Créditos Imagen: Foto: AVS PHOTO REPORT
Eduardo Acosta | Prensa LVBP
Puerto La Cruz.- Travis Taijeron está disfrutando su estadía con Caribes de Anzoátegui. El jardinero, que pertenece a los Mets de Nueva York, está jugando por primera vez en su carrera fuera de su país con la meta de mejorar sus habilidades en el terreno y, por supuesto, ayudar al conjunto aborigen.
Hasta ahora, al estadunidense le ha gustado lo que ha visto en la pelota venezolana y se entusiasma cuando hace un balance de las tres semanas durante las que ha vestido el uniforme de la Tribu.
“Es muy divertido jugar en esta liga, cuenta con muy buenos peloteros y una excelente fanaticada, que apoya a sus equipos, sin importar lo que pase. El jugador venezolano es muy talentoso y el nivel es muy bueno, me gustan los estadios, la comida y las playas. Ha sido una experiencia agradable”.
Su apellido se pronuncia “teiron”, la jota es muda, y es de origen filipino. Su abuelo es nativo de Guam, Micronesia, y aunque, según confiesa, nunca ha visitado el país de sus ancestros, se llena de orgullo cuando habla de sus raíces.
Guam es la isla más grande de Las Marianas, ubicadas en el Océano Pacífico. Actualmente pertenece a Estados Unidos como un territorio no incorporado. Su capital es Agana, el idioma oficial es el inglés y el chamorro; una mezcla indígena de criollo y español, pues fue descubierta por Fernando de Magallanes y colonizada por los españoles.
“Siempre me preguntan por lo de mi apellido y eso se lo debo a mi abuelo, que nació en Guam y hace muchos años se estableció en San Diego. Nunca he estado en ese país pero él me ha hablado mucho de esa isla, parece un sitio agradable para vivir, espero poder visitarla algún día”, explicó el jardinero, que agregó que es el único en su familia que ha practicado el beisbol.
Guam cuenta con una Asociación de Fútbol adscrita a la FIFA que participa en las eliminatorias de Asia para asistir al Mundial de 2018, en Rusia.
“Yo he jugado de todo, hockey, rugby y fútbol, que me gusta muchísimo. Soy fanático del Barcelona F. C., por cierto. Pero me decidí por el beisbol. Sé que por mis orígenes puede sonar algo raro que me haya escogido la pelota, pero nací en California (La Mesa) y este deporte me encanta. Tengo un sobrino que lo está practicando, así que espero que alguien más en mi familia siga con la tradición”, contó.
Entusiasmado con los Mets
Taijeron, como miembro de la organización de los Mets, está entusiasmado con la barrida de los Metropolitanos contra los Cachorros de Chicago, que les dio el derecho de asistir a la Serie Mundial por primera vez en 15 años.
El californiano, de 26 años de edad, confesó que le hubiese gustado haber vivido la experiencia, un sueño que espera hacer realidad algún día.
“El equipo ha jugado un beisbol asombroso, de verdad lo merecen, son justos ganadores, conozco a la gran mayoría de los peloteros, con los cuales he compartido dentro y fuera del terreno. Espero lleguen lejos. Me hubiera encantado estar allí con todos ellos, pero, bueno, no se pudo. Ahora estoy con Caribes y mi deber es ayudarlos de aquí en adelante”, destacó el jardinero.
Taijeron se está abriendo paso en el sistema de granjas neoyorquino y tal vez tenga la oportunidad de ascender a las mayores en 2016. Luego de un exitoso 2014 con el Binghamton (AA), el bateador derecho fue promovido este año a Las Vegas (AAA) y terminó con su mejor campaña en ligas menores, tras exhibir una línea ofensiva de .274/.393/.536, con 22 dobles, tres triples, 25 jonrones, 71 remolcadas y un OPS de .929. Estadísticas que le aseguraron un puesto en el All-Star de la Liga de la Costa del Pacífico y despertaron el interés de la gerencia de Caribes, que logró obtener el permiso para contratarlo.
“Caribes es un buen equipo, hay grandes jugadores, buen ambiente de grupo. Da gusto jugar aquí. Me motiva bastante, últimamente hemos venido jugando muy bien, nos estamos acoplando poco a poco. El pitcheo ha estado excelente, espero que sigamos mejorando, de aquí en adelante, hay mucho camino por recorrer”, expresó.