Créditos Imagen: Alfredo Angarita Fotos: Tigres de Aragua
José Luis López | Prensa LVBP
Caracas.- Tigres de Aragua con racimo de cuatro carreras en el décimo inning, rompió empate a seis anotaciones -mantenido desde el séptimo episodio- para imponerse 10-7, su cuarto triunfo corrido y la victoria que le otorga la serie particular ante Lara, al colocarla 4-0.
Aragua se afianza en el cuarto lugar del certamen con su marca de 14-13, a solo medio juego de la tercera posición ocupada por su víctima del día, que anda con 14-12. Luego de muchas dificultades, los Tigres llegan a jugar sobre los .500 puntos, después de jugar para 8-3 en sus últimos once desafíos.
En la apertura del décimo, capítulo Alfredo Angarita fungió como corredor de la regla panamericana en segunda base, en sustitución de Wilson García. Al primer envío de Luis Madero (0-3) en la entrada, Henry Alejandro Rodríguez despachó línea de hit al centro para poner arriba 7-6 a los bengalíes al empujar al corredor. Denis Phipps caminó y Yonathan Mendoza tocó para sacrificarse, pero un error del receptor Yohjan Quevedo dejó las bases llenas. Entonces Ramón Cabrera siguió con imparable a la derecha para remolcar al “Pollito” Rodríguez y mantener los cojines congestionados.
Josmar Cordero emergió por Deiner López y respondió con inatrapable al centro para impulsar a Phipps y Mendoza, mientras Cabrera se desplazaba hasta la antesala. El batazo explotó a Madero, quien vio crecer su efectividad desde 2.38 a 5.11 al aceptar las cuatro anotaciones que le dieron el triunfo 10-7 a los Tigres, en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez.
Aragua utilizó a siete lanzadores. La victoria correspondió a Henry Alberto Rodríguez (1-0), cerrador del club que ubica su efectividad en 0.82. Por su parte, Cardenales organizó un desfile de nueve pitchers.
En este encuentro de 5 horas 4 minutos de duración, los ganadores batearon 13 hits contra 14 de sus adversarios. Se registró un error en la defensa de ambos clubes.
Lara vio expulsados a su mánager Carlos Mendoza y a su instructor de lanzadores Gerardo Casadiego. Correspondió al coach de banca Nelson Prada, conducir las estrategias cardenaleras desde la parte final del quinto inning.
Por los pájaros rojos debutó el grandeliga William Contreras, quien como bateador designado se fue de 5-2 con tres empujadas. Su contraparte en la ofensiva tigrera fue Alexi Amarista, intermedista que también estuvo de 5-2 con jonrón, tres remolcadas y dos anotadas. Luego de un lento arranque en la contienda, ya el enjundioso jugador muestra buen average de .306 puntos.
Cardenales salió al frente 1-0 ante Guillermo Moscoso en la zona inferior del segundo acto, con jonrón de Carlos Rivero en línea por el jardín central, su tercero de la campaña.
Pero en el tercer inning, Aragua daría vuelco a la pizarra con racimo de tres carreras ante Néstor Molina, abridor que no pasaría de ese capítulo. Luego de un out, Carlos Tocci sonó sencillo a la izquierda y Hernán Pérez le siguió con imparable a la derecha. La escena quedaría montada para el tercer jonrón de Amarista en la justa, conexión que, en conteo de un strike sin bolas, se despediría por el jardín derecho para darle a los Tigres ventaja de 3-1.
En la conclusión del inning, con dos outs en la pizarra, Jecksson Flores se llevó la cerca por primera vez en la contienda, batazo que en 3 y 1 abandonó el parque por el jardín central. Lara se acercaba 3-2.
Aragua construyó su segundo racimo de tres carreras en el inicio del quinto capítulo ante el relevista derecho Luis Chirinos. Amarista abrió la ofensiva con sencillo al centro. Wilson García se ponchó abanicado con solo tres envíos, pero Henry Alejandro Rodríguez soltó hit de cañonazo a la derecha. Ante este panorama, el dominicano Phipps descargó su quinto jonrón de la campaña, estacazo elevado entre los jardines izquierdo y central y en conteo de 2 y 2. Los Tigres se escapaban 6-2.
Lara ripostó en el sexto para acercarse 6-4. Gorkys Hernández abrió con boleto que fue secundado por doble de Yordanys Linares, su cuarto de la campaña. El debutante Contreras, quien fue ponchado en los dos primeros turnos por Guillermo Moscoso, cobró venganza con imparable al centro para remolcar a los dos corredores. El batazo marcó el final de la actuación del experimentado lanzador en este encuentro.
El empate 6-6 llegó para Lara en el séptimo. Ronald Belisario entró a relevar por Aragua y tras sacar el primer out del inning, Jecksson Flores ligó su tercer hit de la noche, inatrapable al centro. De inmediato, Gorkys Hernández disparó doble impulsor a la izquierda. Carlos Rivero caminó y Belisario salió de escena para ser sustituido por Jesús Sánchez. El grandeliga Contreras volvería a lucirse con incogible a la izquierda para fletar la igualada en las piernas de Gorkys.
El juego se iría a extrainning. Racimo de cuatro en el décimo fulminó al Cardenales, que en su última oportunidad piso el plato en una ocasión ante el relevista Francisco Carrillo. Juniel Querecuto se instaló como corredor panamericano, Osman Marval con rodado por la inicial lo puso en la antesala y con otro batazo del mismo tenor, por parte de Jermaine Palacios, el corredor pudo anotar el definitivo 10-7.
Culminado el encuentro, el “Pollito” Rodríguez, autor del sencillo que puso arriba a los Tigres en el décimo inning, dio sus impresiones al departamento de prensa del club.
“Busqué hacer buen contacto para traer la carrera de romper el empate y lo logré con ese hit al centro. En este momento estamos todos muy unidos en el equipo ya estamos con récord positivo y estoy seguro que vendrán más victorias”, señaló con desbordante optimismo, el inicialista del cuadro bengalí.
Ramón Cabrera volvió a sacudir un imparable importante para los Tigres
Desde el terreno
Guillermo Moscoso subió a la loma en lugar del cubano Elih Villanueva. Al iniciar la semana, Moscoso estaba proyectado para vérselas con Águilas del Zulia en Maracay y Villanueva el jueves contra Cardenales. Finalmente se produjo un enroque… Al iniciar el juego, el bullpen larense aparecía como el mejor de la campaña, gracias a una efectividad de 3.62 en un total de 119.1 entradas. También mostraba récord de 7-7, que ahora se ubica en 7-8… En este desafío no tardó mucho Carlos Mendoza, mánager cardenal, para echar mano a sus relevistas. Debió traer al zurdo Fabián Blanco con las bases llenas y un out, incendio que heredó del abridor Néstor Molina, en la parte alta del tercer episodio. El siniestro impidió mayor daño en su escueta como efectiva labor de dos tercios de acto para dejar su efectividad de 2.38… Alejandro Requena tendrá este viernes la difícil tarea de tratar de detener a los Navegantes del Magallanes, cuando Cardenales visite este viernes al parque José Bernardo Pérez de Valencia. La nave, con Luis Ojeda en la loma, buscará alargar a 12 triunfos su actual cadena ganadora… Williams Pérez y Jackson Stephens serán los anfitriones larenses, respectivamente sábado y domingo, durante la vista de los Leones del Caracas a la capital musical. Será un reto para los atribulados melenudos enfrentar a Stephens, quien a la fecha es líder del torneo con 1.33 de efectividad, segundo en ponches con 25 y tercero en WHIP con 1.04… La serie particular vitalicia queda 299-274 a favor de los Tigres, quienes se colocan a solo un triunfo de los 300 contra los pájaros rojos.
Henry Alberto Rodríguez ganó el juego y ha emergido como figura clave del bullpen aragüeño
En cifras
William Contreras, con el número 22 a sus espaldas, se estrenó en la LVBP y lo hizo ante el club que lo firmó para jugar como profesional, alineado como designado y séptimo bate. En sus dos primeros turnos, Guillermo Moscoso lo ponchó luego de llevarlo dos veces a conteo máximo. Pero en el tercer duelo entre ambos, Contreras ganó la pulseada con imparable impulsor de dos carreras que terminó por explotar al veterano lanzador. En su último turno del juego, el relevista Henry Alberto Rodríguez le recetó el tercer ponche sufrido en la tarde-noche… Moscoso llegó al parque Antonio Herrera Gutiérrez con efectividad de 2.00, la segunda mejor del torneo. También mostraba su liderato en WHIP con 0.96. Luego de su apertura de 5.1 innings con siete hits, cuatro carreras limpias, dos jonrones, un boleto y siete ponches ante 24 bateadores encarados, su efectividad ascendió a 2.78… Néstor Molina, abridor del Cardenales y quien ejecutó su sexta apertura del torneo, por segunda salida corrida fue bateado con libertad. El jueves pasado, Caribes de Anzoátegui le marcó cinco carreras en igual cifra de innings. Ahora Aragua le hizo tres en 2.1 innings. Su efectividad subió a 6.85… Henry Alejandro “Pollito” Rodríguez y Denis Phipps, elevaron a seis sus respectivas cadenas de juegos con al menos un hit conectado… Ildemaro Vargas llegó a siete juegos corridos con hit conectado. En el quinto acto fue expulsado por el árbitro principal Emmanuel Pérez, tras protestar conteo de bolas y strikes. El mánager Carlos Mendoza salió a respaldar a su segunda base y recibió igual tratamiento… En el inicio del décimo inning, Gerardo Casadiego, instructor de pitcheo del Cardenales, también fue expulsado por Pérez y por el mismo motivo: discusión sobre conteo… Luis Chirinos llegó al encuentro con efectividad inmaculada al cabo de seis salidas y 4.2 innings de relevo. Esta vez en actuación de 1.1 innings aceptó vuelacercas de tres carreras por parte de Denis Phipps, acción que le elevó su promedio de carreras limpias aceptadas a 4.50… Jecksson Flores fue el out más difícil del Cardenales este jueves. El segundo bate, jardinero izquierdo y posterior intermedista, anduvo de 5-4 con dos anotadas, su primer jonrón y una remolcada. A la calladita colocó su puntaje en un astronómico .400… Lara, luego de arrancar la temporada con invicta marca de 5-0, solo ha podido ganar nueve de sus últimos 21 juegos. Ello explica su récord de 14-12 en la campaña.