Tomás Pérez sigue aprendiendo como coach

Compartir
Facebook
WhatsApp

Créditos Imagen: Tomás Pérez Foto: Archivo AVS PHOTO REPORT

 

Eduardo Acosta | Prensa LVBP

 

Puerto La Cruz.- “¡Pana! ¿Y por qué no estás practicando con nosotros? No puedo creer que ya no estés jugando, no te veo como coach ¿Qué es eso? Deberías estar en el terreno de juego”, bromea Orlando Arcia con Tomás Pérez, durante una sesión de entrenamientos de Caribes de Anzoátegui.

Ahora que es parte del cuerpo técnico de los orientales, Pérez, uno de los mejores bateadores en la historia de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, trata de adaptarse, aunque luzca como uno más del equipo.

El paleador ambidiestro se retiró hace par de años, pero además de Arcia, peloteros, managers, periodistas y directivos le recuerdan que tal vez pudiera seguir conectando hits, si se atreviera a empuñar el madero y tomar algún turno.

“Ya pasé el interruptor”, asegura Pérez. “Aunque no niego que todos los días extraño estar en el terreno de juego. Quisiera estar allí. Pero no se puede. Los años no pasan en vano y hay que darle paso a los más jóvenes que vienen subiendo, para que así puedan poner el nombre de Venezuela bien en alto”.

¿Cómo han sido los días de “Tomasito” en su rol de instructor de bateo del conjunto aborigen? “De mucho aprendizaje”, enfatiza.

El barquisimetano se ha involucrado tanto en su nuevo papel en el diamante que, confiesa, se preocupa enormemente de impartir todos sus conocimientos a cada pelotero, tanto a los jóvenes como a los veteranos. Ese ahora es su trabajo.

“Trato de darles confianza, de decirles todos los días lo bien que lo están haciendo y lo que no también, para que sigan mejorando. Eso es lo que busco. En realidad el trabajo lo hacen ellos, los peloteros. Mi rol es aconsejarlos siempre, que pongan la bola en juego, que hagan las cosas bien, de eso se trata”, destaca Pérez, quien reveló que su relación con los beisbolistas ha sido de mutuo respeto, a pesar de las bromas que constantemente le hacen.

“Me han visto como un entrenador, han sido muy considerados, pues estamos en otra onda y ellos lo han entendido. Esto no es nuevo para mí. En Estados Unidos con la organización de Atlanta ya había sido coach, pero en Venezuela me estoy estrenando en estas lides y la experiencia, definitivamente, es otra. De verdad, hay que saber ser coach en esta liga”.

LIGANDO A “RR”

Una prueba fidedigna del trabajo de Pérez como coach de bateo es el actual desempeño de René Reyes, un pelotero que parecía comenzar a caer en la línea descendente de su producción en la complicada pelota venezolana.

Pero el margariteño vive un gran momento con la novena indígena y su carrera hacia los 1.000 imparables se ha reavivado, algo que a Pérez le entusiasma.

“Está trabajando para mantenerse y llegar a los 1.000 hits. Está poniendo de su parte lograr esa meta. Lo importante es que está trabajando duro todos los días y los frutos están saliendo. No puedo decir que es por mí. René tiene todo el crédito. Se lo ha ganado. Así como también todas las oportunidades que ha recibido, haciendo las pequeñas cosas. Mientras se mantenga así seguirá en el lineup”.

Pérez no tiene dudas sobre la posibilidad de Reyes alcanzar la legendaria marca, igual que José Castillo y Oscar Salazar, los otros dos peloteros activos con posibilidades de conseguirlo.

“’Cachi’ (Salazar) y el ‘Hacha’ (Castillo) están bastante cerca. A Castillo le está yendo muy bien. Es quien está más próximo a lograrlo. Mientras sigan trabajando y concentrados, llegarán hasta donde estoy y, con seguridad, me van a pasar en esa lista. Los récords están para romperse. Es posible que en los próximos años, René este metido en los libros. Estaría orgulloso de ver ese momento”.

QUIERE SER MANAGER

El beisbol, como la vida misma, tiene sus etapas. La de Tomás Pérez en este momento es la de ser coach. Un rol que ha cumplido a cabalidad hasta la fecha. Así que no es descabellado imaginarse al exbigleaguer como estratega en el futuro. Al menos es lo que aspira a ser.

“Estoy aprendiendo. Afortunadamente, he tenido grandes maestros en mi carrera. Uno de ellos Alfredo Pedrique y, actualmente, Omar López. Ojalá llegue una oportunidad como esa. Si en cualquier momento un equipo me da el chance y confianza de transmitir todo mi conocimiento en un cargo de tanta responsabilidad como ese, será bien recibido y si es con Caribes de Anzoátegui, pues mucho mejor”, indica Pérez, quien agregó que está poniendo en práctica una actitud que considera fundamental para triunfar tanto como coach y estratega en la pelota.

“Paciencia, mucha, pero mucha paciencia. Nunca hay que cansarse de enseñar y de impartir conocimiento, ya que si uno demuestra que puede, en verdad, ser dócil en un deporte tan complicado como el beisbol, tendrá el éxito asegurado. Es difícil, no digo que no lo sea, pero si uno transmite confianza en lo que uno está haciendo a los demás, todo saldrá bien”, expresa.

 

Suscríbete al club del fanático

¡Te has suscrito con éxito!

Gracias por unirte al Club del Fanático. Ahora formarás parte de la acción con contenido exclusivo, noticias y promociones especiales.

Club del fanático

No te vayas sin suscribirte al club del fanático

Promociones, noticias y muchas sorpresas.