“Toquita” Mejías dejó gratos recuerdos

Compartir
Facebook
WhatsApp

Créditos Imagen: Antonia Evangelista Ruiz de Mejías

 

Eduardo Acosta | Prensa LVBP

 

Puerto La Cruz.- "¿Otra 'Toquita'? ¡Ay mijo! Eso está difícil, porque otra como yo no habrá jamás ¡Soy única! (risas)”, exclamó Doña Antonia Evangelista Ruiz de Mejías, en una entrevista especial sobre el Día de las Madres para el diario Líder En Deportes hace unos años. Y no estaba errada.

No había escenario deportivo en el estado Anzoátegui que no escapara de su presencia, siempre con su famoso pito, instrumento con el cual se hizo ícono, su echadera de bromas, sus líos desde las tribunas, para alentar a los jugadores y, algo característico en ella, su risa, a carcajadas, sonora y contagiosa que irradiaba de alegría a todo aquel que la escuchaba. De esa manera, se hacía sentir la sucrense nacida un 25 de abril de 1919.

“Siempre alegre, con esa chispa y jocosidad digna de los orientales. Anécdotas muchísimas, todas muy divertidas”, recordó Andri Osorio, ex narrador deportivo tanto de Marinos de Anzoátegui como de Caribes. “Ella tenía como costumbre llegar muy temprano al (gimnasio) Luis Ramos y al (estadio) Alfonso 'Chico' Carrasquel. En una de esas tardes se metió al clubhouse, para saludar, darle la bendición a los jugadores, como siempre lo hacía, y resulta que los encontró a la mayoría desnudos o en paños menores, uno de ellos le dijo. ‘¡Toquita! ¿Cómo vas a entrar así? ¿Te volviste loca?’ Y ella respondió, de manera muy pícara y alegre: ‘Ya yo estoy aquí, así que ¿Qué le vamos a hacer?’ Y se reía a carcajadas, y todos hacían lo mismo. Nos va a hacer mucha falta”, comentó Osorio.

“Era un espectáculo, pero también era un peligro porque se expresaba de forma grosera algunas veces, aunque no de mala manera, sino que era su forma de ser”, rememoró el narrador deportivo Pepe Delgado Rivero. “Recuerdo en una transmisión de un juego que siempre le gritaba al umpire 'Papá de Cartón', y digo cartón para no decir la palabra (risas), y eso se escuchaba por la radio y yo, bueno, trataba de tapar sus gritos con algún comentario. Pero era imposible, cada vez que me pongo unos zapatos me río porque me acuerdo de ese episodio y de esa frase, una de tantas que dejó Toquita. La vamos a extrañar”.

Respetada por muchos en Anzoátegui y fuera de los confines del estado. Todo el mundo la conocía. Era tan famosa como cualquier político o cantante, amaba el deporte y el deporte la amaba a ella, era raro no verla en un evento deportivo. Cuando eso sucedía era por motivos de fuerza mayor, como ocurría con frecuencia en sus últimos años de vida, muy a pesar de su energía y resistencia. Una capacidad de aguante que le ayudó a llegar a 100 años de existencia en abril de 2019.

“Gracias por tus bendiciones, gracias por tu pasión, gracias por tu gran espíritu deportivo, gracias por ser ejemplo para mí y toda Venezuela. Siempre estarás en mi corazón y en el de todos los que tuvieron la fortuna de conocerte", expresó a través de Instagram el ex NBA Oscar Torres, figura del Acorazado Oriental.

“Gracias por darnos tanto en el deporte, fuiste la mejor dentro y fuera. Nos dejas tantos recuerdos, toda esa energía y felicidad que nos transmitías cuando visitabas el clubhouse”, escribió en esa misma red social Jackson Melián, ex jugador y actual manager de La Tribu.

Para infortunio de Mejías y, por supuesto, de deportistas y personalidades del estado Anzoátegui, no tendrá la despedida que se merece debido a las medidas preventivas ante la crisis sanitaria generada por la Covid-19. Por esa razón no visitará por última vez el "Paraíso del Béisbol", "La Caldera del Diablo" y otros recintos deportivos donde acostumbraba estar la Fanática Número Uno del Deporte aupando a los equipos de su preferencia. Situación que lamentó Pablo Ruggeri, otrora directivo de la novena aborigen.

“Merece un estadio con su nombre, una calle con su nombre y un campeonato con su nombre. Todos los reconocimientos posibles. No ha fallecido cualquier persona, sino un verdadero icono de Anzoátegui. Será muy difícil que alguien llene su partida”, indicó Ruggeri.

Muchos coinciden en lo que dijo el ex directivo de Caribes de Anzoátegui, no será nada fácil encontrar a otra persona en los años siguientes con la misma intensidad, corazón y, por supuesto, personalidad que tenía "Toquita" para apoyar al deporte durante más de siete décadas.

“Vengo de Guanta, de ver a mis nietos jugar beisbol y rápidamente me monté en el carro para que me trajeran al estadio a ver a mis Caribes, mañana tengo otros dos jueguitos más y luego me vengo para el “Chico” ¿Qué te puedo decir? Así soy, así he sido y así seguiré siendo, por algo me llaman la número uno, donde haya deportes allí estoy, y así seguiré hasta que el cuerpo aguante”, comentó Mejías en una ocasión, para dejar en claro su amor hacia el deporte, en especial el baloncesto y el beisbol de la región, que hoy lloran su partida.

 

 

Suscríbete al club del fanático

¡Te has suscrito con éxito!

Gracias por unirte al Club del Fanático. Ahora formarás parte de la acción con contenido exclusivo, noticias y promociones especiales.

Descarga ya nuestra aplicación y no te pierdas toda la acción de la lvbp

Disponible para Android y iOS