentro. Al final todos hicieron un excelente trabajo”.
Esa expulsión de Gárate, al menos para los peloteros de Leones, marcó un punto de inflexión. Fue allí, en justo en ese momento, cuando hubo un cambio de enfoque en el dugout de la izquierda.
“Cuando expulsaron a Gárate nos mentalizamos más, él es nuestro líder. Así que en ese momento tuvimos más mentalizados en el juego”, señaló Pinto. “Creo que el mérito no me lo llevo yo, sino todos los muchachos. Yo digo que Leones del Caracas es una familia. Nosotros siempre vamos a salir a darlo todo. Tenemos algo pendiente con la fanaticada y ese es el título 21”.
Leones picó adelante, en el primer inning, con cuadrangular al primer pitcheo del juego de Ezequiel Carrera. Luego Ramón Cabrera remolcó otra con imparable al jardín derecho. La respuesta de Tiburones fue tan rápida y contundente que para el tercer tramo ya dominaba la pizarra 3-2.
En la parte baja del primero, Junior Sosa anotó después de rolling para dobleplay de Alberto González, y en el segundo, Heiker Meneses empujó una rayita con rodado al cuadro y anotó después con wild pitch. Los capitalinos igualaron en el cuarto acto tras un pitcheo salvaje de Murillo Gouvea, que engomó a José Rondón.
Omar Carrizales parecía prepararle el camino al robusto bullpen de La Guaira, que vio el estreno de Junior Guerra. El jardinero remolcó a Leonardo Reginatto en el quinto, con imparable a la pradera central. Pero el Caracas le hizo daño a los relevistas salados en el octavo inning: Rondón se embasó después de que el brasileño dejara caer la bola y sacara out a Isaías Tejeda. Luego Juan Silverio le dio doble a Hassán Pena y el corredor anotó desde la inicial.
Yoimer Camacho aseguró el partido, como sustituto provisional del cerrador Miguel Socolovich
Mientras estaba la igualdad, y el juego se iba a extrainning, el ganador Yoimer Camacho tomó el control del juego. Lanzó 2.0 innings en blanco.
“La clave fue estar bien preparado, concentrado. Desde que tenía el rol de cerrador estaba mentalizado para momentos así”, aseguró. “Yo estoy acostumbrado a lanzar dos innings y estoy seguro, que si el juego se hubiese alargado, iba a salir para otro”.
Perdió Cova, quien fue la víctima del squeeze play no suicida de Pinto y Galindo.
DESDE EL TERRENO
Nada estaba escrito en piedra en los planes de Leones del Caracas, pero todo apuntaba a que el zurdo Elniery García será el abridor del tercer juego de la serie, el primero con los melenudos como homeclub… Se espera que el cerrador Miguel Socolovich esté disponible para el tercer encuentro. El pitcher sufría una lesión en la pantorrilla izquierda… Guillermo Moscoso, quien fue la primera sustitución de Tiburones de La Guaira, será el iniciador escualo… Para el tercer juego vencerá la suspensión del relevista Julio Pinto… Junior Guerra informó que D-backs de Arizona le pidió trabajar entre el sexto y noveno inning. No obstante, no descartó abrir si así se lo pide el manager Renny Osuna.
EN CIFRAS
La asistencia en el Universitario fue de 5.420 personas.