Créditos Imagen: Miguel Montero
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Los Azulejos de Toronto anunciaron este lunes que adquirieron a Miguel Montero de los Cachorros de Chicago por un peloteo a ser nombrado más tarde o consideraciones económicas. La transacción confirma el reporte de Jon Heyman, para FanRag, sobre el interés que había despertado el caraqueño en la organización canadiense, luego que fuera sacado de su anterior equipo.
El jardinero Darrell Ceciliani fue movido a la lista de incapacitados por 60 días con la finalidad de liberar un espacio en el roster de 40 para el experimentado receptor.
Montero, de 34 años de edad, fue colocado en asignación, un día después de acusar a Jake Arrieta públicamente como el responsable de las siete bases que le robaron los Nacionales de Washington, debido a la lenta entrega de sus pitcheos.
Las declaraciones de Montero tuvieron repercusiones casi que inmediatas, tanto de sus compañeros como de la gerencia, y fue acusado de no ser un buen compañero y de solo pensar en sí mismo.
Montero se ha desempeñado como suplente desde el arribo a las Grandes Ligas de Willson Contreras en 2016, pero hasta su salida de los oseznos el miércoles de la semana pasada, tenía una buena campaña ofensiva, con una línea de .286/.366/.439 y un OPS de .805, en 98 turnos. Mientras que en su carrera de 12 años exhibe promedios respetables para su posición (.260/.342/.416), con 124 jonrones y 542 remolcadas.
Ese bate zurdo pudiera ayudar a los Azulejos a levantar la poca producción de sus catchers, quienes se combinan para un terrible promedio de .168 y un mediocre .280 de OBP. El titular Russell Martín apenas liga para .213/.369/.368, en tanto que los otros peloteros que también han aparecido en la posición (Luke Maile, Mike Ohlman y Jarrod Saltalamacchia) golpean .108/.140/.162 en 136 apariciones legales en el plato.
Desde el punto de vista defensivo, Montero solo sacó a un corredor de 32 que le salieron a robar con Chicago y, de acuerdo con Statcast™, ya no es tan rápido detrás del plato como antes, en cuanto a hacer la transferencia para tirar a la segunda base. La velocidad promedio de sus disparos a la intermedia se ubica en 2,11 segundos, por debajo de la media de las Grandes Ligas (2,00). Algo que viene ocurriendo desde el año pasado, cuando apenas sacó a siete corredores en 66 oportunidades (11%).
Montero está en el último año de una extensión de contrato por un lustro y 60 millones de dólares, que pactó con los Dbacks de Arizona en 2012, antes de ser cambiado a Chicago. De su salario actual ($14 millones), le resta por recibir unos $6,96 millones, que en su mayoría pagarán los Cachorros, según Ken Rosenthal de la cadena Fox, para facilitar la negociación con Toronto.